Isla de los Museos en Berlín (Flickr)

Museos de Berlín: todo lo que tienes que saber

Berlín es una capital ecléctica donde confluyen corrientes culturales diversas y donde podrás ser testigo de la historia presente de todo cuanto allí ha acontecido durante el siglo XX.
No en vano, la ciudad alemana ha decidido no dar la espalda a los dramáticos y cruentos acontecimientos que allí tuvieron lugar poniendo a disposición del visitante –y ciudadanos- un recorrido histórico a través de didácticos museos. Desde los años en que estuvo ocupada y gobernada por los nazis, los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, el levantamiento del Muro que separó Berlín durante 28 años y las consiguientes diferencias entre los lados comunistas y occidentales, todo queda reflejado en los Museos de Berlín.

Un viaje al Berlín comunista en el Museo DDR (Flickr)
Un viaje al Berlín comunista en el Museo DDR (Flickr)

Un turista ávido de conocimiento puede comenzar su recorrido frente al imponente y estremecedor Monumento al Holocausto levantado en recuerdo a los judíos asesinados. Desde allí, la mejor opción sería tomarse un tiempo para visitar con calma el Museo del Terror. A continuación, y para completar los conocimientos del convulso siglo XX alemán, el Checkpoint Charlie y el Museo de la DDR ponen de manifiesto cómo fue la vida desde la separación del Muro.
Nuestra principal recomendación es que te hagas con una audioguía para recorrer estas exposiciones puesto que la mayoría de los paneles están traducidos únicamente al inglés.

La Isla de los Museos
Pero Berlín es mucho más. De hecho, quizá pocos sepan que allí se ubican algunas de las piezas artísticas más valiosas del mundo. Para recorrerlas no tienes que utilizar varios medios de transporte ni trazar una ruta en un mapa, simplemente tienes que acudir a la conocida como ‘Isla de los museos’, un conjunto arquitectónico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La impresionante Puerta de Mileto en el Museo Pérgamo de Berlín (Flickr)
La impresionante Puerta de Mileto en el Museo Pérgamo de Berlín (Flickr)

Ten en cuenta que la visita a los cinco museos de esta ‘Isla’ bien podría llevarte un día como mínimo. Por ello, y si tienes que elegir, apostamos por el Museo de Pérgamo, el que más visitantes recibe y donde podrás ver la Vía Procesional o el Mercado de Milleto, entre otros. Eso sí, si tu intención era conocer el Altar de Pérgamo, ten en cuenta que esta sala permanecerá cerrada hasta el próximo 2019.
Si, en cambio, eres un amante de la cultura egipcia, tu opción debe ser el Museo Nuevo puesto que allí se encuentra el Busto de Nefertiti. Los otros tres, el Museo Bode –dedicado al arte bizantino principalmente-, el Museo Antiguo –antigüedades de oro- y la Antigua Galería Nacional con su impresionante templo con reminiscencias atenienses como elemento más destacado, son igualmente recomendables.

Un salto a la modernidad
Ahora que ya te has recorrido algunos de los museos más importantes del mundo, has sido testigo de las atrocidades nazis y las consecuencias de la partición de la ciudad por un Muro, ¿qué más puedes visitar en la ciudad? La respuesta ofrece tantas posibilidades como te puedas imaginar.

La cúpula de Norman Foster en el Parlamento Alemán, Berlín (Flickr)
La cúpula de Norman Foster en el Parlamento Alemán, Berlín (Flickr)

Quizá la mejor forma de redondear la visita a Berlín sea visitando una de las piezas modernas más impresionantes: la cúpula de Norman Foster que corona el Parlamento alemán. O si lo prefieres, la Torre de Televisión de Berlín, un símbolo comunista y donde gracias a sus 338 metros de altura podrás obtener alguna de las mejores vistas de la ciudad.

Y, ¿aún hay más? Por supuesto, descubre todo lo que tienes que saber antes de viajar a Berlín, aunque, en este punto, lo mejor es dejarte llevar por la ciudad y perderte por sus calles y barrios.

Si quieres recorrer las calles y museos de Berlín ¡no te hagas de rogar! Consigue tu vuelo con Iberia o Vueling a través de la web de Travel Club y empieza a acumular puntos. Ten en cuenta, que si tienes Puntos Travel Club puedes canjearlos para volar a la capital alemana al mejor precio.