Empezamos a sumar y la lista no es corta, no: cenas con amigos, comidas de empresa, Nochebuena, Día de Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, el Roscón, los turrones y mazapanes, dulces, comilonas… sí, nos hemos pasado durante estas fiestas. Ahora toca eliminar esos excesos acumulados en nuestro cuerpo durante Navidad y qué mejor que con estos saludables platos detox.
Pese a las restricciones actuales en materia de sociabilización, lo cierto es que como en todas las navidades no hemos dejado de comer y mucho durante estas fiestas. De hecho, la Navidad también está para eso, para celebrarla alrededor de una mesa con los nuestros y con…ingestas cantidades de comida.
Es inevitable que llegue la Navidad y pasarnos de la raya comiendo. Sobre todo, en lo que a dulces se refiere. Cuando termina el Día de Reyes, nos prometemos ponernos a dieta, y más aún si no hemos llegado a perder aquellos kilos ganados durante el pasado confinamiento.
La situación en cuanto a nuestro peso, puede ser alarmante. Toma nota de estos fáciles, sabrosos y saludables platos detox para después de Navidad. ¡Empieza hoy mismo!
Almejas en salsa verde
Ya de por si este plato no engorda pero si encimo lo acompañamos con una salva verde detox donde el perejil, el ajo y el vino blanco sean los protagonistas, te quedarán un plato perfecto para eliminar esa grasa acumulada tras las copiosas comidas navideñas.
Ingredientes: almejas, vino blanco, hoja de laurel, ajo, perejil, trigo y aceite de oliva.
Calamares con verduras
Los productos del mar son siempre una buena opción para incluir en la dieta y no engordar. Al final lo que hace subir de peso es el acompañante que elijamos. Apuesta por unas ricas verduras como calabacín y zanahorias que, además, son depurativas.
Ingredientes: calamares, zanahorias, calabacín, judías verdes, cucharadas de aceite de oliva, tomillo fresco, azafrán, pimienta roja y sal.
Guacamole con miso
El miso es una excelente opción para aquellas personas que quieren mantenerse en su línea pero ojo, también el guacamole. Aunque muchas piensen lo contrario, el guacamole no engorde según, claro está, como lo hagas. Te dejamos estos ingredientes que bien mezclados te ayudan a elaborar un guacamole sano y detox.
Ingredientes: tomate picado, un diente de ajo, miso, cebolla, chile y cayena.
Arroz salvaje con batata y col
Aunque a priori la batata y la miel engordan un poquito, la conjunción de elementos en este arroz salvaje te ayudan a crear un plato ya no solo saludable si no depurativo y riquísimo. Incluye esta opción en tu dieta no más de una vez a la semana y comprobarás los resultados.
Ingredientes: arroz salvaje, batata, col rizada, queso azul, aceite de oliva, cucharadas de vinagre, cucharadas de miel, limón, cucharada de mostaza de Dijon, sal y pimienta.

Crema de hinojo y mandarina
Las cremas son ideales para adelgazar, están repletas de vitaminas y son muy fáciles de hacer. Si tienes caldo de verduras en casa, leche y mandarinas, compra calabacín y tendrás una crema original y sabrosa. Te va a encantar la mezcla entre la dulzura del caldo y el toque fresco de la mandarina.
Ingredientes: leche desnatada, calabacín, mandarina, sal, caldo de verduras y pimienta.
Dumplings de gambas y champiñón
Si has intentado hacer dietas alguna vez, seguro que te han incluido las gambas sí o sí, es que igual que están riquísimas no engordan absolutamente nada. Fíjate esta lista de acompañantes para preparar ricos dumplings, todos elementos saludables y depurativos. ¡Que no te asuste incluir unos cuantos pistachos!
Ingredientes: col china, champiñones, cebolleta, gambas, pistachos, cebollino, cucharadas de salsa de soja, pimiento rojo.
Ensalada de aguacates y gulas
Si quieres seguir una dieta detox estricta puedes quitar esa pequeña cucharada de mantequilla que te indicamos, aunque no pasa nada dado lo saludable de los otros ingredientes. Fíjate que ricas están las gulas -incluidos los sucedáneos-, si las mezclas con un tierno aguacate.
