Qué hacer si se cancela tu vuelo

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Si este verano te quedas en tierra, toma nota de cómo reclamar a tu compañía aérea (Shutterstock).

Si este verano te quedas en tierra, toma nota de cómo reclamar a tu compañía aérea (Shutterstock).

Las esperas en los aeropuertos son imágenes de verano tan típicas como las playas repletas de gente. Sin embargo, las primeras situaciones son bastante más incómodas que las segundas, ¿verdad? Si eres de los que está sufriendo una cancelación en tu vuelo o simplemente quieres estar al tanto de cómo actuar si te ves en un caso así, sigue leyendo… Tenemos cosas que contarte que te van a interesar mucho.

 

1. Ponte en contacto con tu aeolínea

Primero, si acabas de ver que se han cancelado el trayecto que ibas a tomar, consulta rápidamente con la aerolínea con la que ibas a viajar para que te informe de qué es lo que van a hacer por ti. Según la normativa vigente, la solución pasa siempre bien por el reembolso del billete o por el cambio al próximo vuelo que vaya al destino al que te dirigías. El usuario debe poder elegir entre esa devolución del precio del pasaje o bien por encontrar un medio de transporte –avión o alternativos- que lo lleve lo antes posible al lugar elegido. En caso de que se opte por que devuelvan el coste del ticket, la compañía también ha de afrontar el valor económico de la parte del viaje que aún le quedara por realizar.

Las esperas en los aeropuertos en verano son tan típicas como las playas llenas de gente (Shutterstock).

Las esperas en los aeropuertos en verano son tan típicas como las playas llenas de gente (Shutterstock).

2. Guarda los recibos

Los gastos consecuencia de la cancelación, como puede ser la necesidad de hacer noche en una determinada ciudad y el coste de dietas-alimentación mientras se arregla el problema han de correr por cuenta de la empresa. No tiréis nunca los recibos de realizar pagos durante ese compás de espera pues hay que presentar toda la información posible.

¿Tenemos derecho a indemnización por cancelación de vuelo? Depende... (Shutterstock).

¿Tenemos derecho a indemnización por cancelación de vuelo? Depende… (Shutterstock).

3. Indemnización

Sobre el posible derecho a una indemnización. Empecemos señalando los casos en los que NO corresponde compensación económica, que es cuando se demuestra que la incidencia se debió a circunstancias excepcionales. La pregunta más frecuente es: ¿La huelga se considera ‘circunstancia excepcional’? En teoría no, pero no queda claro del todo… Esta cláusula es ambigua, la verdad, pero así está registrado. Tampoco se tiene derecho a ella si se informó de la cancelación con al menos dos semanas de antelación a la salida del avión o entre dos semanas y siete días si en tal caso se ofreciera un transporte alternativo que saliera con no más de dos horas de antelación y que llegue al destino con no más de cuatro horas de retraso de lo que se preveía con el boleto original. También se contempla la ausencia de indemnización si se avisa con menos de siete días pero se ofrece alternativa que sale no más de una hora antes de lo previsto y llega no más de dos horas después del vuelo contratado inicialmente.

Si vuestro caso no se puede catalogar en ninguno de los anteriores, ¡a luchar por esa compensación en euros! Para vuelos de hasta 1.500 km corresponden 250 euros; para viajes de entre 1.500 y 3.500 km, hasta 400 euros; trayectos de más de 3.500 km, 600 euros.

Si la compañía no responde a nuestros derechos se debe poner una reclamación (Shutterstock).

Si la compañía no responde a nuestros derechos se debe poner una reclamación (Shutterstock).

4. Reclamación

Si la compañía incumple todo esto, hay que presentar una reclamación a la compañía con la que íbamos a volar. El organismo competente en nuestro país es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Os dejamos este enlace con más información sobre reclamaciones ante cancelaciones y retrasos de vuelos a tener en cuenta y esperamos que no tengáis que utilizar nunca estas medidas.

2 Comentarios
  • Antonio

    Responder

    Esto en la teoría está muy bien pero en la práctica se reduce a un “perdonen las molestias” y ya está…

  • Alberto

    Responder

    Hay aerolíneas que no tienen verguenza!

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