6 curiosidades de la Feria de Abril que solo saben los sevillanos

7202 Visitas63 Comments
Vista aérea de la Feria de Abril de Sevilla (Fuente: Jose Antonio Moreno / Flickr)

Vista aérea de la Feria de Abril de Sevilla (Fuente: Jose Antonio Moreno / Flickr)

Si aún no has visitado la Feria de Abril de Sevilla, debes saber que es una las cosas obligadas que hay que hacer al menos una vez en la vida. Dado que algunas de las curiosidades de esta tradición con años de historia no las encontrarás en las guías turísticas, aquí van seis datos interesantes que quizá desconocías sobre esta celebración.

1. Ni sevillano, ni andaluz… el origen está en Cataluña y País Vasco
Es imposible no asociar Sevilla con la Feria de Abril pero, aunque pocas veces se repasan sus orígenes, el principio estuvo en otra la otra punta de España. No porque se celebrase en otro lugar sino porque sus fundadores fueron el catalán Narciso Bonaplata y su colega vasco José María Ybarra. Ambos, en uno de sus múltiples viajes de negocios se quedaron fascinados con la belleza hispalense y decidieron montar allí una feria ganadera en 1846. Y así evolucionando y transformándose llegaría hasta el día de hoy tal y como la conocemos.

Los origines de la Feria de Abril están lejos de Sevilla (Fuente: José Antonio Moreno / Flickr)

Los origines de la Feria de Abril están lejos de Sevilla (Fuente: José Antonio Moreno / Flickr)

2. Desunión religiosa
Ya nos hemos acostumbrado a que la Feria de Abril arranque la noche del lunes al martes. El principal cambio que ha sufrido con los años es la fecha elegida: con el paso de las décadas se ha desechado la costumbre inicial de hacerla coincidir con la Semana Santa debido al auge de esta celebración religiosa. Desde hace muchos años se elige por posponer la celebración de la Feria de Abril provocando, en algunas ocasiones, que se adentre paradójicamente en el mes de mayo.

Los trajes son una seña de identidad en la Feria de Abril de Sevilla (Fuente: Sandra Vallaure/Flickr)

Los trajes son una seña de identidad en la Feria de Abril de Sevilla (Fuente: Sandra Vallaure/Flickr)

3. Invitados de renombre como invitados
Ya estamos acostumbrados a ver por televisión –o en vivo- a multitud de personajes de la farándula visitando la Feria de Abril en Sevilla pero lo que recuerdan perfectamente los más viejos del lugar es a Jackie Kennedy a lomos de un caballo paseando entre casetas. No sería la única, también fue célebre la visita de la actriz Grace Kelly junto al príncipe Reiniero en 1966.

Aires de fiesta que no se pierden con los años en la Feria de Abril (Fuente: Nick Kenrick / Flickr)

Aires de fiesta que no se pierden con los años en la Feria de Abril (Fuente: Nick Kenrick / Flickr)

4. La Feria Republicana
Como es lógico, en una celebración como esta cuyo origen se remonta al año 1846 los avatares históricos han ido en paralelo a la organización de la misma. En el convulso siglo XX uno de las curiosidades que figuran en los archivos es la celeridad con la que se tuvo que montar la edición de 1931 puesto que arrancaba tres días después de proclamarse la Segunda República (14 de abril). Los esfuerzos fueron tanto humanos, decenas de personas sustituyendo las banderas por la tricolor, como económico, 13.250 fue el coste de los ‘arreglos’.

Nada detiene la celebración de la Feria de Abril (Fuente: Sandra Vallaure / Flickr)

Nada detiene la celebración de la Feria de Abril (Fuente: Sandra Vallaure / Flickr)

5. Sin caballos
Si en el anterior punto mencionábamos cómo un hecho histórico influyó en la organización de la Feria de Abril, tanto o más caótico resultaron los efectos de la peste equina de 1990. Si te das un paseo por las casetas y preguntas por ello, seguro que encontrarás a decenas de sevillanos que recuerdan con tristeza la falta de coches de caballos y jinetes durante aquella edición. Hubo quien intentó reemplazarlo por varios camellos pero fue rápidamente evacuado por la Policía.