Ingredientes: gulas, aguacates, pimienta de cayena, ajos, yemas de huevo, mantequilla, zumo de limón, sal y guindillas.
Pechuga de pavo al horno
El pavo es uno de los ingredientes estrella de la Navidad y después de ella. Solo tienes que cambiar la forma de cocinarlo. Obviamente no lo hagas relleno ni con salsas, si no con verduras, especias e incluso naranjas. Una rica fuente de vitaminas.
Ingredientes: pechugas de pavo, zanahorias baby, patatas, naranjas, cucharada de pimienta negra en grano, aceite de oliva, clavos de especia, perejil, ajos, sal.

Sopa de verduras con manzana y albahaca
Esta receta detox es tan fácil como juntar todos estos ingredientes cortaditos en pequeños trozos y que el caldo de verduras haga el resto. Dale un poquito de exotismo con el curry y la pimienta, y verás cómo se convierte en una de tus sopas preferidas.
Ingredientes: caldo de verduras, manzanas, puerros, cebolla, patata, albahaca, curry, sal, pimienta.
Menestra de verduras
Clásico detox dónde los halla, aunque en esta ocasión le hemos incluido una pequeña patata nada más. El resto de ingredientes no engordan absolutamente nada y estarás ayudando a que tu cuerpo se desquite de tanto turrón y mazapán.
Ingredientes: habas con vaina, carne de cordero, judías verdes, guisantes pelados, alcachofas, zanahoria, patata, cebolla, vasito de caldo, cucharadas de aceite más aceite para freír la patata, cucharadita de pimentón, sal y una ramita de menta
Ensalada de berros con nueces y pera
Las ensaladas son mucho más que lechuga y tomate, ¡innova! te ofrecemos una mezcla de elementos saludables y capaz de eliminar rápidamente toxinas de tu cuerpo. Incluye además las siempre saludables nueces y dale un puntito más sabroso con vinagre de Módena.
Ingredientes: berros, peras, azúcar moreno, aceite de oliva, sal y cucharadas de mostaza, nueces y vinagre de Módena.
Ensalada bicolor de col
Pocos ingredientes pueden presumir de ser tan detox que la col, ¡no cabe duda! pero si encima le sumamos granada, nueces, rábanos y pasas nos puede quedar una ensalada repleta de color. En esta ocasión incluimos un par de tacos de bacon que puedes eliminar si quieres hacerla lo más light posible.
Ingredientes: repollo, lombarda, bacon en tacos, pasas, nueces, granada, rábanos, brotes de mostaza, vinagreta de naranja, cebolleta, aceite, vinagre, sal y pimienta.
Lomos de caballas con verduras salteadas
Pescado y verduras son siempre una buena combinación. La caballa además es una de las opciones más fáciles de preparar en casa. Y entre las verduras elegimos algunas que se combinan a la perfección como son los ajetes y los espárragos trigueros, ¡querrás repetir!
Ingredientes: de caballa fresca, cebollino, aceite de oliva, zanahoria, nabo, calabacín, espárragos trigueros, ajetes, guisantes, salsa de tomate, sal y pimienta
Coliflor al horno con crema de brécol
Mucha gente detesta la coliflor solo por su olor pero en realidad esta verdura algo anodina a parte de depurativa nos permite un sinfín de licencias como por ejemplo añadir leche desnatada o queso cheddar bajo en grasa y meterlo en el horno. Verás la coliflor con otros ojos.
Ingredientes: brécol, caldo de verduras, coliflor, nuez moscada, puerro, queso cheddar bajo en grasa, sal y pimienta, leche desnatada, aceite de oliva.
Ensalada de verduras
Todo un clásico detox: la ensalada de verduras aunque esta vez para innovar añadimos yemas, coco y pan rallado. Aunque el resto no es menos original. Afortunadamente las verduras nos ofrecen un amplio abanico de opciones para combinar.
Ingredientes: brócoli, coliflor, zanahorias, puerros, chalotas, aceite de oliva, sal, vieiras en empanado semidulce, yemas, pan rallado, coco rallado, sal, pimiento, patata, concentrado de tomate, ajo y hebras de azafrán.
¿Te animas?