El uso cotidiano de este electrodoméstico provoca su deterioro y genera suciedad (iStock).

5 trucos para limpiar la lavadora por dentro

Puede que a alguien le extrañe esto de limpiar la lavadora por dentro pero… ¿nunca te habías planteado que este electrodoméstico que utilizas para lavar tu ropa también puede ensuciarse? Al igual que se hacen sesiones de limpieza para los lavavajillas, las lavadoras es conveniente higienizarlas cada cierto tiempo. 

En este post te damos cinco trucos para limpiar la lavadora por dentro. De esta forma conseguirás que las prendas que metes en la misma salgan mucho mejor, relucientes y listas para utilizar. ¡Toma nota! Se recomienda hacerlo al menos dos veces al año.

1. Limpiar el tambor de la lavadora con vinagre blanco

Varias opciones. Te proponemos que las hagas ambas, una tras otra, para asegurarte de que queda limpia y reluciente. Pon vinagre blanco en el compartimento destinado al detergente y haz un ciclo de lavado normal a 30 grados mínimo. Si ves que no ha sido suficiente, repite el proceso añadiendo una taza de lejía. 

2. Turno de la goma de la lavadora

La goma de la lavadora es uno de los lugares donde más suciedad se acumula… Seguro que alguna vez te ha pasado que encontraste un calcetín o ropa interior en el mismo y no te habías dado cuenta. Es una parte del electrodoméstico donde suele introducirse deshechos y restos así que lo mejor es darle bien con un estropajo. Mójalo en una loción jabonosa para limpiar y dale con fuerza para sacar de ahí todos los restos que se hayan acumulado. Finalmente, usa una toalla seca para dejarlo perfecto.

Es recomendable limpiar este aparato cada cierto tiempo para un mejor mantenimiento (iStock).
Es recomendable limpiar este aparato cada cierto tiempo para un mejor mantenimiento (iStock).

3. Filtro de la lavadora

 Es una de las piezas clave de este aparato y es otro de los lugares donde probablemente más suciedad se acumula. Lo primero es detener la lavadora y desenchufarla. Extrae el tapón y saca el filtro. Elimina cuanto encuentres ahí y limpia con vinagre para que no haya malos olores ni resto de desperdicios que se hayan ido quedando atrapados. Una vez termines la tarea, déjalo en su sitio, tápalo bien y a otra cosa.

4. Cajón del detergente y el suavizante

Este está normalmente sucio. Es probable que de los derrames del producto, del polvo y la suciedad que va cayendo presente un estado lamentable. Es además de las partes de la lavadora que están más a la vista por lo que igual en alguna ocasión le has dedicado tiempo para dejarlo mínimamente presentable. En este caso recomendamos que lo extraigas, coge un estropajo y dale bien, con fuerza, hasta que retires todo lo que se haya acumulado.

El compartimento destinado al detergente también hay que mantenerlo limpio (iStock).
El compartimento destinado al detergente también hay que mantenerlo limpio (iStock).

5. Parte exterior de la lavadora

Déjalo para el final, porque sino es probable que no te sirva para nada la limpieza, pues se va a ir ensuciando. Toma un recipiente con agua caliente, un paño húmedo, otro seco para después el toque final. Pásale bien el trapo por encima, por todos los rincones, por delante, por arriba y los frontales. Finalmente, como decimos, toca secarla por completo. ¡Lista! 

Verás que si lo haces así tu lavadora presentará un aspecto estupendo. Parecerá que está completamente nueva. Un poco de mantenimiento, limpiarla varias veces al año y pronto comprobarás que alargas la vida útil del aparato.