No dejes de subirte a un coche de caballos en la Feria de Abril (Fuente: Joaquin Moreno/ Flickr)

No dejes de subirte a un coche de caballos en la Feria de Abril (Fuente: Joaquin Moreno/ Flickr)

6. Pescaíto
Pero, ¿Dónde está la gente? Quizá te preguntes eso si te encuentras ante la Portada una hora antes del alumbrado. Te decimos el secreto de los sevillanos, reunirse para cenar ‘pescaíto’ antes del inicio de la Feria. Por cierto, un nombre que no ha sido elegido al azar, es la conjunción de pescado y frito (pescaíto), o lo que es lo mismo, lo que se hacía los lunes con este alimento a falta de tenerlo fresco.

No puedes irte de Sevilla sin tomar su pescaíto frito (Fuente: Juan Fernández / Flickr)

No puedes irte de Sevilla sin tomar su pescaíto frito (Fuente: Juan Fernández / Flickr)

¿Quieres disfrutar al máximo de tu experiencia en Sevilla durante la Feria de Abril? Aprovecha y acumula Puntos Travel Club durante tu estancia. Además, si lo prefieres, puedes canjear los Puntos Travel Club que ya tienes acumulados y haz que tu viaje te salga más económico.

63 Comentarios
  • ADRIANA

    Responder

    La Feria de Sevilla es lo más lindo qué hay cultura y tradición. Soy Argentina y he tenido la suerte de ir varios años a la Feria de Abril. La primera vez que fui “no” tenía invitación a ninguna caseta, pero con educación y sin ser pesado desde el primer día que pise el real me invitaron a conocer casetas privadas. El Sevillano (toda Andalucía) es muy amigable y considerado. Viva Sevilla!!!

  • Anónimo

    Responder

    Cualquiera escribe un artículo…..

    Para escribir y querer hacer llegar información real, primero hay que documentarse.
    La poca exactitud tacha de poca credibilidad.

    Una Sevillana.

  • mkrenosevillanoybeticoxlagraciaddios

    Responder

    La feria es lo q es al q le guste q valla y al q no le guste q no valla pero abstenerse d criticas y menos desde el desconocimiento xq se nota q muchos de los q critican no tienen ni pajolera idea y no han pisado el recinto ferial en su vida y por supuesto principalmente es para los q tenemos la suerte de ser andaluces nacidos en sevilla.

    • Fátima de Haro

      Tb es una suerte desconocer la ortografía, según parece. Y cálmate un poco, que te va a dar algo. La gente no gasta tanto tiempo en opinar de la Feria

  • María Isabel

    Responder

    Y que tomaron como ejemplo las ferias de Mairena del Alcor, Sanlucar la Mayor y Manzanilla. Eso tampoco lo saben muchos sevillanos.

  • Yo misma

    Responder

    El que ha escrito el artículo, no tiene ni puta idea. Jamás coincidió con la semana santa, el pescaíto frito viene desde la feria del Prado de San Sebastián, se compraba en la puerta la carne porque no había cocina en las casetas, y el catalán y el vasco llevaban afincados aquí más tiempo que el caballo de la plaza Nueva mi arma, a ver si te informas mejor. Y casetas de entrada libre hay la tira.

  • PI

    Responder

    ¡¡¡¡VIVA LA FERIA DE SEVILLA Y TODOS LOS SEVILLANOS Y SEVILLANAS!!! Y AL Q LE PIQUE QUE SE ARRASQUE, QUE MALA ES LA ENVIDIA…….

  • Una cordobesa

    Responder

    Yo soy cordobesa y ni somos mas guapas ni nos consideramos mas guapas que otras mujeres las hay mas y menos guapas como en todas las provincias en cuanto a las ferias comparar cordoba y sevilla es absurdo son tan distintas y a la vez tan bonitas las dos le deseo a los sevillanos una buena feria a los cordobeses un buen mayo festivo que se empieza por las cruces y se termina con la feria .

  • Mari jose

    Responder

    Mi feria 🎡 es la más bonita del mundo y aunque es verdad que hay muchas casetas que no se puede entrar yo soy sevillana y entiendo que los socios se llevan todo el año pagando para poder tomarse una copa 🍷 agusto pero esa es la feria y solo con pasear 🚶 por sus calles y disfrutar de la calle del infierno es una maravilla y disfrutar del ambiente es una maravilla

  • Pablo

    Responder

    No es cierto que los orígenes sean catalán es ni vasco, estos dos señores y sus familias llevaban siglos siendo andaluces. Eran concejales del Ayuntamiento de Sevilla.
    Esta es una de tantas patchadas que se inventad para desmerecer las iniciativas Andaluzas.

