Qué hacer si te pica una avispa

6430 Visitas48 Comments
Según la SEAIC, cada año fallecen en España entre 10 y 20 personas por reacciones alérgicas a picaduras de avispas o abeja (iStock).

Según la SEAIC, cada año fallecen en España entre 10 y 20 personas por reacciones alérgicas a picaduras de avispas o abeja (iStock).

El verano es época propicia para estos nada simpáticos insectos voladores que parecen querer compartir toalla con nosotros en playas y piscinas. En caso de que sufras la picadura de una avispa, que no cunda el pánico: toma nota de estos consejos sobre cómo proceder en tan dolorosas situaciones.

1. Lavar la zona con agua fría y jabón

Nada de recurrir al barro, uno de esos remedios caseros que circulan por Internet. La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid dice que lo fundamental es poner la herida bajo agua, empapar un pañuelo con agua muy fría y ponerlo sobre la picadura e incluso recurrir al hielo, pues alivia bastante.

2. ¿Persiste el dolor?

Se puede tomar un analgésico o algún antiinflamatorio. No solo se va a conseguir reducir las molestias sino que además baja la hinchazón.

3.Vigilar la picadura en los días siguientes

Puede doler y causar cierta hinchazón. Hay que observar la herida en las horas siguientes por si hubiera una reacción exagerada al ataque de la avispa. Podríamos estar entre esas personas alérgicas a este veneno, generándose un shock anafiláctico con efectos inmediatos en la respiración y el sistema circulatorio. En tales circunstancias, rápido, contactar con el 112, el teléfono de emergencias.

Si la avispa pica a nuestro animal de compañía, consulta rápidamente con tu veterinario (Shutterstock).

Si la avispa pica a nuestro animal de compañía, consulta rápidamente con tu veterinario (Shutterstock).

Este último punto no debería considerarse un caso exagerado. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), cada año fallecen en España entre 10 y 20 personas por reacciones alérgicas graves a las picaduras de avispas o abeja. Puede parecer una nimiedad pero hay gente que no conoce de su alergia a estas hasta que se topan con uno de estos insectos, le ataca y surge el caos. Tranquilidad. Como decíamos hay que contactar rápidamente con un equipo de emergencias para ponerle remedio a todo ello.

Sin embargo, conviene recordar que a diferencia de las avispas, las abejas si nos dejan el aguijón de regalo. En ese caso debemos extraerlo con cuidado.
Si se rompe en la piel la reacción a la picadura puede ser mayor. Hay que intentar sacarlo con la mayor rapidez posible y sin que ese continente se rompa. Podemos hacerlo presionando con mucho cuidado en el lugar donde nos ha picado, tal vez con el borde de una tarjeta de crédito o con uno de esos cuchillos que apenas cortan. Los dedos también pueden ejercer a modo de pinzas para extraer el aguijón.

Los síntomas que experimentan quienes son alérgicos a tales picaduras van desde el mareo o la pérdida de conocimiento a la bajada de tensión y los broncoespamos. No tratamos de crear alarma, ¿eh? Sino de informar por si protagonizarais alguna situación similar en primera persona, bien como afectado o con algún amigo o familiar que lo padezca.

48 Comentarios
  • Max

    Responder

    Con un polygrafo ou bic al rededor de la picadura la tinta te quiita el dolor i se desincha

  • Jesus

    Responder

    El mejor remedio si te pica una avispa…..es macharte bien los dedos.Y así del picotazo ni te enteras

  • paqui rico vidal

    Responder

    Pues cuando yo voy de camping colgamos las salchichas caseras para k se sequen y no veas como las muerden y se llevan trozos mas grandes k ellas,
    A las personas no se si muerden pero a la carne y la comida menudos muerdos les pegan,

  • Anónimo

    Responder

    Hay una planta muy comun el yanten. La machacas y para picaduras d mosquitos es increible a mi me acribillan y me quita picor e inflamacion. El yanten crece casi n cualquier sitio

  • Juan

    Responder

    Eso que dixe uno hay de morderte la lengua eso es paque no te muerda la avispa jajajjaj la mejor formula para que no te piquen ni te muerdan xD es quedarte kieto o evitarlas ami en 27 años solo me an pikao dos avispaso abejas lok fueran xD

  • Ana I

    Responder

    Para avispas el vinagre ( las 2 con uve) o limón

    para las abejas el amoniaco ( las 2 con a) o bicarbonato

  • Anónimo

    Responder

    Barro, barro. En mitad en medio de la nada… Busca agua fría y un pañuelo. El barro lo haces de la nada, mantiene la sensación de frescor y no se hincha. Luego ya, te lavas y desinfectas. Los primeros minutos, si no, te los pasas corriendo al grifo más cercano.

