Las huellas musulmanas son perceptibles en la bellísima Axarquía malagueña (andalucia.org)

5 rutas para descubrir la Axarquía malagueña

Es un verano raro. Un periodo estival en el que los viajeros y viajeras estamos apostando por el turismo nacional (casi todos) e interior (muchos). Por eso, en Mi Punto de Partida esta vez no vamos a hablaros de las playas más bonitas de Málaga, sino que, sin salir de Andalucía –ni tampoco de Málaga– te invitamos a descubrir la Axarquía malagueña.

No es que te invitemos de que vayamos a pagártelo (ya nos entiendes), aunque, como siempre, sí vamos a poner a tu disposición alguna oferta. Por ejemplo, la que obtendrás al reservar un coche de alquiler en Rentalcars a través de Travel Club: compara entre 900 compañías de alquiler en más de 60.000 destinos y suma 9 Puntos Travel Club por cada 3 euros de gasto. Puntos muy valiosos para, después, conseguir grandes descuentos en el área de viajes de Travel Club.

La Axarquía malagueña

Es la comarca más oriental de Málaga, de hecho, el término Axarquía es una palabra de origen árabe que hace referencia a la situación hacia el este de un lugar. Tal y como se apunta en la web oficial de turismo de la Junta de Andalucía, en su seno hay pequeños pueblos que han conservado en su arquitectura popular huellas de la presencia musulmana (no en vano, la reconquista de esta zona no se produjo hasta finales del siglo XV). Hay un predominio de emplazamientos en ladera, donde el caserío, de poca altura, se adapta a la topografía del terreno, con calles escalonadas, de trazado sinuoso y con curiosas soluciones en esquina.

Esos pueblos, con esos rastros del pasado, sus emplazamientos y callejuelas, es lo que queremos que conozcas en estas rutas para descubrir la Axarquía malagueña. Nos vamos a fiar de los que saben, así que aquí van las recomendaciones que hacen desde la propia Junta de Andalucía.

1. Ruta Mudéjar

Como ya hemos comentado, la llamada reconquista llegó tarde a la Axarquía, de ahí que la maravillosa herencia arquitectónica árabe permanezca aún muy visible en sus municipios. En la Ruta Mudéjar por la Axarquía malagueña recorrerás 40 kilómetros y visitarás cinco pueblos: Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno. Todos ellos se encuentran en las faldas del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, un inmenso pulmón verde con el mar como telón de fondo.

Los pueblos de la Ruta Mudéjar están en las faldas del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (andalucia.org)
Los pueblos de la Ruta Mudéjar están en las faldas del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (andalucia.org)

2. La Ruta de la Pasa

62 kilómetros tiene esta segunda ruta recomendada para descubrir la Axarquía malagueña. Recorre los pueblos de Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo. Disfrutarás de unas vistas espectaculares y de pequeños pueblos llenos de encanto en cuyas laderas crecen viñedos desafiando las leyes de la gravedad.

El mejor momento para realizar la Ruta de la Pasa es en septiembre, ya que cada fin de semana hay una fiesta en honor a sus productos. La fiesta del Ajoblanco en Almáchar, la de Viñeros en Moclinejo –de donde procede un exquisito vino dulce– y la de la Pasa –considerada como la mejor del mundo desde el tiempo de los árabes–, en El Borge.

Septiembre es la mejor época para realizar esta ruta que servirá para descubrir la Axarquía malagueña (andalucia.org)
Septiembre es la mejor época para realizar esta ruta que servirá para descubrir la Axarquía malagueña (andalucia.org)

3. La Ruta del Sol y el Aguacate

El nombre ya nos está diciendo bastante. 75 kilómetros tiene esta ruta –la más próxima a Málaga capital–. Recorre las playas de Rincón de la Victoria y los municipios de Macharaviaya, Vélez-Málaga (capital de la Axarquía), Benamocarra, Iznate y Benamargosa. Tiene opciones para todos los gustos: playas, naturaleza, deportes náuticos, golf…

Gracias al excelente microclima creado por las sierras del Parque Natural de Tejeda, Alhama y Almijara, en las fértiles tierras de la Axarquía se cultivan gran parte de los cultivos de aguacates y frutos tropicales que se consumen en Europa como el mango, la papaya o la chirimoya. Merece la pena visitar la impresionante Cueva del Tesoro, en Rincón de la Victoria, de fácil acceso y única gruta marina visitable en Europa.

La Cueva del Tesoro es la única gruta marina visitable en Europa (andalucia.org)
La Cueva del Tesoro es la única gruta marina visitable en Europa (andalucia.org)

 

4. Ruta del Aceite y de los Montes

Ya te estarás dando cuenta de que, por supuesto, para descubrir la Axarquía malagueña también hay que conocer su gastronomía. Son muchos los lugares en los que comer bien y barato en Málaga. En esta ruta, también conocida como la de los ‘pueblos serranos’, admirarás espectaculares cambios de paisaje, un lago rodeado de montañas y hermosos pueblos serranos colgados sobre el Mediterráneo. El embalse de La Viñuela es un enclave de especial belleza.

Los pueblos que recorrerás son Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y Viñuela, donde predominan olivos y pastos. Es una zona especialmente recomendable para realizar deportes al aire libre. Os será difícil elegir entre sus deliciosos productos locales: los roscos de aceite de Riogordo, los melocotones de Colmenar, el queso de cabra de Periana, tortas de Algarrobo… Y, sobre todo, uno de los mejores aceites del mundo, elaborado de forma tradicional en las almazaras a partir de los olivos de la variedad verdial y hojiblanca.

Descubrir la Axarquía malagueña también es descubrir su gastronomía (andalucia.org)
Descubrir la Axarquía malagueña también es descubrir su gastronomía (andalucia.org)

5. Ruta del Sol y del Vino

Un poquito de vino para terminar de descubrir la Axarquía malagueña. Es la ruta más oriental, es decir, la ruta más al este del lugar más al este. Combina bonitas playas, acantilados y calas, con pueblos encalados y viñedos e imponentes cuevas. Atraviesa los municipios de Algarrobo, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana.

El pasado andalusí sorprende en Frigiliana, famoso por su premiado casco histórico de calles estrechas y pasadizos y donde las pequeñas casas encaladas se encaraman unas sobre otras creando rincones de gran encanto. Muy cerca de Frigiliana está Nerja, desde donde se pueden admirar una de las vistas más hermosas del litoral. Sus calas, sus bares de tapas y el ambiente que se respira en sus calles, convierten a Nerja en visita obligada. Y en las afueras de Nerja, destaca su imponente cueva, accesible y sorprendente.

Las Cuevas de Nerja, visita ineludible (andalucia.org)
Las Cuevas de Nerja, visita ineludible (andalucia.org)