6 formas de eliminar los olores de la alfombra (iStock)

6 formas de eliminar los olores de la alfombra

Forma parte indispensable en la decoración de muchos hogares y, gracias a ella, podemos conseguir estancias más elegantes e incluso acogedoras: hablamos de la alfombra. Pero, ¿qué ocurre cuándo coge esos horribles olores que amenazan incluso con expandirse por el resto de la habitación? ¿Cómo eliminarlos sin tener que ir cada vez a una lavandería? ¿Cómo eliminar los olores de la alfombra?

Date cuenta de una cosa: en muchos hogares se suele pisar la alfombra con el calzado que llevamos todo el día puesto y con el que venimos de la calle. Esto conlleva que la alfombra puede ser un cúmulo de suciedad, polvo y ácaros. Y lo que es peor, puede ser que sobre ella jueguen nuestros hijos y nos tumbemos nosotros a acompañarles en una tarde de juegos. ¡No permitas que la almohada acumule suciedad ni tampoco olores! En tus manos está poner en práctica estos trucos para eliminar los olores de la alfombra y, en la medida de lo posible, disfrutar de una alfombra limpia y “saludable”.

El infalible bicarbonato

¡Qué sería de nosotros sin el bicarbonato! Tiene tantas ventajas, ¿verdad? Incluso eliminando el olor de la alfombra. ¿Cómo? Es muy fácil: con un trapo algo húmedo empapado en bicarbonato sódico limpia tu alfombra y déjalo actuar durante horas. Éste absorberá el olor y más tarde tan solo deberás pasar la aspiradora por ella para eliminar los restos de bicarbonato.

El bicarbonato, tu gran aliado (iStock)

Utiliza vinagre blanco

El vinagre blanco también es un buen aliado para eliminar esos detestables olores fétidos de tu alfombra, y es que debes saber que el vinagre blanco es un limpiador ácido capaz de matar las bacterias y eliminar los olores ocasionados por la brea y la resina. Puedes usarlo rociándolo en un limpiador a vapor o bien dejando unos bols con vinagre encima de la alfombra durante 48 horas para que absorba los malos olores.

El poder de la lavanda

¡Lo bien que va a oler tu alfombra después de este truco! Coge una esponja limpia y algo húmeda, restriega sobre ella lavanda en cantidades generosas. Más tarde limpia tu alfombra con esta esponja, deja actuar 24 horas y sacúdela al aire libre. ¡Adiós a los olores de la alfombra!

A veces traemos suciedad de casa con los zapatos, ¡elimínala! (iStock)

Olor a humedad

En ocasiones el mal olor de nuestra alfombra se debe a la humedad, y para ello también hay una solución de lo más efectiva: disuelve ¼ tasa de detergente y 1 cucharada de vinagre blanco en 1 litro de agua tibia. Moja un cepillo en este detergente especial, comienza a cepillar con él toda la alfombra con movimientos circulares y déjala secar. Tu alfombra parecerá como nueva.

Aceite de bergamota

Realiza una mezcla de aceite de bergamota y bicarbonato sódico para eliminar los malos olores de tu alfombra. Tan solo debes restregarla por ella con un trapo un poco húmedo y aspirar varias veces. El aceite de bergamota es agrio y está formado por la pera de bey o bergamota una fruta ácida poco conocida pero muy eficaz a la hora de absorber olores.

Existen muchos trucos para eliminar el mal olor de tus alfombras (iStock)

Limpiador específico para alfombras

Parece una obviedad y sí lo es, pero es que debes saber que aparte de estos trucos caseros tienes algunos productos eficientes en los hipermercados y tiendas especializadas que te ayudarán ya no solo a eliminar olores en las alfombras, sino también a mantenerlas limpias y como nuevas.