meriendas sin gluten

4 meriendas sin gluten para los más pequeños

La merienda es normalmente, junto con el desayuno, la comida del día que menos tardamos en preparar a los niños y que invita más a la improvisación. Sin embargo, la cosa cambia si los niños (o los mayores) son celíacos o tienen algún otro tipo de intolerancia alimentaria. Ahí sí que no podemos dejar nada a la improvisación.

Muchas veces se hace difícil no repetir con frecuencia la misma merienda y más aún con las prisas y la falta de tiempo. Por eso, para ampliar el abanico de opciones, si no quieres recurrir a un restaurante o bar para celiacos, queremos proponerte estas 4 meriendas sin gluten para niños… o para no tan niños:

 

1. Sorbete de sandía

Para preparar un rico sorbete de sandía, o en general de otra fruta, trocea la sandía y quita la piel y las pepitas antes de meterla en el congelador durante varias horas antes de sacarla y dejarla a temperatura ambiente (unos 20 minutos) para que se vaya descongelando y añade leche o un yogur en el vaso de la batidora, además de un poco de azúcar. Si lo que quieres es preparar el sorbete de sandía al momento, añade hielo en abundancia a la sandía (o la fruta que hayas elegido para el sorbete) en el robot de cocina o la batidora americana (o de vaso) que te permita picar hielo y conseguir la textura deseada. Si quieres, puedes añadir el jugo de un limón para potenciar el sabor.

meriendas sin gluten
Sorbete de sandía (iStock)

2. Bocadillos con pan sin gluten

Preparar un bocadillo es una de las cosas más sencillas que, en general, podemos hacer en la cocina, pero esa sencillez se convierte en dificultad en el caso de los celíacos porque el pan “normal” tiene gluten y muchos embutidos, también. Eso sí, se trata de una dificultad perfectamente salvable si hacemos los bocadillos con pan sin gluten y nos aseguramos de que el embutido que vayamos a utilizar no contenga gluten. Eso o sustituir el embutido por otro tipo de alimento que no tenga gluten.

meriendas sin gluten para niños
Pan sin gluten (iStock)

3. Tortitas sin gluten

Si en otro artículo reciente te dábamos algunas de las mejores recetas de tortitas para desayunar los domingos, en esta ocasión queremos centrarnos en cómo preparar tortitas sin gluten. La clave está en utilizar tanto harina (de arroz o especial para celíacos) como levadura (sin gluten) que sean aptas para celíacos.

Con las salvedades propias de utilizar harina y levadura especiales para celíacos, la elaboración de las tortitas sin gluten es muy parecida a las recetas de tortitas tradicionales. Necesitaremos un vaso de leche, la harina y la levadura aptas para celíacos, tres cucharadas de azúcar, dos huevos, margarina (mejor que mantequlla) y un pellizco de sal. Hay que empezar por separar las yemas de las claras y batirlas añadiendo azúcar. Después de mezclar los ingredientes poco a poco en el vaso de la batidora, metemos la mezcla en la nevera durante un tiempo aproximado de 20 minutos. Pasado ese tiempo, sólo tienes que fundir un poco de margarina en la sartén, echar una pequeña cantidad de la mezcla y esperar un poco hasta que se haga cada tortita.

como hacer tortitas
Un plato de tortitas (iStock)

4. Bizcocho sin gluten

Otra de las deliciosas meriendas sin gluten que podemos preparar es un bizcocho apto para celíacos. Además, es una buena manera de que se diviertan con nosotros ayudándonos a preparar el bizcocho. Los ingredientes que necesitaremos para hacer un bizcocho sin gluten, en este caso de limón (también puede ser, por ejemplo, de chocolate), son tres huevos, un limón, una cucharada pequeña de bicarbonato sódico, un yogur de limón, azúcar y, claro está, harina sin gluten. Empezamos por precalentar el horno y, mientras tanto, batimos los huevos, añadimos el yogur (cuyo vaso utilizaremos como medida para el azúcar, el aceite y la harina sin gluten), el azúcar (tres vasos de yogur) y la ralladura de limón. Mezclamos bien y después añadimos el bicarbonato sódico, un vaso de aceite y tres vasos de harina para celíacos, siempre tomando como medida el vaso de yogur. Batimos todo bien y echamos la mezcla en un molde con mantequilla. Lo metemos en el horno a unos 170 grados y esperamos a que se hornee durante media hora, aproximadamente.

bizcocho casero
Imagen de un bizcocho casero (iStock)