Entre Bakio y Bermeo, en el País Vasco, está la impresionante península de San Juan de Gaztelugatxe (iStock)

7 mejores planes para disfrutar del norte de España

Cuando pasa el verano, mucha gente descarta directamente el norte de España: “No quiero arriesgarme a que se pase lloviendo todas las vacaciones”, dicen. Y, más allá de que ese riesgo (tal y como está el tiempo) exista en cualquier lugar, están desdeñando la posibilidad de ver y visitar lugares absolutamente increíbles. Porque son muchísimos los planes para disfrutar del norte de España, infinitos los puntos de altísimo interés desde el punto de vista natural e incontables los espacios que se quedaran grabados en tu memoria.

Queremos que viajes, que descubras las maravillas del norte de España. Te vamos a recomendar lugares concretos, también espacios amplios en los que deberás elegir. De oeste a este pisaremos Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra y Cataluña. Y como pretendemos ponértelo fácil, también te recomendaremos algún lugar donde alojarte porque, si eres socio de Travel Club, ahorrarás en tus viajes, ya que usarás los puntos que hayas conseguido con tus compras para lograr los mejores precios en reservas de hotel, billetes de avión o coches de alquiler. Conquista el norte de España y ahorra con Travel Club.

1. Islas Cíes (Galicia)

Al oeste del noroeste comenzamos esta ruta. Los romanos la conocían como la isla de los dioses, hoy es un Parque Natural Marítimo Terrestre de inabarcable belleza. Monte Agudo, O Faro y San Martiño son las tres islas que forman el archipiélago. Las dos primeras están unidas por la playa de Rodas, que en 2007 fue elegida por The Guardian como la mejor playa del mundo. Son muchas las rutas perfectas por las islas Cíes, elige y disfruta. Para llegar a Monte Agudo y O Faro lo puedes hacer en ferry desde Vigo, a San Martiño solo en barco privado.

La playa de Rodas fue elegida en 2007 por el diario británico The Guardian como la mejor playa del mundo (iStock)
La playa de Rodas fue elegida en 2007 por el diario británico The Guardian como la mejor playa del mundo (iStock)

2. Parque Nacional de los Picos de Europa (Cantabria, Castilla y León y Asturias)

Ya decíamos el principio que, entre los mejores planes para disfrutar del norte de España, mostraríamos algunos lugares concretos y también grandes espacios en los que habría mucho para escoger. Este punto del listado es del segundo grupo. Cantabria, Castilla y León y Asturias comparten el Parque Nacional de los Picos de Europa. Tiene 67.455 hectáreas, solo por detrás en extensión del de Sierra Nevada, entre los 15 que forman la Red de Parques Nacionales de España. En tan enorme espacio se entremezclan maravillas naturales con grandezas etnográficas. Lo recomendamos todo, de norte a sur y de este a oeste. Pero si queréis que os digamos un lugar en concreto, esperad al siguiente punto.

67.455 hectáreas de paraíso natural, eso son los Picos de Europa (iStock)
67.455 hectáreas de paraíso natural, eso son los Picos de Europa (iStock)

3. Lagos de Covadonga (Asturias)

Lo prometido es deuda. Que nadie se enfade, pero no podemos dejar de recomendar que vayáis a los Lagos de Covadonga. El predecesor del Parque Nacional de los Picos de Europa fue el de la Montaña de Covadonga, primer parque nacional español creado en 1918. Los Lagos de Covadonga son lagunas glaciares formadas por los lagos de Enol, La Ercina y El Bricial. Entre las tres forman un espectáculo natural que parece pintado, salido de las manos de un artista para construir algo sumamente bello.

El lago de Enol es una de las tres lagunas glaciares que forman los Lagos de Covadonga (iStock)
El lago de Enol es una de las tres lagunas glaciares que forman los Lagos de Covadonga (iStock)

4. Cuevas de Altamira (Cantabria)

En la actualidad, la cueva de Altamira no está abierta para su visita, sino que lo que se ve es la réplica, la Neocueva en el Museo de Altamira, a escasos metros de la original. Solo cinco personas a la semana tienen la grandísima oportunidad de entrar en la cavidad original, y se eligen de manera aleatoria entre cinco personas que estén en el museo el día de la visita. Ojalá seas uno de esos privilegiados, si no, la réplica merece la pena. La cavidad original fue descubierta en 1875 y se ha demostrado su ocupación en los períodos Solutrense (unos 18.000 años) y Magdaleniense Inferior (entre 16.500 y 14.000 años). Aparte de la cueva está el pueblo, Santillana del Mar, alójate allí y ahorra con Travel Club 269 euros en tu reserva de hotel del 20 al 29 de septiembre.

Tu hotel en Santillana del Mar, 269 euros más barato gracias a Travel Club (travelclub.es)
Tu hotel en Santillana del Mar, 269 euros más barato gracias a Travel Club (travelclub.es)

5. San Juan de Gaztelugatxe (País Vasco)

Seguimos hacia el este para llegar a una península de película (o de serie), la de San Juan de Gaztelugatxe. Era un islote hasta que se construyó el estrecho camino que lleva al punto más alto de esta maravilla de la naturaleza. Situado frente a las localidades de Bakio y Bermeo, es uno de los puntos más espectaculares y visitados del País Vasco y, además, es Rocadragón en Juego de tronos.

San Juan de Gaztelugatxe es Rocadragón en Juego de tronos (iStock)
San Juan de Gaztelugatxe es Rocadragón en Juego de tronos (iStock)

6. Selva de Irati (Navarra)

Al norte de Navarra se encuentra uno de los mayores bosques de haya y abeto de Europa. Otro (y perdón por ser repetitivo) espectáculo natural de magnífica magnitud. Hay dos accesos principales: Orbaitzeta, en el valle de Aezkoa, y Ochagavía, en el valle de Salazar, ambos a poco más de una hora en coche desde Pamplona. Una vez allí, tienes un buen número de recorridos a pie o en BTT para elegir. Cada uno con su particularidad, con su belleza… Escoge el que más te convenga, todos son pura magia, tanto que es uno de los rincones de España que te trasladarán al Amazonas.

La Selva de Irati es uno de los mayores bosques de haya y abeto de toda Europa (iStock)
La Selva de Irati es uno de los mayores bosques de haya y abeto de toda Europa (iStock)

7. Cadaqués (Cataluña)

Terminamos este repaso a los mejores planes para disfrutar del norte de España, justo en la esquina noreste. Allá arriba, donde la carretera se acaba, hay un pequeño municipio de casas blancas que inspiró al mismísimo Dalí. Cadaqués es un cuento hecho realidad, es paz y armonía. Es el Cabo de Creus (a 8 kilómetros) y Portlligat –el hogar de Dalí– a solo tres.

Cadaqués está en la esquina noreste de España (iStock)
Cadaqués está en la esquina noreste de España (iStock)