Las sentadillas son un ejercicio habitual para endurecer las piernas (iStock)

8 ejercicios para endurecer las piernas

Es habitual –por una cuestión estética que resulta extemporánea– que, a la hora de realizar ejercicios de musculación, nos centremos en la parte superior del cuerpo. Se identifica estar “cachas” con tener grandes bíceps. Pero el fortalecimiento debe ser general y el tren inferior a menudo es el gran olvidado. No debe ser así, por eso te indicamos estos ejercicios para endurecer las piernas.

Todos ellos podrás hacerlos en casa, aunque, ahora que ya está permitido salir, es probable que te apetezca realizarlos al aire libre. Que todos lo hemos echado mucho de menos.

1. Sentadillas

Uno de los ejercicios para endurecer las piernas más típico. Aunque sea sencillo, hay que hacerlo correctamente para que no nos provoque problemas de espalda. Así que: espalda recta, abdomen apretado y, para ayudarte a realizar el movimiento, es bueno que extiendas los brazos.

Las sentadillas no podían faltar entre los ejercicios para endurecer las piernas (iStock)
Las sentadillas no podían faltar entre los ejercicios para endurecer las piernas (iStock)

2. Sentadilla sumo

Una variedad de la sentadilla convencional. Para llevarla a cabo simplemente hay que abrir más las piernas que en el ejercicio anterior. Lo que no cambia es la necesidad de mantener la espalda recta. Puedes complementar el ejercicio con un salto al subir y deshacer la sentadilla.

Complementa el ejercicio con un salto después de la sentadilla sumo (iStock)
Complementa el ejercicio con un salto después de la sentadilla sumo (iStock)

3. Puente

Otro ejercicio habitual, que, además de para trabajar las piernas, también es excelente para fortalecer los glúteos. Tumbados, con los talones apoyados, elevamos el glúteo y la espalda. Aguanta en esa posición, apretando glúteo y abdomen.

El puente es uno de los ejercicios para endurecer las piernas que, también, sirve para trabajar glúteos (iStock)
El puente es uno de los ejercicios para endurecer las piernas que, también, sirve para trabajar glúteos (iStock)

4. Elevación de talones

Más sencillo imposible. De pie, elevamos los talones, aguantamos un poquito en esa posición y volvemos a bajar. Un ejercicio absolutamente simple y perfecto para tonificar la zona posterior y trasera de las piernas.

Con la elevación de talones se tonifica la parte trasera de las piernas (iStock)
Con la elevación de talones se tonifica la parte trasera de las piernas (iStock)

5. Zancada

Pasillo arriba, pasillo abajo y las piernas duras. Si lo prefieres, parque arriba, parque abajo. Entre los ejercicios para endurecer las piernas tiene que estar la zancada. También es muy fácil: de pie, adelantamos una pierna y apoyamos el talón, la de atrás se dobla –la rodilla casi llega a tocar el suelo–. De nuevo ten cuidado y mantén la espalda recta.

Las zancadas ayudan a quitar flacidez en las piernas (iStock)
Las zancadas ayudan a quitar flacidez en las piernas (iStock)

6. Step

Es posible hacerlo en casa subiendo y bajando sobre cualquier material que nos lo permita, aunque, lógicamente, mejor en la calle. Sólo necesitas unas escaleras.

Subir y bajar escaleras es uno de los mejores ejercicios para endurecer las piernas (iStock)
Subir y bajar escaleras es uno de los mejores ejercicios para endurecer las piernas (iStock)

7. Elevación piernas

Hay dos opciones para realizar este ejercicio: en posición normal de abdominales o lateralmente. Lo importante es elevar las piernas mientras mantenemos apretado el abdomen. Trabajaremos estas dos partes del cuerpo.

Las elevaciones de piernas se pueden realizar desde distintas posiciones (iStock)
Las elevaciones de piernas se pueden realizar desde distintas posiciones (iStock)

8. Comba

Si hablamos de ejercicios para endurecer las piernas clásicos, el que más amerita esa calificación es la comba. Un juego que sirve para hacer gimnasia. Algo que llevamos toda la vida haciendo. ¡Volvamos a saltar a la comba!

No hay nada más clásico entre los ejercicios para endurecer las piernas que saltar a la comba (iStock)
No hay nada más clásico entre los ejercicios para endurecer las piernas que saltar a la comba (iStock)