Te descubrimos tres interesantes rutas del vino para hacer en familia (iStock)

3 rutas enológicas para hacer en familia

El cultivo de las vides, la elaboración artesanal del vino y su esmerada custodia y almacenaje en bodegas centenarias forman parte del legado cultural de España. Sin embargo, a la hora de diseñar un plan de ocio con niños, casi siempre pensamos en destinos de playa o montaña donde los más pequeños de la casa puedan divertirse y salir de su rutina habitual. Pero la visita a un viñedo o a una bodega y disfrutar de divertidas actividades sensoriales de cata, adaptadas a ellos, puede ser una experiencia única e inolvidable para disfrutar en familia. Os proponemos tres destinos.

 

1. La Ribera del Duero
Este destino de interior ofrece un sinfín de atractivos naturales y de patrimonio histórico-artístico para disfrutar en familia. Pero la producción del vino con denominación de origen Ribera del Duero se extiende nada menos que a cuatro provincias castellanoleonesas: Segovia, Soria, Valladolid y Burgos. La elección de la bodega y el itinerario por esta ruta enológica debe adaptarse, por tanto, a los días libres de los que dispongamos. Pero para poneros la miel en los labios, os vamos a hablar por ejemplo de un enclave que aúna historia y tradición vitivinícola. Os hablamos de la localidad vallisoletana de Peñafiel, donde se erige un imponente castillo medieval que dejará boquiabiertos a los peques. Además, esta majestuosa fortaleza alberga desde hace casi dos décadas el Museo Provincial del Vino. No existe un lugar más apropiado para conocer de primera mano el proceso de elaboración de los mejores caldos de esta denominación. Tampoco faltan actividades de cata para los adultos con ingeniosas alternativas lúdicas para los niños.

El Castillo de Peñafiel acoge el Museo Provincial del Vino y es un punto de referencia de la ruta de la Ribera del Duero (Flickr)
El Castillo de Peñafiel acoge el Museo Provincial del Vino y es un punto de referencia de la ruta de la Ribera del Duero (Flickr)

 

2. Logroño, La Rioja
A escasos minutos a pie del centro histórico de la capital riojana, frente al Puente de Hierro, podemos visitar las Bodegas Franco-Españolas que, en 2015, celebraban su 125 aniversario con una vendimia en familia. Sin embargo, la vinculación de estas bodegas con los caldos del sello Rioja es tan intensa que cualquier momento es apropiado para hacer una de sus visitas guiadas que dedican de manera especial a las familias. Tras un pormenorizado paseo por las bodegas, los papás disfrutarán de una cata comentada de algunos de los vinos más emblemáticos de esta bodega. Mientras tanto, los niños desde los 2 hasta los 10 años lo pasarán en grande con un circuito de actividades “a su medida”: desde manualidades con corchos y pintura sobre toneles al pisado “in situ” de la uva.

La enoludoteca de las Bodegas Franco Españolas ofrece divertidas actividades para los más pequeños (francoespanolas.com)
La enoludoteca de las Bodegas Franco Españolas ofrece divertidas actividades para los más pequeños (francoespanolas.com)

 

3. Visita a la cuna del jerez: Bodegas Tío Pepe, Jerez de la Frontera (Cádiz)
Cambiamos de orientación en nuestro navegador y ponemos rumbo al sur de la Península. El destino: la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, cuna del vino y brandy de jerez. Hemos elegido las míticas bodegas Tío Pepe de González Byass por sus años de historia y por su simpática imagen de marca: la botella de vino tocada con sombrero cordobés y acompañada de una guitarra española.

Pero las bodegas Tío Pepe, fundadas allá por 1835, pronto reunirían un singular conjunto monumental de impresionantes bodegas en las que los caldos de jerez encontrarían el mejor lugar para crecer y reposar. Dada la impronta centenaria de estas bodegas, existen distintas alternativas de visitas. El recorrido básico tiene una duración de 90 minutos e incluye un primer tramo a bordo del tren turístico para concluir a pie la visita de la parte más antigua. Además, suelen programar visitas especiales con espectáculos de flamenco con caballos cartujanos y propuestas de maridajes entre los caldos de jerez y deliciosas elaboraciones típicas del lugar.

¿Quién no conoce la icónica imagen de marca de las Bodegas Tío Pepe? (wikimedia.org)
¿Quién no conoce la icónica imagen de marca de las Bodegas Tío Pepe? (wikimedia.org)