Hay prendas que, a la hora de lavarlas, nos imponen cierto respeto (por no decir miedo), sobre todo cuando se trata de ropa de cama que no estamos acostumbrados a meter en la lavadora, como edredones, nórdicos y colchas. Para perder ese miedo, lo mejor es que sigas estos consejos sobre cómo lavar el edredón de tu casa y te lances a probarlos…
1. Comprobar la etiqueta
El consejo de mirar la etiqueta del edredón antes de lavarlo es tan fácil de dar como de olvidar. O, peor aún, de estar tan seguros de lo que hacemos que vamos de sobrados y pasamos de leer las instrucciones de lavado que aparecen en la etiqueta. Sin embargo, es importante que prestemos atención a lo que marca la etiqueta del edredón… y que hagamos caso de lo que dice, algo que no siempre hacemos. La composición del edredón y su relleno (sintético o de pluma) marcan cómo debemos lavarlo.

2. Programa y detergente para ropa delicada
Si tu edredón se puede meter en la lavadora, tanto por sus características (algunos sólo se pueden lavar en seco) como por su tamaño, lo normal es elegir un programa corto para ropa delicada, con agua fría, y usar detergente líquido para prendas también delicadas.

3. No utilices suavizante
Es preferible evitar la tentación de añadir suavizante para lavar el edredón. Y tampoco debemos lavarlo con lejía por mucha suciedad que tenga acumulada.

4. Pelotas de tenis
Para lavar los edredones con relleno de pluma puedes colocar dos o tres pelotas de tenis -mejor si las envuelves en unos calcetines limpios para no ensuciar- en el tambor de la lavadora para que así las plumas del relleno estén bien distribuidas.

5. No secarlo directamente al sol
Tan importante como un correcto lavado de tu edredón es su secado. El problema es que no todos tenemos una terraza ni el espacio suficiente en casa como para tender un edredón de grandes dimensiones. Debemos intentar que el edredón esté lo más estirado posible, en posición horizontal, y moverlo varias veces al día. Y ojo: mejor no ponerlo a secar directamente al sol porque pueden salir manchas.

6. Lavar el edredón en verano
El humorista y mago Luis Piedrahita se pregunta en uno de sus monólogos cada cuánto hay que echar a lavar un pijama. La pregunta, además de divertida, es de respuesta incierta. Con un edredón, en cambio, la solución es más fácil. Basta con lavarlo una vez al año. Eso sí, mejor en verano para que se seque mejor…
