Muchas veces preferimos no mirar al suelo de nuestra casa para autoengañarnos y hacer como que no nos damos cuenta de lo que realmente ya sabemos desde hace tiempo: que el parqué de la casa está hecho un desastre. Pero como mirar hacia otro lado nunca es la solución a un problema, lo mejor es ponernos manos a la obra para solucionarlo.
En unos casos lo de “manos a la obra” es en sentido literal si nos atrevemos a cambiar el suelo de casa por nosotros mismos; y en otros, ponerse “manos a la obra” también puede suponer pedir presupuesto para que nos lo cambien unos profesionales. Pero lo que siempre debemos hacer, tanto si el parqué es nuevo como si ya tiene un tiempo considerable, es intentar mantener el parqué en el mejor estado posible. Para eso te damos estos 5 trucos:
1. Olvidarnos del aspirador
Si queremos mantener el parqué en buen estado quizá tengamos que plantearnos dejar de utilizar el aspirador para limpiar los suelos de casa y cambiarlo por una mopa para evitar así los temidos arañazos. Aunque si los hay, siempre puedes recurrir al siguiente truco para mantener el parqué como el primer día…

2. Pintar los arañazos
Por mucho cuidado que pongamos, es poco menos que inevitable que antes o después aparezcan arañazos en el parqué. Si únicamente se trata de unas rayas pequeñas, puedes utilizar un rotulador con un color parecido al del suelo para pintarlas y después encerar el suelo para que tu “intervención pictórica” se note lo menos posible.

3. Utilizar protectores para las patas de las sillas
Piensa en las veces que tienes que arrastrar las sillas y mover la mesa o el sofá del salón para limpiar y a eso súmale, aproximadamente, las veces que arrastras las sillas sin darte cuenta. El resultado no puede ser otro que un daño considerable para tu parqué. Para reducir ese daño, lo mejor es colocar unos protectores en las patas de las sillas y de las mesas para no arañar el suelo al arrastrarlas.

4. Elegir los productos de limpieza adecuados
La lógica nos dice que los productos naturales son mejores aliados que los productos químicos para mantener el parqué en buen estado. Pero claro, puede que, por el contrario, la eficacia en la limpieza no sea la misma. Cada uno es libre de decantarse por unos productos o por otros, pero nosotros te recomendamos que utilices una mopa humedecida con agua y vinagre en lugar de productos abrasivos.

5. Secar el suelo enseguida
Seguro que no nos asustamos tanto cuando se nos cae agua sobre el parqué que cuando lo manchamos con algo, pero también debemos actuar con rapidez cuando derramamos agua sobre el parqué para evitar que se filtre hacia el interior. Además de secar la superficie inmediatamente con un trapo, deberíamos utilizar papel de periódico para absorber el agua que se ha caído.

¿Qué te han parecido estos trucos para mantener el parqué como el primer día? ¿Los llevas a la práctica ya?