Nazaré: el destino con las olas más grandes del mundo

La meca del surf no está en Hawaii. O sí, pero es posible que encuentres lugares con olas mucho mejores que las de las islas hawaianas mucho más cerca de España. A 125 kilómetros de Lisboa, los surfistas más expertos de este deporte ya han descubierto su lugar favorito para practicar este deporte: Nazaré, el destino con las olas más grandes del mundo. ¿Quieres conocerlo mejor?

El pueblo que temía al mar

nazare

Este pueblo de pescadores ha vivido siempre temiendo al mar y sus olas hasta que ha sabido sacarles partido. (iStock)

Durante siglos, Nazaré fue un pueblecito costero típico, de mar y pescado, donde los pescadores portugueses enseñaban a sus hijos a evitar las enormes olas que impactaban en los rocosos acantilados cercanos que rodean el pueblo. Pero en los últimos años han sabido hacer del problema un reclamo, y han convertido Nazaré en un lugar paradisiaco para los amantes del surf y de las olas gigantes. En el 2002 un grupo de amigos fundó un club para popularizar los deportes acuáticos entre los vecinos de Nazaré y al mismo tiempo promocionar las olas de Nazaré entre los internacionales. De noviembre a febrero se celebra anualmente desde el año 2009 el Nazaré Big Wave Challenge.

¿Por qué se producen las olas más grandes del mundo?

nazare

Las grandes olas se producen por la presencia del por el Cañón de Nazaré. (iStock)

Las olas gigantes de Nazaré tienen una explicación. Este fenómeo se produce por el Cañón de Nazaré, un valle submarino de una profundidad de aproximadademente 5.000 metros y una extensión de más de 200 kilómetros.

Tiene forma de embudo y al estrecharse de manera abrupta en la Playa do Norte, es cuando se provocan las enormes olas que alcanzan alturas de hasta 30 metros, ideales para el surf más extremo. Más o menos equivalen a un edificio de diez pisos. Las olas gigantes de Nazaré han sido acreditadas por los récords del mundo que han conseguido allí surfistas como Rodrigo Koxa, Maya Gabeira o Garrett McNamara.

Cuándo y dónde ver las mejores olas en Nazaré

Fuerte de Sao Miguel Nazaré

El Fuerte de Sao Miguel, donde se ubica el mítico faro, es uno de los mejores lugares para ver las olas gigantes de Nazaré. (iStock)

El surf ha dado vida a Nazaré desde que se potenció este tipo de turismo. En la última década este pueblo pesquero se ha convertido en un lugar donde hay vida durante todo el año, y no solo en época estival. De hecho, la mejor temporada para ver las olas gigantes y para surfear es de octubre a marzo.

El Fuerte de Sao Miguel, donde se ubica el mítico faro, es uno de los mejores lugares para ver las olas gigantes de Nazaré. Este lugar es perfecto para disfrutar de los mejores atardeceres de todo Portugal.

La mejor playa para disfrutar del surf es la Playa Norte, una playa salvaje rodeada de dunas y abierta al Atlántico. Si lo que quieres es una playa tranquila y ver el surf muy de lejos, te recomendamos otras playas como la Playa de Banhos, conocida como Playa de Nazaré. La Playa de Banhos es una playa urbana, amplia, con todos los servicios y perfecta para ir en familia niños.

Playa de Nazaré

La playa más familiar y menos surfera es la Playa de Banhos (iStock).

El centro histórico de este pueblecito marinero es una auténtica maravilla. Restaurantes, bares, tiendas de recuerdos… y sobre todo, es ideal porque ha sabido mantener el encanto y su atmósfera de un antiguo pueblo de pescadores. En tu visita a Nazaré puedes visitar también el Santuario de Nuestra Señora de Nazaré, que fue el lugar de peregrinaje más importante de todo Portugal hasta que ya en el siglo XX se construyó la primera Capilla de Fátima.

 

¿Te gustaría surcar las olas de Nazaré? Reserva una escapada a este maravilloso enclave portugués con Booking a través de Travel Club. ¡Es muy fácil! En cada reserva acumulas puntos que después te servirán para conseguir los mejores Regalos Travel Club.

0 Comentarios

Dejar un comentario

*¿Quieres compartir con nosotros tu experiencia, inquietudes y/o curiosidades sobre este artículo? ¡Adelante, lo estamos deseando! Recuerda no incluir información personal dentro del comentario, es por tu seguridad ;)

¡Suscríbete a nuestra newsletter!