    • Juan liuis

      Yo me lo puse, lo dejé Hasta que se secó, limpié y desinfecté y a la mañana siguiente tube que acudir al médico porque tenia la mano supera hinchada.

  • Anónimo

    Responder

    Para llevar siempre en el bolso hay una barrita del tamaño de un bolígrafo que se llama After Bite, y básicamente es amoniaco.

  • Fabián

    Responder

    En YouTube existe muchos documentales sobre las mordedura de las avispas y picaduras de las abejas, las avispas muerden.

    • Jose

      Pues no .pican y muerden

  • Mat

    Responder

    Vivo y trabajo en el campo, y como el barro no hay nada. Ni cremas ni antibioticos, un poco de barro es mano de santo.

  • Séneca

    Responder

    Lo mejor es aplicarse allí i Oli y después gasolina, la mordedura de avispa es peor que la de un tiburón. Lo dice un apicultor experto en avispas bipolares

    • Anónimo

      Jajajajjaja

  • Rafael

    Responder

    Como pueden decir que las avispas muerden,por Dios, pican igual que las abejas, pero no pierden el aguijón, de niños le quitabamos el aguijón y ya jugábamos con las avispas.

    • Miguel

      Pican, claro q tienen aguijón….pero también muerden y s llevan el trozo

  • Carlos Merino

    Responder

    Soy alergico a la picadura de avispa y siempre llevo encima un antitaminico una vez me picaron cuatro y lo pase mal hielo es lo mejor en primer momento y si eres alergico una inyecion de cortisona y reposo

  • Anonimo

    Responder

    A mi me han mordido avispas y no clavan el aguijón,la diferencia es que la abeja deja el aguijón y la avispa te deja dos agujeritos que son de la pinza de la boca

    • Anónimo

      Bien dicho.👏🏼

    • Anónimo

      Creo q no rienes ni idea de las picaduras de avispa. No muerden pican y no dejan el aguijón como bien dices pero lo de la mordedura es erróneo

    • Anónimo

      Si no sabes, no opines, lo único que creas es confusión pq además opinas mal.
      Las avispas pican y muerden, pero la mordedura sólo es dolorosa, lo peligroso es la picadura que tiene veneno.
      La diferencia con las abejas, además del veneno, es que la avispa tiene el aguijón liso y puede picar varias veces que no le pasa nada. La abeja no, tiene el aguijón aserrado y cuando pica se desgarran y mueren.

    • Juan liuis

      Las avispas PICAN Y MUERDEN, pero si te muerden, nunca se inflama tanto la zona, como lo puede llegar al hacer la picadura.
      Ahhhh y a diferencia de las abejas, una avispa te puede picar más veces .

  • antonio cañero garcia

    Responder

    de pekeño .me picaban .se inflamaba un poco y en dos dias desaparecia todo .hace dos años me picaron dos y por poco no lo cuento. ahora estoy con un tratamiento ke consiste en dos vacunas cada principio de mes.espero ke sirva para algo.en octubre me ponen una avispa para ke me pike. espero volver a escribir .un saludo

  • Josep

    Responder

    Buenas tardes Soy apicultor y creo que tengo conocimiento de causa. Las avispas muerden, las abejas clavan si aguijon. La foto del incio es de avispas
    Salud

    • Anónimo

      Menudo apicultor. Jajaja e fin

    • María

      Efectivamente tiene razón Josep. Esta semana he pasado x este trance. Mordedura de avispa. Hinchazón del antebrazo. Tratamiento con antibióticos y si q tengo los dos puntitos de la mordedura

  • María Antonia

    Responder

    Para que no nos piquen ningún tipo de insectos, el aceite de árbol del té es un remedio estupendo. Yo cuando me ducho, al darme la crema hidratante, le añado 3 gotas de éste aceite, y no se me acerca ninguno.