    • Anónimo

      Pablo, estás equivocado y no es un desmérito que los inicios de la feria de Sevilla, fuera idea de estos dos señores, Ellos, viendo la posibilidad que Sevilla tuviera una feria de ganado solicitaron a la reina Isabel ll permiso para traer a Sevilla una …El resto ya es fruto de la indiosincracia del Sevillano.

  • Mcb

    Responder

    En Granada puedes entrar en todas las casetas y no tiene nada que envidiarle.

    • Anónimo

      MCB, las comparaciones son odiosas. Cualquier feria en donde te lo pasas bien, buena feria es….!!!

  • SEVILLANA

    Responder

    Lo más bonito que tenemos los sevillanos no es la feria es hablar de ella sin compararla con otra.

  • una chica cualquiera

    Responder

    La feria es para todas las gente q tengan ganas d disfruta y pasarlo bien. Ygual q hay muchas maneras d ir a la playa a e hoteles o cada arrendadas y d todas formas de pasa bien

  • Anónimo

    Responder

    La l unola feria es para todas las gente

  • Red

    Responder

    Cuando la Feria se montaba en el Prado de San Sebastian los amigos y socios festejaban la terminacion de los arreglos antes del primer dia comiendo juntos pescado comprado en las freidurias de la Florida y de la Puerta de la Carne, solia ser por la noche..Las casetas no tenian cocina entonces. Esto fue en la decada de los sesenta. El verdadero origen de la noche del pescaito fruito. C

  • Anónimo

    Responder

    Nadie se ha cuerda de cuando la hacían en el PRAT. ….

  • Lamuz

    Responder

    Pescaíto es un diminutivo, como otros, empleado con frecuencia en Sevilla. Y el pescado frito una forma de cocinarlo de lo más común en Sevilla y otros lugares de Andalucía. Ni es la unión de dos palabras ni se fríe para enmascarar falta de frescura

    • Anónimo

      Exactooo

  • Carmen

    Responder

    Básicamente, vosotros dejarías la entrada libre en vuestra casa? O solo entra quien vosotros queréis?

  • Carmen

    Responder

    Porque las hermandades son privadas, sostenidas con el dinero que aportan los hermanos. Lo lógico es que procesiones aquellos que mantienen con su dinero y esfuerzo a la hermandad.

    En las casetas ocurre lo mismo, son privadas porque los socios pagan su cuota para poder pagar lo que cuesta el sitio donde se monta dicha caseta, infraestructura de hierro, toldos, adornos, mobiliario, etc

  • Carmen

    Responder

    Una pregunta para los de fuera, si venís en Semana Santa aquí o a cualquier otra parte de España, sin ser hermanos de la cofradía que procesiona os dejan salir de nazarenos?…. no, por una sencilla cuestión, tienes que ser hermano y como tal pagar tus cuotas durante el año y pagar tu papeleta de sitio para poder hacer la estación de penitencia. Sabéis porque?

  • SEVILLANA DE ADPOCION

    Responder

    El artículo habla en todo momento de la feria de Abril.
    Entiendo que hayal quien le guste, y a quien no. Pero todo se debe comentar desde el respeto.
    Desde el complejo, nada sale bien!!!
    Lo digo por el desafortunado comentario que por cierto, no puede ser mas cateto, en el que alguien compara nuestra feria con la suya…
    Y sus mujeres, con las mujeres sevillanas. Cateta!!!!

    • SEVILLANA DE ADPOCION

      Las mujeres de Julio Romero están “paraitas” en sus cuadros. Y si quieres verlas, te tienes que ir al museo…..
      Dejémonos de tópicos, por favor

  • joselito el gallo ventiquince

    Responder

    La Feria sea de donde sea es para el que vaya a disfrutar y tenga dinero, dejemonos de prejuicios y comparaciones, ademas que cosas mas dificiles hemos hecho en la vida que entrar en un caseta privada… sed felices!

  • marisa

    Responder

    Hay mucha información sesgada y segundas intenciones en este articulo. Ni merece la pena comentarlo. La Feria es una belleza y todo el q llega con educacion no tiene problema. Los otros que ni vengan. Empezo por 1 catalan y un vasco en 1846 (no eran naciones) q tuvieton q venir al sur a ganarse la vida … aqui hay sitio pata todo el q respete y tenga educacion.

