7 destinos de nieve en España para un fin de semana

Con el invierno llegó la hora de disfrutar de los deportes de nieve, como el esquí y los paseos en trineo. Aquí, algunas estaciones de España que merece la pena visitar (iStock).

Estos meses de invierno son especialmente celebrados por los aficionados a los deportes de nieve. Skí, snowboard, mushing (carreras con trineo), alpinismo… Cada vez más personas se animan a iniciarse en estas prácticas tan saludables y que regalan una experiencia única, conociendo parajes naturales teñidos de blanco que dejan sin palabras. 

Pues bien. Pese a la actual situación sanitaria, las estaciones de esquí españolas han ido empezando a funcionar a lo largo del mes de diciembre. Aún hay alguna rezagada que no termina de arrancar, sobre todo por la falta de nieve, pero nos quedamos con varios sitios, seis en total, que sí están listos para recibir a aficionados a estas actividades. De norte a sur de España, toma buena nota, busca fin de semana en tu agenda y disfruta en esta temporada 2021 de esquí y otros deportes y actividades de ocio en la nieve. 

Sierra Nevada, Granada

Sierra Nevada, en Granada, es una de las estaciones de esquí más conocidas del territorio español. Abrió sus puertas el 18 de diciembre y está funcionando gracias a las nevadas que se sucedieron en este entorno en diciembre. Como es de prever, tienen un protocolo especial Covid 19, con limitación de aforo y control absoluto de las instalaciones, limpieza y desinfección al detalle.

Sierra Nevada es perfecta tanto para los que conocen la práctica del esquí como para principiantes y para los peques que quieran aprender. Hay una zona sencilla para familias y para los que empiezan, conocida como El Mar, en la parte de Borreguiles. Otra parte de estas instalaciones que te recomendamos visitar está en la localidad de Pradollano. Aquí destaca El Mirlo Blanco, un pequeño parque de atracciones para niños con actividades lúdicas y descensos en trineo.

Esperamos que esta información te resulte de utilidad. Lo mejor es ir informándose en tiempo real de la ocupación de la estación de Sierra Nevada. En su web tienen una opción para ver el aforo en tiempo real, los datos de afluencia y también acceder a la compra online para planificar la jornada en la nieve en tierras granadinas.

Sierra Nevada es uno de los principales destinos de nieve de España (iStock).

 

La Molina, Pirineo Catalán

Rumbo al Pirineo Catalán para dejarse llevar por el paisaje y la naturaleza espectacular de La Molina. Esta, junto con Vall de Núria, Espot Esquí, Port Ainé, Vallter 2000 y Boí Taüll está ya operativa desde hace unas semanas. Cuentan con un código de buenas prácticas y han aplicado una serie de medidas de cara a la situación del covid 19 para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes.

La Molina es uno de los centros de esquí más recomendables para ir en familia, como ocurre con la anterior, con Sierra Nevada. Tiene zona de principiantes y un área específica para ocio ‘non-ski’. Hay jardines de nieve, un parque para los pequeños con camas elásticas, colchonetas hinchables y quads, entre otros, y los mayores y más avezados esquiadores tienen la opción de disfrutar por supuesto de sus magníficas pistas de esquí. Lo recomendable actualmente es optar por las reservas online, tanto para comprar los accesos como para el alquiler de material especializado. En las aplicaciones móviles dan información constante para evitar concentraciones de usuarios y para ver la situación de las pistas y el funcionamiento de los servicios.

La Molina tiene zonas específicas para esquiadores expertos y otras para principiantes (iStock).

La Molina tiene zonas específicas para esquiadores expertos y otras para principiantes (iStock).

 

Formigal, Pirineo Aragonés

En Formigal tienen planazos para todos los gustos. Planifica tu viaje a Huesca y opta por una de las opciones que han confeccionado para satisfacer a sus usuarios: Clan, para familias; Bon vivants, para quienes quieren experiencias únicas; The lovers, para parejas; Entusiastas, para esos que “le echan ganas”; Búhos, para los que alucinan con el après-ski; y Artistas, para esos que viven por y para la nieve. 

Formigal abrió el 23 de diciembre, como el resto de las estaciones del Pirineo Aragonés -Candanchú lo hizo el 26 del mismo mes. Esta es de las estaciones de esquí más conocidas y visitadas de Huesca. Los principiantes y amateurs tienen sus zonas específicas y también los niños. Hay partes especialmente adaptadas para esos que solo quieren disfrutar del día tirándose en trineo y sin tener que subirse a unos esquíes. Los niños tienen un destino claro: El Jardín en la Nieve, una zona de aprendizaje de 9.000 metros cuadrados completamente cerrado. Cero riesgo y máxima diversión para los jovencitos. ¿Qué te parece esta propuesta para sacarle todo el jugo a las montañas nevadas de Huesca?

Aforos limitados en todas las instalaciones de Formigal, como sucede en el resto de estaciones de esquí españolas (iStock).

Aforos limitados en todas las instalaciones de Formigal, como sucede en el resto de estaciones de esquí españolas (iStock).

 

Candanchú, Huesca

Otro destino de nieve que hace las delicias de los amantes de los deportes de invierno. En Candanchú se aplica el protocolo confeccionado por la Asociación Española de Estaciones de Esquí (ATUDEM), prácticamente el mismo que en las instalaciones anteriores. Se ha reducido el aforo y se han extremado las medidas de seguridad e higiene. Esta abrió un poco más tarde que las anteriores pero a día de hoy es otra opción a tener en cuenta para pasar un fin de semana en la nieve.