    • Pamano

      Si, vale para todo. También para piojos, caspa, etc… Yo les echo a mis hijos detrás de las orejas antes de ir al cole y no pillan piojos nunca.

  • Manuel Sanchez

    Responder

    El post esta muy bien, y lo explica muy bien, yo soy alérgico desde hace 3 años, antes me picaban y no pasaba nada pero la primera vez que me dio alergia tuve que irme a un consultorio medico porque tuve una reacción muy fuerte, me salieron granos por todo el cuerpo me mareaba y me costaba respirar, desde entonces y por recomendación de los médicos, que son los que saben, llevo conmigo prednisona.

  • Manolo

    Responder

    Para evitar la picadura de las avispa, lo más efectivo, es cogerse la punta de la lengua con los dientes lo más fuerte posible sin hacerse daño, es gloria bendita.

  • Anónimo

    Responder

    Las avispas muerden no pican😂😂

    • Anónimo

      Pican

    • Ma....

      Las avispas y abijas pican no muerden tiene agijon y dentro veneno y lo mejor es el amoniaco y hielo el barro también diga sanidad lo que diga el último recurso es atiborrarse de medicamentos cuando la naturaleza los proporciona y eso no dañan la salud ni el estómago ni los rinoñes como los medicamentos

    • Jordipi

      A diferencia de lo que ocurre con la picadura de las abejas y abejorros (Apoideos), tras la cual el aguijón queda sujeto a la piel, las avispas son capaces de retraerlo con facilidad y no lo pierden. Además de picar, las avispas muerden con cierta fuerza con sus potentes mandíbulas

  • Gema

    Responder

    Hace poco le picó a mi niña una avispa, en el momento le puse un algodón con amoniaco puro y no se le llegó ni a inflamar. Al día siguiente sólo tenía un puntito y a los dos días nada de nada.

  • rosen

    Responder

    por propia experiencia os digo que a mi personalmente lo que mejor me a hecho efecto a sido con amoniaco.-

  • Jise

    Responder

    Bueno gambien si puedes urinas sobre la picadura. Es lo mas eficaz. La urina tiens amoniaco…..

  • Anónimo

    Responder

    El remedio mas eficcaz es frotar un ajo cortado en la picadura, en un minuto deja de doler y bo se inflama. Comprobado en mi musmo

  • Manuel

    Responder

    A mi me poco unas abejas (eran varias) y me funcionó muy bien barro con vinagre

  • Anónimo

    Responder

    A mi me poco unas abejas (eran varias) y me funcionó muy bien barro con vinagre

  • Patrizia.

    Responder

    Perdonar,pero el artículo no esta’ mal,dice que “las abejas si nos dejan el aguijón de ragalo”,o sea que si que lo dejan. De todos modos tanto una cómo la otra tienen que doler cuando te pican.

  • reme

    Responder

    Yo utilizo amoniaco y deja de picar y no se inflama.

    • Joseg

      Es lo mas efectivo para mi el barro y el amoniaco, por cierto en el coche siempre tengo una botellita por si acaso jejeje

  • marcos

    Responder

    interesante

  • Ana

    Responder

    Podéis decir lo que queráis del barro, pero es lo más efectivo que he visto, y lo digo por bastante experiencia

  • Marcos

    Responder

    Las avispas no suelen picar, sino, morder. Y éstas no pierden el aguijón, lo pierden las abejas.

    • Mike

      Créeme Marco, las avispas pican con su aguijón y el veneno que te dejan duele un rato. Te lo digo por experiencia. Eso sí, el artículo está mal porque como bien dices las que pierden el aguijón son las abejas…de echo la fotografía que sale ahí es de una abeja y no una avispa.

    • Redacción

      Hola chicos, muchas gracias por vuestros comentarios. Ya hemos realizado las correcciones pertinentes en el post 🙂

Dejar un comentario

* ¿Quieres compartir con nosotros tus gustos, experiencias, inquietudes o curiosidades sobre este artículo? ¡Adelante, lo estamos deseando! Recuerda no incluir información personal dentro del comentario, es por tu seguridad ;)

Este sitio web y otros vinculados de Travel Club utilizan cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de tu experiencia como usuario, así como para ofrecerte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Continuar navegando implica tu aceptación de uso. Más información sobre nuestra Política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies

¡Las mejores noticias en tu email!

Regístrate gratis