¿Son evitables los olores al cocinar? Si decimos que sí, faltaríamos a la verdad porque hay platos y productos cuyos olores son especialmente difíciles de eliminar. Y si decimos que no, no estaríamos siendo precisos. Así que nos queda la respuesta fácil, pero efectiva: depende.
Depende del plato que estemos preparando y los productos que estemos utilizando, de lo ordenada que tengamos la cocina y, sobre todo, de la forma en que estemos cocinando. En cualquier caso, estos trucos para no dejar olores al cocinar -o, para ser más exactos, para minimizar los olores en la cocina- pueden ser de ayuda para lograr ese objetivo. Vamos con ellos…
1. Limón
El limón tiene propiedades depurativas -además de otras, como reforzar nuestro sistema inmunológico- para la salud, pero también para algo muchísimo menos importante como nuestras cocinas. Un truco sencillo para reducir los olores al freír o hacer a la plancha la carne o el pescado es partir un limón por la mitad y colocar una de esas mitades en un pequeño recipiente al lado de la sartén para que absorba los olores. ¡Pruébalo!

2. Vinagre
El pescado es, seguramente, el mayor enemigo que podemos tener para mantener la cocina libre de olores, así que no está de más darte otro truco para plantarle cara: antes de empezar a cocinar, coloca varios recipientes con vinagre alrededor de la cocina de gas o vitrocerámica.

3. Agua con vinagre y piel de naranja o limón
Otro truco que puedes probar para eliminar, o al menos reducir, los olores después de cocinar es llenar hasta la mitad una olla con agua y vinagre y ponerla a hervir a fuego lento. Si además añades piel de naranja o limón, puede que logres convertir el olor a “fritanga” en un agradable aroma.

4. Bicarbonato
El bicarbonato también nos puede ayudar a luchar contra los olores en la cocina. Lo puedes poner en un recipiente y dejar que absorba los olores o añadirlo a un poco de agua y vinagre y pasar un trapo por las paredes de la cocina con la mezcla.

5. Cómo eliminar los olores al cocinar en el horno
Los olores del horno se pueden eliminar limpiándolo con agua y vinagre y después colocando dentro un vaso de agua hirviendo con medio limón exprimido. Para asegurarte de que acabas por completo con los olores, puedes hervir previamente la cáscara del limón.

6. Cómo acabar con los olores del microondas
Coloca dentro del microondas un recipiente de cristal con agua caliente hasta la mitad, aproximadamente, y una naranja o un limón en trozos. Caliéntalo en el microondas durante 5-6 minutos y comprueba el resultado.