Este rincón de las montañas oscenses es una auténtica maravilla. Gusta a grandes y pequeños. Para esos está un espacio con cabaña nórdica y actividades de lo más variopintas para entretenerlos, desde manualidades a sesiones de cine, etc. Hay zona de aprendizaje bien equipada y es posible tanto esquiar, los avanzados y principiantes, como pasear en trineo o experimentar en las tumbonas de nieve… ¿Alguien da más?

Tanto Candanchú como el resto de estaciones de esquí españolas han adoptado un protocolo especial frente al covid (iStock).

Tanto Candanchú como el resto de estaciones de esquí españolas han adoptado un protocolo especial frente al covid (iStock).

 

Baqueira Beret, Pirineo Catalán

Baqueira fue, junto con Masella o el Grup FGC (todas en el Pirineo Catalán), de las primeras en abrir. Operativa desde el 14 de diciembre, con restricciones generales de aforo y siguiendo un estricto protocolo y normas para asegurar que todo está controlado y sus usuarios y trabajadores no corren peligro. Solo queda… ¡Disfrutar! Si te planteas esquiar esta temporada, Baqueira Beret es un clásico y es acierto seguro.

Esta estación situada en la provincia de Lleida es de las más conocidas,s in duda alguna. Excelentes pistas y un Valle de Arán que te deja sin palabras cuando está completamente teñido de blanco. Hay varias opciones para los adultos y posibilidades para ir en familia con los pequeños, pues para estos suelen tener preparadas sesiones de ocio y diversión. Se desarrollan cursos de esquí y otros eventos para sacarle todo el jugo a esta estancia.

Baqueira Beret está entre las estaciones de esquí más conocidas en España y en el resto de Europa (iStock).

Baqueira Beret está entre las estaciones de esquí más conocidas en España y en el resto de Europa (iStock).

 

La Pinilla, Segovia

Rumbo a la Sierra de Ayllón para estrenar el año en La Pinilla, una de las últimas estaciones de esquí en sumarse a las aperturas en esta temporada tan extraña. Desde el 8 de enero abierta y esta es una de las estaciones del centro de España que más visitantes suele recibir. Esquí, paseos en trineo e incluso una escuela infantil para que los niños vayan aprendiendo y soltándose a la hora de practicar este y otros deportes invernales. 

La Pinilla se divide en varias zonas. La parte baja es conocida como La Cabaña y le siguen Gran Plato, Testero, Pinillas y Mirador, con pistas de considerable dificultad situadas a las faldas del Pico del Lobo. Imagina las vistas desde este lugar… ¡De película!

La sierra segoviana es uno de los destinos de nieve preferidos en la zona centro del país (iStock).

La sierra segoviana es uno de los destinos de nieve preferidos en la zona centro del país (iStock).

 

Masella, Girona

Es la mayor de las estaciones de esquí de la comarca de la Cerdanya y parece estar registrando una buena afluencia de esquiadores. Otra opción a tener en cuenta. En estos momentos -información consultada con fecha de 7 de enero de 2021- cuenta con 42 kilómetros esquiables. Masella tiene 33 pistas y cuatro remontadores. Es un destino de nieve que gusta mucho por su comodidad y por las opciones y propuestas de ocio que tiene para toda la familia, para los niños y para los adultos, con zonas específicas para principiantes y para los más aventajados. 

Masalla cuenta con zonas e instalaciones específicas para atender a los peques de la casa (iStock).

Masalla cuenta con zonas e instalaciones específicas para atender a los peques de la casa (iStock).

 

Como se apunta anteriormente, estas pistas están operativas a fecha de 7 de enero de 2021, cuando hemos redactado esta información. Siempre es recomendable que consultes directamente con las estaciones para comprobar la situación, especialmente en los tiempos que corren. Por arrancar otra de las mejores instalaciones para esquiar de España, Valdezcaray, en La Rioja. Se prevé que funcione en breve pero en estos momentos no terminan de preparar el arranque de esta temporada 2020/21. 

Esperamos que estos destinos de nieve te ayuden a decidirte a la hora de planificar una escapada y disfrutar de las montañas teñidas de blanco y del esquí y los paseos en trineo. ¡Es una experiencia adictiva! Mira en tu agenda y busca un hueco. Puedes reservar alojamiento con Booking y aprovechar la ocasión pues esta es una de las tiendas online que encontrarás en Travel Club. Por cada euro de gasto en hospedaje obtienes cuatro puntos para canjear después por descuentos en viajes o regalos de La Tienda del Club. Y si ya tienes puntos, otra opción es canjearlos por promociones para que el alojamiento sea más barato para ti. ¡Todo son ventajas!

Para ello es imprescindible que accedas a Booking desde el link que encontrarás en Travel Club. Si eres socio, entra y reserva desde esa web. En caso de que aún no te hayas registrado, aprovecha el momento que solo necesitas unos minutos para incluir tus datos y listo. 

1 Comentarios
  • Paula

    Responder

    Formigal y Candanchú están cerradas.

Dejar un comentario

*¿Quieres compartir con nosotros tu experiencia, inquietudes y/o curiosidades sobre este artículo? ¡Adelante, lo estamos deseando! Recuerda no incluir información personal dentro del comentario, es por tu seguridad ;)

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Este sitio web y otros vinculados de Travel Club utilizan cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de tu experiencia como usuario, así como para ofrecerte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Continuar navegando implica tu aceptación de uso. Más información sobre nuestra Política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies