La Costa de los Dinosaurios: sigue sus huellas por Asturias

¿Te gustaría seguir la huella de los dinosaurios por el litoral asturiano? (iStock)

Visitar Asturias siempre es una buena idea pero ninguna tan original como hacer una ruta por la Costa de los Dinosaurios. ¿Te atreves?

Redacción 19 junio, 2021

Como si no hubiera ya de por sí suficientes motivos como para visitar Asturias, vamos a ofrecerte uno más. Uno que quizá llame la atención más que ninguno otro: conocer la Costa de los Dinosaurios y seguir sus curiosas huellas. El tramo litoral entre Gijón y Ribadesella es el deslumbrante entorno de una de las rutas más originales de España.

Si aún no tienes puntos suficientes puedes hacer tus reservas en Booking a través de la app o la web de Travel Club.  Así sumarás puntos que después podrás utilizar para ahorrar en tus viajes o, si lo prefieres, para conseguir fantásticos regalos. Y si aún no eres Socio Travel Club, no esperes más: ¡regístrate gratis aquí para disfrutar de sus numerosas ventajas!

La Costa de los Dinosaurios

La Costa de los Dinosaurios incluye hasta 9 yacimientos de icnitas (huellas fosilizadas) pertenecientes al Jurásico. El más importante de todos ellos se encuentra en Colunga, en un camino paralelo a la playa de La Griega. Aquí, además de otras icnitas de terópodos, podrás admirar una de las huellas de saurópodo más grandes del mundo con sus 125 centímetros de diámetro.

costa de los dinosaurios

La playa de La Griega es un punto esencial en la ruta por la Costa de los Dinosaurios (iStock)

De la misma especie, aunque de un tamaño más reducido, son algunas de las icnitas presentes en la playa de Santa Marina, en Ribadesella. Y en la playa de Vega, otro de los puntos de la Costa de los Dinosaurios, existe un yacimiento compuesto por tres icnitas de dinosaurios bípedos, además de un considerable número de restos fósiles marinos.

La playa de Merón, en el concejo de Villaviciosa, es otro escenario de la Costa de los Dinosaurios donde encontrar huellas. Aquí podrás seguir el rastro de varias icnitas consecutivas de estegosaurio, una especie de dinosaurio que era cuadrúpedo y herbívoro, además de otras huellas de dinosaurios bípedos.

Huellas en Tazones

Los rastros de dinosaurio alcanzan incluso a las proximidades del faro y del puerto de Tazones. En el caso del faro, con icnitas tridáctilas que se cruzan en diferentes direcciones, con huellas de arrastre de la cola y con indicios del paso de dinosaurios cuadrúpedos. Y en el caso del puerto, con huellas tridáctilas de terópodos y con otras con forma ovalada pertenecientes a dinosaurios cuadrúpedos.

museo jurasico de asturias

El Museo Jurásico de Asturias tien forma de huella tridáctila (wikimedia.org)

Los acantilados de Luces, Lastres y Tereñes también reflejan la travesía de los dinosaurios por la zona. En Luces podrás descubrir una huella tridáctila de un terópodo y otra perteneciente a una de las extremidades de un saurópodo. En Lastres te esperan 14 icnitas tridáctilas que demuestran el paso de un dinosaurio bípedo que podría corresponder a un pequeño ornitópodo. Y en los acantilados de Tereñes, cerca de Ribadesella, verás otro importante yacimiento de icnitas de ornitópodos, de un terópodo y de un estegosaurio.

Aparte del recorrido como tal por la Costa de los Dinosaurios hay una visita poco menos que ineludible para conocer mejor a los dinosaurios: el Museo del Jurásico (MUJA), situado en Colunga. ¡No te lo pierdas!

0 Comentarios

Dejar un comentario

*¿Quieres compartir con nosotros tu experiencia, inquietudes y/o curiosidades sobre este artículo? ¡Adelante, lo estamos deseando! Recuerda no incluir información personal dentro del comentario, es por tu seguridad ;)

¡Suscríbete a nuestra newsletter!