Reserva de la Biosfera de Urdaibai, ¿aún no la conoces?

Uno de los arenales más espectaculares del norte está en la Reserva de Urdaibai. (Guillén Pérez/ Flickr CreativeCommons).

En 1984, la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera Urdaibai, un espacio de gran riqueza natural ubicado en el corazón de Bizkaia. También conocida como estuario de Mundaca o de Guernica, es un lugar extraordinariamente bello donde conviven en armonía naturaleza, patrimonio y cultura, sus pueblos y su gente. Este enclave natural es es bastante desconocido para muchas personas, pero se encuentra a menos de una hora de Bilbao, de San Sebastián o de Vitoria.

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es un lugar increíble, ¿aún no la conoces? Puedes reservar una escapada a través Booking desde Travel Club. Una vez que has elegido tu alojamiento, sólo tendrás que introducir tu número de Socio Travel Club al hacer la reserva. ¡Es facilísimo! En cada reserva acumulas puntos, y después te servirán para conseguir los mejores regalos de Travel Club o increíbles descuentos en viajes.

Naturaleza

urdaibai humedal

Este increíble paraje variado e increíblemente bello tiene como corazón el río Oka, que nace en el monte Oiz y se transforma en ría al llegar al municipio de Mundaka, creando unas espectaculares marismas llenas de vida. Nos encanta verlas en diferentes momentos del día para poder apreciar tanto la bajamar como la pleamar.

La Reserva de la Biosfera Urdaibai ocupa una superficie de más de 200 kilómetros cuadrados y cuenta con una gran riqueza ecológica. Es el humedal más importante del País Vasco, que confluye en su costa bañada por el Mar Cantábrico y en una zona interior montañosa. Ambas están conectadas con una red hidrográfica bastante desarrollada. Esta hace posible la existencia de gran cantidad de especies de plantas, de hongos y de animales.

Reserva ornitológica

urdaibai bird center

Urdaibai tiene un moderno centro de turismo ornitológico. (iStock)

Urdaibai es una relevante área de reposo e invernada para las aves migratorias. La importancia ornitológica de esta reserva la sirvió en 1994 para ser declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), quedando integrada en la Red Natura 2000.

El águila pescadora, la espátula, el avetoro… son aves muy difíciles de avistar en toda la Península Ibérica. Pero en Urdaibai podrás verlas, porque este lugar es una fiesta para las aves. Si te encanta la ornitología puedes visitar el moderno Urdaibai Bird Center, donde puedes recibir toda la información que necesitas para no perder detalle.

Playas

playa laga urdaibai

La playa Laga, con su arena fina y dorada, es una de las más populares de la reserva de Urdaibai. (iStock)

Además de singulares marismas, Reserva de la Biosfera Urdaibai dispone de algunas de las playas más bellas y apreciadas de Euskadi, todas ellas muy diferentes entre sí. Desde los grandes arenales de Laida o Laga a pequeñas calas que se abren en el acantilado, como las de Antzoras o Lapatza. La de Laga, en Ibarrangelu junto al cabo de Ogoño, es la más famosa y es uno de los arenales más bonitos de la costa vizcaína. Son 574 metros de arena fina y dorada.

Pueblos con encanto

Espectaculares vistas desde la ermita de Santa Catalina, en Mundaka (Sitoo/ Flickr CreativeCommons).

Espectaculares vistas desde la ermita de Santa Catalina, en Mundaka (Sitoo/ Flickr CreativeCommons).

La Reserva de Urdaibai está formada por 22 municipios, alguno de ellos con mucho encanto. Los preciosos pueblos pesqueros de BermeoElantxobe y Mundaka son parada obligada. Inmerso en la Reserva de Urdaibai, se encuentra Mundaka, conocido por tener las mejores olas del mundo. Este pueblo pesquero que es el mismísimo paraíso para los surfistas ya que tiene playas excepcionales.

El ambiente marinero del pueblo es perfecto para dar un paseo y la ermita de Santa Catalina, alejada del centro de la población sobre un pequeño promontorio junto al mar, se encuentra este lugar privilegiado por la belleza del entorno y su situación estratégica. Se trata de una ermita de gran altura y volumen. El entorno ha sido convertido en una agradable área de esparcimiento. No olvides visitar Gernika, cuna de la identidad vasca.

Rincones especiales

San Juan de Gaztelugatxe, un auténtico espectáculo natural, belleza absoluta a apenas unos minutos de Bilbao (iStock).

San Juan de Gaztelugatxe, un auténtico espectáculo natural, belleza absoluta a apenas unos minutos de Bilbao (iStock).

En Bermeo, uno de los pueblos más bonitos del País Vasco, se ubica un tramo litoral en el que la tierra y el mar entablan batallas y donde el mar muestra su poderío en cuevas y arcos naturales y la tierra vence dejando islotes de duras calizas arrecifales. Este modelo de erosión le han hecho valedora de la catalogación de biotopo protegido.

En el corazón de este espacio se encuentra San Juan de Gaztelugatxe, un peñón en forma de península en la mitad del Cantábrico culminado por una pequeña ermita dedicada a San Juan, a la que se accede a través de 241 escalones. La ermita situada a 80 metros sobre el nivel del mar. Es una gran roca que simula un castillo en el agua que se le llamó Gaztelu-aitz (peña del castillo) o Gaztelu-gache (castillo áspero o difícil).

0 Comentarios

Dejar un comentario

*¿Quieres compartir con nosotros tu experiencia, inquietudes y/o curiosidades sobre este artículo? ¡Adelante, lo estamos deseando! Recuerda no incluir información personal dentro del comentario, es por tu seguridad ;)

¡Suscríbete a nuestra newsletter!