  • Maria del mar

    Responder

    Lamento la mala experiencia de muchos que visitan la feria. Yo soy sevillana y no soy socia de ninguna caseta, sin embargo no tengo problemas para entrar en la mayoria… Me gusta la música de esta alli que voy y con mucha educación y lógicamente estando presentable suelo entrar entrar. Esto significa que es mas el desconocimiento de estas personas. Os animo a volver a intentar. Saludos

  • Jacaranda

    Responder

    MUCHOS errores veo en las explicaciones, parece que no estáis muy bien documentados!

  • Marisa

    Responder

    Para información de los que dicen que no pueden entran en ninguna caseta, decir que existen las casetas de los distritos y este año hay una nueva que la ha puesto el ayuntamiento para la gente de fuera, Lo que no vas a entrar en la mía gratis cuando los socios estamos pagando todo el año, y si que entran gente de fuera si se lo piden al portero, pero dependiendo lo llena que este.

  • Israel

    Responder

    A ver si van 3 4 personas no hay ningun problrma siempre k vayan en condiciones lo k es logico si esta la caseta llena d gente prioridad para los socios hay casetas libres yo he estado en oras muchas ferias y no las critico m guardo mi opiniom viva la feria d sevilla

  • Espy

    Responder

    Siiiiii es fantástico y maravilloso pasear por el Real de la feria de Sevilla mientras ves a la gente bailando y cantando y comiendo dentro de sus casetas y yo pensando que bonito!!! ea pos me voy a mi casa, que porque aquí puedo entrar en ningún sitio a tomarme una cervecita!!!! Y ESO ES LO QUE HAY!!!

    • Israel

      Pues seras un poco insociable con el debido respeto ademas hay casetas libres k son la minoria pero haberlas hay y si no d empresa familiares a mi no m ponen pegas

    • Anónimo

      No estoy de acuerdo contigo pues en la feria de sevilla si se puede entrar en muchas casetas q son libres ,a demás en otras muchas q zona privada y también puedes pasar resolución es un bulo qun existe sobre la feria

  • Alicia

    Responder

    Gracias a dios que es así…..y que muchos están equivocados. Pero por mi no hace falta q pasen a comprobarlo. Cada uno en la suya y todos contentos. Guapos y feos.

  • Sotero_Mendez@Hotmail.com

    Responder

    Para los sevillanos, los turistas no pueden entrar en ninguna caseta

    • Maria Herrera

      Hombre si te parece hacemos la feria para los de Hawai..pues claro que es para los sevillanos!o tu vas a las fallas y entras en todos los casales privados?o vas a Donosti a la tamborrada y también te dejan entrar en sus txocos?vamos a no tener complejos de lo que somos, nuestra feria es nuestra casa por una semana y tiene casetas para los visitantes y yo he metido en mi caseta a muchos de fuera.

  • Anónimo

    Responder

    Asi y con todos los comentarios VIVA MI FERIA DE ABRil

    • MANUEL GUTERREZ,

      LA FERIA DE MAIRENA LA DE SEVILLA, LA DE CÓRDOBA, LA DE JEREZ TODAS LAS FERIAS SOIS .LA ENFERMEDAD DE LAS IZQUIERDAS TODO LO QUIEREN PROHÍBIR ,LO DE PROHIBIDO PROHIBIR NO VA CON ELLOS VIVA TODAS LAS FERIAS Y VIVA SEVILLA.

  • Marí Carmen

    Responder

    Rainiero y Grace Kelly si estuvieron en la feria de Sevilla en el año 1966.

  • Anónimo.

    Responder

    Perdona pero en el artículo lo que no mencionan es que la madre de las ferias no es la de Sevilla, sino la de Mairena del Alcor. Es decir es la primera.

    • Anónimo

      Olé tú!!!

  • Anónimo

    Responder

    Me quedo con mi feria de Córdoba un millón de veces más bonita. Y con mujeres mucho más guapas…Viva Córdoba

    • Ángeles

      Entiendo que te quedes con tu feria de Córdoba, pero no me parece “adecuado” que digas que es mejor y que las mujeres son más guapas. Yo nunca lo diría.

    • Ángeles

      Entiendo que te quedes con tu feria de Córdoba, pero no me parece “adecuado ” que digas que es más bonita y que las mujeres son más guapas. Yo nunca lo diría.

