Peñaranda de Duero, uno de los pueblos con más encanto de Burgos

Peñaranda de Duero es una villa medieval que vale la pena visitar en la provincia de Burgos (iStock)

¿Quieres saber qué ver en Peñaranda de Duero, uno de los pueblos medievales más bonitos de Burgos? ¡Entra y descúbrelo!

Queremos proponerte una visita a Burgos. Además, con este viaje puedes ganar puntos. Reserva en Booking a través de Travel Club, selecciona el destino y las fechas de tu viaje y consulta las ofertas de hotel a las que puedes acceder gracias a tus Puntos Travel Club. Recuerda que por cada 9€ que gastes, ganarás 3 Puntos Travel Club.

Burgos, la provincia con más municipios de España

¿Sabías que Burgos es la provincia de España con más municipios? En total son 371 los municipios que pertenecen a la provincia de Burgos, que encabeza este peculiar ránking por delante de Salamanca (362), Barcelona (311), Zaragoza (292) y Guadalajara (288).

castillo de peñaranda

En la Torre del Homenaje del Castillo de Peñaranda de Duero se ubica el Centro de Interpretación (iStock)

Pero, además de cantidad, la provincia de Burgos reúne calidad. Entre esas 371 localidades burgalesas, como es lógico, hay un buen puñado de pueblos con encanto que vale la pena conocer. En esta ocasión hemos elegido uno que no puede faltar en toda lista con los pueblos más bonitos de Burgos: Peñaranda de Duero.

El encanto de Peñaranda de Duero

En la comarca de Ribera del Duero y a unos 90 kilómetros de Burgos capital se encuentra esa pequeña joya que es Peñaranda de Duero. En esta coqueta villa medieval encontrarás uno de los castillos que mejor se conservan en toda la provincia.

pueblos con encanto de burgos

Peñaranda de Duero es uno de los pueblos con más encanto de Burgos (iStock)

La fortaleza original data del siglo X pero después sería ampliamente reformada entre finales del siglo XIV y comienzos del XV. El castillo, con su Torre del Homenaje (sede del Centro de Interpretación) que ofrece unas privilegiadas vistas del entorno, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Más cosas que ver en Peñaranda de Duero

Pero, sin duda, hay más cosas que ver en Peñaranda de Duero además de su castillo y los restos de su muralla. Es el caso del Palacio de Avellaneda, también conocido como Palacio de los Condes de Miranda, en la Plaza Mayor.

Su construcción se remonta al siglo XVI y también obtuvo el reconocimiento como Bien de Interés Cultural en 1931 (al igual que el rollo de justicia de finales del siglo XV). Admirar su portada plateresca y recorrer sus elegantes salones interiores es, en conjunto, una de las cosas que hacer en Peñaranda de Duero que son de casi obligado cumplimiento.

plaza mayor peñaranda

El rollo de justicia de la Plaza Mayor de Peñaranda de Duero es uno de los más destacados ejemplos de este tipo de columnas (iStock)

También en la Plaza Mayor o Plaza Ducal de Peñaranda de Duero se sitúa la excolegiata de Santa Ana con su portada de estilo barroco clasicista, el retablo neoclásico de Ventura Rodríguez que preside el altar mayor, el Cristo yacente del siglo XVII, una talla del Nazareno de ese mismo siglo y un altorrelieve dedicado a Santa Ana.

La farmacia más antigua de España

Hay un hecho curioso relacionado con Peñaranda de Duero: aquí se encuentra la farmacia más antigua de España en funcionamiento. Se trata de la Botica de Ximeno. Y claro, ese es un dato que no pasa desapercibido para los visitantes. La puedes ver en Casanova (calle Botica, 19), perteneciente al municipio de Peñaranda de Duero.

A todos estos alicientes hay que sumar, al menos, otros dos que convierten a Peñaranda de Duero en un destino muy apetecible en todos los sentidos: su exquisita gastronomía -ya sabemos que Burgos es destino de morcilla, de lechazo y de cordero asado, entre otros platos- y su vino como buen enclave de la Ribera del Duero que es.

0 Comentarios

Dejar un comentario

*¿Quieres compartir con nosotros tu experiencia, inquietudes y/o curiosidades sobre este artículo? ¡Adelante, lo estamos deseando! Recuerda no incluir información personal dentro del comentario, es por tu seguridad ;)

¡Suscríbete a nuestra newsletter!