7 platos típicos de Aragón que te encantarán

7 platos típicos de Aragón que te encantarán

¡La de cosas que hay que ver y, cómo no, probar en Aragón! Esta histórica Comunidad Autónoma posee una de las gastronomías más ricas y contundentes de toda la Península Ibérica. Su privilegiada posición en el mapa ha hecho que tanto la cocina del norte como la del Mediterráneo dejen especial huella en ella. Si además a ello le añadimos las ricas huertas de la cuenca del Ebro y un producto cárnico de gran calidad, no es de extrañar que el turismo gastronómico sea ya de por sí un motivo más por el que cual visitar Aragón.

Pollo al chilindrón

Uno de los platos típicos de Aragón es el popular pollo al chilindrón. El chilindrón es una especie de salsa preparada con hortalizas de color rojo como son el tomate y el pimiento, además de ajo que no puede faltar. La carne se asa para preparar este plato que también contiene cebolla, ¡toda una delicia!

Ternasco de Aragón

El ternasco es el cordero en edad joven y es uno de los productos más comunes en la gastronomía aragonesa. Este plato típico de Aragón se suele preparar en asado marinado en vino y después mechado y a la brasa acompañado con rico tocino y patatas. También hay quienes lo elaboran en horno de leña o preparado en caldereta.

Ternasco de Aragón (Fuente: ternascodearagon.es)
Ternasco de Aragón (Fuente: ternascodearagon.es)

Salpicón de vaca

No puedes dejar de visitar Aragón sin degustar el salpicón de vaca. Se sirve comúnmente con ensalada. Está formado por una mezcla de tocino de vaca y magro, cocidos, revueltos y picados (o en salpicón). Éstos se mezclan con cebollas y se aliña con aceite. Era una comida muy popular en la época medieval y entre la clase baja.

Migas aragonesas

Las migas aragonesas forman parte intrínseca de los platos típicos de Aragón. Una receta sencilla y, según dicen, con más mil años de historia. Prepararla no implica complicación ya que básicamente se necesita un trozo de pan duro, algunos embutidos, ajos y aceite de oliva.

Bacalao ajoarriero

Ocupa un papel imprescindible en la gastronomía aragonesa, el bacalao ajoarriero. Se elabora con bacalao en salazón cocinado en una sartén con diversas verduras como son tomate, pimientos, cebolla, ñoras… además de ajos, guindillas y patatas. Eso sí existen infinidad de formas de prepararlo.

Bacalao al ajoarriero (iStock)
Bacalao al ajoarriero (iStock)

Arroz a la zaragozana

¿Qué tiene este arroz distinto al resto? Su enorme cantidad de acompañantes. Un plato fundamental en los meses de más frío de invierno y que contiene jamón, salchichas, longaniza, carne de ternasco y costilla de cerdo. Eso sí según la receta tradicional estos ingredientes antes de echar en el arroz, se fríen con manteca de cerdo. ¡Casi nada!

Borraja

La borraja es una verdura muy popular en todo el norte de España, también en Aragón que una vez limpia y cocinada ofrece un sabor esencial. Eso sí deben ir acompañadas con patatas, aceite de oliva y sal y cuando éstas estén hirviendo es preciso echar la borraja, no antes. Un plato muy sencillo pero que aporta mucha energía al comensal.

Borraja (iStock)
Borraja (iStock)

 

Visita Aragón, ¡te encantará! Además ahora podrás conseguir puntos con tus reservas de hotel para disfrutar de sus platos típicos y sus rincones con encanto. Entra en Booking.com desde Travel Club, elige hotel, introduce tu nº de Socio Travel Club en el proceso de reserva y sumarás 9 puntos por cada 3 €, pero además, si es tu primera reserva, ¡conseguirás 1.000 puntos de regalo! ¡Aprovecha para sumar puntos con tus vacaciones por Aragón!