Los rincones imprescindibles que ver en Comillas 

El Palacio de Sobrellano es una de las imágenes más icónicas de la ciudad de Comillas (iStock).

Es probablemente de los pueblos cántabros, incluso españoles se podría decir, más bonitos que visitar. Comillas es una localidad señorial que llegó a ser conocida con el apelativo de ‘Villa de los Arzobispos’, pues en los siglos XVII y XVIII nacieron cinco prelados que ocuparon importantes diócesis. El municipio se compone de hermosas casas señoriales, palacios y bellos edificios que siempre asombran al visitante, y es por ello, y por otros atractivos más, por supuesto, que te recomendamos seguir leyendo para descubrir algunos de los encantos de Comillas, preciosa ‘por dentro’ y también ‘por fuera’, con un entorno natural único que es imprescindible en esta escapada. 

Comillas es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, y de toda España (iStock).

Comillas es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, y de toda España (iStock).

Como te adelantábamos, probablemente lo que llama especialmente la atención es la arquitectura urbanística, el trazado del lugar, con casonas solariegas que lucen aún orgullosas sus propios escudos, calles empedradas y plazoletas, miradores y lugares tan hermosos como el Palacio de Sobrellano, llamado también Palacio del Marqués de Comillas. Sin lugar a dudas este es uno de los puntos clave en este itinerario por rincones imprescindibles que ver en Comillas. 

El Palacio de Sobrellano, también conocido como el del Marqués de Comillas (iStock).

El Palacio de Sobrellano, también conocido como el del Marqués de Comillas (iStock).

Junto a este, en el centro de la urbe, la plaza del Corro de Campíos, que podría considerarse el epicentro de todo, con cafeterías, restaurantes y tiendas. Después está la de los Tres Caños. Esta se aleja un poco del casco histórico pero no la dejes atrás pues en la misma luce una torre y varias casas con amplias solanas, junto con una fuente modernista, que acapara los focos de los turistas con sus cámaras. 

Otro edificio que hay que conocer en persona, en vivo y en directo, es la Universidad Pontificia, que sobresale en la parte de poniente y es de los más representativos del lugar. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1969 –Comillas en conjunto lo es desde 1985– y se trata de un edificio de estilo arabesco de gran belleza, con un pórtico de grandes columnas que destaca por las decoraciones cerámicas que aparecen en sus muros. 

La Universidad Pontificia de Comillas destaca en la zona de poniente del municipio (iStock).

La Universidad Pontificia de Comillas destaca en la zona de poniente del municipio (iStock).

Dos lugares más para caer rendidos al encanto monumental de Comillas. Por un lado, el cementerio, que domina las ruinas del que fuera un viejo monasterio gótico, rematado por El Ángel Exterminador de Joseph Llimona. Por otro, el monumento al Marqués de Comillas, obra de Doménech. Está en lo alto de una colina y conforma una especie de mirador maravilloso con vistas al mar. 

Te insistimos. Eso es la cara. El reverso ‘natural’ de esta maravillosa moneda es el entorno, el paraje natural que lo recoge. Se trata del Parque Natural de Oyambre, de 57 kilómetros cuadrados, y que ocupa la parte situada entre Comillas y San Vicente de la Barquera. Ante tus ojos tendrás acantilados, playas, dunas, rías y marismas arenosas. Sin lugar a dudas, la playa y dunas de Oyambre y la playa de Merón, de gran extensión y de aspecto salvaje, son dos espacios imprescindibles en esta ruta que te explicamos sobre qué ver en Comillas. 

La playa y dunas de Oyambre es uno de los preciosos parajes naturales que visitar en Comillas (iStock).

La playa y dunas de Oyambre es uno de los preciosos parajes naturales que visitar en Comillas (iStock).

Los amantes del mar tienen otros espacios para darse un chapuzón si el tiempo acompaña, ¿eh? Así, la playa de Comillas, en el mismo centro de la localidad. Esta cuenta con todos los servicios básicos propios de estos lugares. Tanto aquí como en las anteriores es posible practicar prácticamente cualquier deporte náutico así que tenlo en cuenta al planificar posibles actividades en esta escapada a tierras cántabras. 

Otro paseo debería ir por el Monte Corona, de gran importancia ecológica. Es una superficie de bosque en el que se alzan algunas de las especies arbóreas y arbustivas propias de esta región. Una suerte de museo biológico al aire libre que gusta a grandes y pequeños. 

Ermita de San Esteban durante la noche, en el Monte Corona, cerca de Comillas (iStock).

Ermita de San Esteban durante la noche, en el Monte Corona, cerca de Comillas (iStock).

Esperamos que con esta selección de qué ver en Comillas te hayamos abierto el ‘apetito’ para escaparte a esta preciosa ciudad. Mira en el calendario y aprovecha para un viaje que seguro te va a merecer la pena. Con Travel Club y Booking puedes reservar alojamiento y conseguir puntos por esa reserva. También tienes la opción de canjear tus puntos por descuentos en hospedaje. ¡Tú decides! Lo imprescindible es acceder a Booking desde este enlace de Travel Club y ser socio de Travel Club. Si aún no lo eres, entra a la web y regístrate en apenas unos minutos. ¡Y feliz estancia en Comillas!

0 Comentarios

Dejar un comentario

*¿Quieres compartir con nosotros tu experiencia, inquietudes y/o curiosidades sobre este artículo? ¡Adelante, lo estamos deseando! Recuerda no incluir información personal dentro del comentario, es por tu seguridad ;)

¡Suscríbete a nuestra newsletter!