    • Marí Carmen

      Para defender lo de cada uno, no hay que tirar por tierra lo de los demás!!!. De todas formas recordarte que la feria de Sevilla es famosa en el mundo entero!!! Y personas guapas y menos guapas las hay en todos sitios.

    • Israel

      Vaya tonteria y vaya catetada siempre comparando envidia jajajjajaj

    • Anónimo

      Ya porque tu lo dices no? Que pedazo de iluminao.

    • Pepa

      Ya porque tu lo dices no? Que pedazo de iluminao.

    • Soy to

      Ea, pues ya está!!! Y? …. y perdona que te diga, pero yo he visto cordobesas feas con avaricia….mira tu que inteligente.

    • M.José

      Ea, pues ya está!!! Y? …. y perdona que te diga, pero yo he visto cordobesas feas con avaricia .

  • Alegría de sevilla

    Responder

    La feria en Sevilla es pura alegría y amabilidad por ello hay casetas privadas y caseras con entrada libre pero si vas por la mañana puedes entrar en casi todas las casetas porque los sevillanos vamos a la Feria con prioridad por la tarde

  • Chavez

    Responder

    Ciertamente la mayoría de las casetas son privadas. Todo se debe al origen.es una feria para sevillanos (con caseta)ya que funciona con socios que dan cuotas .es muy difícil entrar en casetas sobre todo en cierto momento del dia incluso los socios tienen límites de acompañantes .es una a diferencia de otras creadas con posterioridad.de mayor difícil acceso (soy sevillano)

  • Chavez

    Responder

    Ciertamente la mayoría de las casetas son privadas. Todo se debe al origen.es una feria para sevillanos (con caseta)ya que funciona con socios que dan cuotas .es muy difícil entrar en casetas sobre todo en cierto momento del dia incluso los socios tienen límites de acompañantes .es una a diferencia de otras creadas con posterioridad.de mayor difícil acceso (soy sevillano)

  • Marco

    Responder

    Maria trabajo en una caseta pero mi jefe lleva 4 casetas y si son prizadas pero con educación y respeto en casi todas las casetas se puede entrar

  • Personaje de farandula

    Responder

    Pescado frito = pescaito jajajajajajaja

  • Anónimo

    Responder

    Otra cosa q se han olvidao en el articulo y que es una de las mas importates es q los sevillanos siempre quedamos en la portada y para tener una buens feria hay q entrar por la portada con el pie derecho

  • Pilar Navarro

    Responder

    En este articulo hay muchos errores como lo del pescaito como fusion de dos palabras. Pescaito le decimos los sevillanos al pescado frito en general.
    Rainiero no estuvo en Sevilla.
    Los empresarios que la fundaron vivian en Sevilla e hicieron una Feria de Ganado que ha evolucionado hasta lo que es ahora.
    Siempre se ha hecho despues de Semana Santa. La fecha de esta ultima hace que caiga en mayo.

  • Maria jimenez

    Responder

    Yo estuve un año y te aseguro qué. La feria de Sevilla es solo pa lo Sevillanos oh qué tenga Amigó con caseta

    • Yolanda M.

      Perdona Maria, pero igual es que no estabas informada de que en la feria hay casetas de libre entrada, hay una por cada distrito y una por partido, además de otras que son libres sin pertenecer a ningún estamento. Siento que por esta desinformación tengas esta opinión de la feria de sevilla.

    • Anónimo

      Afortunadamente, si no no sería la feria.de Sevilla

    • Rosario

      Tienes toda la razón , pa ir a la feria , se necesita , una buena Cartera de billetes y una buena Caseta
      La Feria de Sevilla esta muy privatizada
      Aun así , feliz feria para quienes tenéis la suerte de poder vivirla y disfrutarla

  • Anónimo

    Responder

    La feria la hace su gente y cada uno la siente de una manera y nada de llevar una idea miralá disfrutalá. Y luego me cuentas es un colorido fabuluso y una exploción de alegría .

Dejar un comentario

* ¿Quieres compartir con nosotros tus gustos, experiencias, inquietudes o curiosidades sobre este artículo? ¡Adelante, lo estamos deseando! Recuerda no incluir información personal dentro del comentario, es por tu seguridad ;)

Este sitio web y otros vinculados de Travel Club utilizan cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de tu experiencia como usuario, así como para ofrecerte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Continuar navegando implica tu aceptación de uso. Más información sobre nuestra Política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies

LAS MEJORES OFERTAS EN TU EMAIL

Regístrate gratis