Excursión a Masca y Los Gigantes, paisajes imprescindibles de Tenerife

¿Tienes pensado viajar a Tenerife? ¿Estás elaborando un planning de lo que has de hacer y ver? No te puedes olvidar de dos lugares imperdibles. Toma nota: Caserío de Masca y Los Acantilados de los Gigantes, sin duda, dos paisajes imprescindibles de Tenerife.

Se encuentran en el noroeste de la isla. Uno es un caserío que, como por arte de magia, recorre la cresta de la montaña y supone una de las mejores muestras de arquitectura natural de Canarias. El otro es uno de los paisajes más espectaculares de la isla. Un monumento natural que te dejará ojiplático.

Te hablaremos más de ellos, por supuesto, pero por si acaso aún no has reservado tu viaje, queremos recordarte que al contratar tus vacaciones en Booking a través de Travel Club. Te llevarás 9 puntos por cada 3 euros que gastes en tu reserva. Empieza ya a sumar puntos con Booking y Travel Club y, dentro de muy poco, tendrás la cantidad necesaria para obtener grandes descuentos en viajes. Para hacerte socio, sólo tienes que entrar en la web, o descargar la App para iOS o Android, y solicitar tu tarjeta. Canarias nunca defrauda, así que, después de Tenerife, por qué no viajar a Lanzarote. Piénsatelo.

Caserío de Masca, un imprescindible de Tenerife

En el municipio de Buenavista del Norte (comarca de la Isla Baja), se abren los más profundos barrancos de la isla de Tenerife. En medio de impresionantes escarpes se encuentra el caserío de Masca –dentro de lo que hoy es el Parque Rural de Teno– que ha sido declarado recinto etnográfico y arquitectónico.

Entre las características principales que lo convierten en uno de los paisajes imprescindibles de Tenerife está que su fisonomía y aspecto pervive intocable. Esto se debe, principalmente, a las difíciles comunicaciones que poseía antaño. No hace mucho que llegó la electricidad y la más vieja de sus edificaciones es la casa de los Avinculados, en el Caserío de la Piedra. Durante años sólo hubo una vía de comunicación con el exterior, el Camino de los Guanches, que conectaba Masca con Santiago del Teide.

Las casitas del Caserío de Masca se alinean sobre las crestas de las montañas. Ocupan prácticamente cada porción del espacio habitable, encaramadas al filo del abismo que dibujan los barrancos más hondos de Tenerife. Por ejemplo, el de la Masca. Su descenso es particularmente interesante, y el recorrido se realiza hasta el mar. Buena parte de las excursiones programadas terminan aquí, donde una embarcación recoge a los senderistas para llevarlos de nuevo a tierra firme.

Entre los paisajes imprescindibles de Tenerife, está el que regala de Masca el Mirador de Cherfe (webtenerife.com)

Entre los paisajes imprescindibles de Tenerife, está el que regala de Masca el Mirador de Cherfe (webtenerife.com)

El Mirador de Cherfe (en la carretera que llega desde Santiago del Teide) regala una estupenda panorámica del conjunto habitado. Interesante también es la iglesia del siglo XVIII y el museo y centro de artesanía que se ha montado en una de las casas del núcleo.

El caserío es uno de los mayores encantos del Parque Rural de Teno. Condensa los elementos que hacen inconfundible a la arquitectura tradicional de Canarias: uso de mampostería y madera, sencillez conceptual y plena adaptación al entorno. El Caserío de Masca es Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. La visita a esta zona se puede alargar para, además de Masca, conocer otros caseríos de los alrededores como El Palmar, Las Portelas y Teno Alto.

El Caserío de Masca está en el Parque Rural de Teno (webtenerife.es)

El Caserío de Masca está en el Parque Rural de Teno (webtenerife.es)

Acantilados de los Gigantes, uno de los paisajes más bellos de Tenerife

Y la visita también ha de completarse yendo a los Acantilados de los Gigantes. Un monumento natural de infinita belleza. Lo de los Gigantes se le puso por razones obvias. Sus impresionantes paredes verticales caen sobre el océano desde alturas que pueden alcanzar, en algunas zonas, los 600 metros. A sus pies, los fondos marinos, de unos 30 metros de profundidad, albergan una gran riqueza natural que atrae a entusiastas del submarinismo y de la pesca de altura.

Las paredes verticales de Los Acantilados de los Gigantes pueden alcanzar los 600 metros de altura (webtenerife.es)

Las paredes verticales de Los Acantilados de los Gigantes pueden alcanzar los 600 metros de altura (webtenerife.es)

Es, desde luego, uno de los paisajes imprescindibles de Tenerife. Si quieres empezar a abrir boca, en la web oficial de turismo de Tenerife tienes la opción de vivir una experiencia inmersiva y disfrutar de Los Gigantes en 360 grados.

Si te lo puedes permitir, no hay mejor manera para admirar estos acantilados que a bordo de uno de los muchos barcos y catamaranes que organizan visitas por la zona. Verás delfines y ballenas, alucinarás con la profundidad de las aguas y fliparás con su pétreo entorno.

0 Comentarios

Dejar un comentario

*¿Quieres compartir con nosotros tu experiencia, inquietudes y/o curiosidades sobre este artículo? ¡Adelante, lo estamos deseando! Recuerda no incluir información personal dentro del comentario, es por tu seguridad ;)

¡Suscríbete a nuestra newsletter!