La Rioja reúne encantos más que de sobra como para elegirla como destino para una escapada pero, sin duda, el más conocido de todos ellos lo representan sus famosos vinos. No nos gusta hablar de visitas obligadas porque nada debe ser obligado cuando viajamos, pero sí es especialmente recomendable visitar alguna (o, mejor aún, algunas) de las bodegas riojanas más destacadas para enriquecer nuestra escapada a La Rioja… y nuestro paladar. Estos son sólo algunos ejemplos:
1. Bodegas Marqués de Cáceres (Cenicero)
La visita básica a las Bodegas Marqués de Cáceres, en la localidad de Cenicero, cuesta 8 euros e incluye una cata degustación de vino blanco o rosado joven y tinto crianza; la visita Premium tiene un precio de 10 euros e incluye una cata degustación de los vinos Antea, Reserva y MC; y la visita VIP incluye, por 15 euros, una cata degustación de los vinos Antea, Gran Reserva, MC y Gaudium.

2. Bodegas Franco Españolas (Logroño)
En Logroño podemos visitar las Bodegas Franco Españolas, que fueron inauguradas en 1890. El precio de la visita es de 12 euros, tiene una duración aproximada de una hora y media e incluye una cata comentada de dos reservas tintos (Rioja Bordón y Barón d’Anglade) y una degustación típica de La Rioja.

3. Vivanco (Briones)
En Briones se encuentran otras importantes bodegas riojanas: las bodegas Vivanco. Puedes realizar una visita guiada por 12 euros con una degustación de dos vinos; reservar una visita guiada al museo por 18 euros con la degustación de un vino; visitar el museo por libre por 15 euros; o bien combinar una visita guiada tanto a la bodega como al museo por 25 euros o, si lo prefieres, una visita guiada a la bodega y una visita por libre al museo por 21 euros.

4. Bodegas Bilbaínas (Haro)
Merece la pena acercarse hasta Haro para conocer la localidad y visitar alguna de sus bodegas, como las bodegas Muga o las Bodegas Bilbaínas, la embotelladora más antigua de La Rioja y que puedes visitar por 16 euros (incluye degustación de un crianza y dos reservas en roble francés y americano) en el Barrio de la Estación de Haro.

5. Finca de los Arandinos (Entrena)
¿Y si te alojas en un hotel-bodega en tu escapada a La Rioja? El Hotel Bodega Finca de los Arandinos, de 4 estrellas, te da la opción de disfrutar de una experiencia tan diferente como placentera. Las habitaciones de este original hotel-bodega ubicado en la localidad riojana de Entrena fueron diseñadas por el recordado David Delfín.
