Descubre de dónde vienen los mejores tés del mundo

Asia es el mayor productor de tés del mundo. (iStock)

Estrella Setuáin 9 junio, 2021

¿Eres amante del té? Hoy no te vamos a contar sus beneficios que seguro que ya los sabes, queremos que conozcas de dónde vienen los mejores tés del mundo. ¿Sabías que China e India producen el 60% del té mundial? De hecho, la mayoría del té que produce y consume en China es té verde, mientras que India produce mucho más que todo té negro.

El Comité Internacional del Té o International Tea Committee (ITC) agrupa a los grandes países productores del té del mundo. Según sus estadísticas, China, India, Kenia, Sri Lanka, Vietnam, Japón, Turquía, Indonesia y Argentina son los grandes productores de esta famosa bebida.

 

China

mejores tés del mundo

El mejor té verde del mundo proviene de esta plantación de Hangzhou en China, que se puede visitar y disfrutar con diferentes actividades turísticas. (iStock).

China cuenta con una de las grandes maravillas del mundo. Y en este caso no nos referimos a la Muralla China. Es sobradamente conocido que China produce uno de los mejores tés del mundo, pero concretamente en la región de Hangzhou, a 100 kilómetros de Shangai es donde se puede degusta el mejor té del mundo. Es durante los meses de abril y mayo el mejor momento para viajar a China para degustar el té más exquisito del mundo, el Longjing o en español “buen dragón”. Hangzhou es una zona muy preparada para el turismo y que ofrece excursiones dedicadas a la cata del té en la llamada Fenghuang Hill, la colina donde se encuentran las plantaciones de té verde.

India

mejores tés del mundo

Las plantaciones de Connemara y su factoría es un lugar que deben visitar sí o sí los amantes del té que viajen a India, un lugar entre la naturaleza y la increíble tradición india. (iStock).

Si eres un verdadero amante del té y viajas a India no puedes dejar de visitar Periyar. En lo más profundo de la tropical región de Kerala, se encuentra esta famosa reserva de y el pueblo de las especias llamado Kumily. Solo a 13 kilómetros del pueblo se encuentra una de las principales plantaciones de té negro de la India. Podrás visitar la factoría de té Connemara, construida en 1940, una de las más antiguas de la región. Los lugareños te explicarán el proceso de cultivo, fermentación y distribución de este té que se cultiva a 800 metros de altitud. Aprenderás a degustar el té correctamente. En India es muy popular el chai masala… ¡no dejes de probarlo!

Kenia

mejores tés del mundo

Kenia es el tercer productor de té del mundo y sus plantaciones son un gran reclamo turístico. (iStock)

Kenia es el tercer productor de té del mundo. La producción de té en Kenia es la segunda fuente de ingresos del país y casi toda su producción de té se exporta. De hecho, su volumen de exportación es mayor que el de China e India. Quizá su té es desconocido pero en las tierras altas del Valle del Rift se encuentran las grandes plantaciones donde se cultiva el mejor té de África.

Sri Lanka

mejores tés del mundo sri lanka

El té de Ceilán, popular en el mundo entero, proviene de Sri Lanka. (iStock).

¿Conoces el té de Ceilán? Este es el popular té negro que se produce en Sri Lanka y que adoptó su nombre cuando la isla era colonia Británica. Por su puesto, el té negro es el más producido y exportado en Sri Lanka, aunque también es popular el verde y muy en menor medida el blanco. El té es la base de la vida económica de la isla a través de la exportación a mercados Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Siria, Turquía, Irán, Arabia Saudí, Iraq, el Reino Unido, Egipto, Libia y Japón.

Turquía

mejores tés del mundo turquía

El té de Turquía se sirve en vasitos pequeños para intesificar su sabor. (iStock)

Como ya hemos visto el té no es sólo patrimonio de Asia, también se cultiva en países de África como en Kenia y en lugares donde el café tiene un papel importante como en Turquía. Es en la costa oriental del Mar Negro, cerca del pueblo de Rize, se cultiva el té negro ampliamente consumido en el país y servido en unas populares tazas pequeñas para contener su intenso sabor. Unas tazas que son tan populares que se venden como souvenir para los turistas. El secreto viajero: hay un rincón en Estambul donde degustar un buen té turco viendo el mejor atardecer de la ciudad. En Uskudar (en la parte de Asia) puedes degustar un té turco tumbado sobre alfombras disfrutando de una puesta de sol increíble viendo el skyline de Estambul.

Japón

 

mejores tés del mundo

En Japón se produce uno de los tés verdes más especiales del mundo por su forma cosechar las hojas. (iStock)

 

Japón es el noveno productor de té en el mundo y produce mayoritariamente té verde. A diferencia de otros países productores de té verde, las hojas se secan al vapor después de la cosecha, por esto el té japonés mantiene ese color verde brillante y su sabor único. Así lo hacen desde hace más de 800 años y son algunas grandes familias del país las que todavía hoy dirigen las mejores fábricas de té del país, que se concentran a las faldas del Monte Fuji, en el complejo de factorías Greenpia. Es allí donde los lugareños preparan catas de té verde, organizan charlas explicativas en torno al producto, y múltiples actividades relacionadas con el té. No se puede conocer Japón sin conocer su té.

Otros importantes países productores de té son Vietnam, Indonesia (quinto productor mundial) o Argentina. Este último es el noveno productor en cuanto a volumen de té producido por encima de Japón.

¿Quieres viajar degustando los mejores tés del mundo? ¡Te lo ponemos fácil! Entra en Booking a través de Travel Club y reserva en pocos minutos tu viaje. Recuerda que conseguirás 9 puntos por cada 3 euros que gastes en tu reserva. Si aún no eres socio, aprovecha la ocasión y empieza a sacar partido a las ofertas y promociones que supone formar parte de Travel Club.

0 Comentarios

Dejar un comentario

*¿Quieres compartir con nosotros tu experiencia, inquietudes y/o curiosidades sobre este artículo? ¡Adelante, lo estamos deseando! Recuerda no incluir información personal dentro del comentario, es por tu seguridad ;)

¡Suscríbete a nuestra newsletter!