Todo sobre la excursión senderista al Salto del Nervión

Ve preparando tu ruta de senderismo por el Salto del Nervión y suma puntos con Travel Club (iStock)

Prepara tu ruta de senderismo al Salto del Nervión y gana puntos con tu reserva de hotel con Booking desde la app o la web de Travel Club

Redacción 27 junio, 2021

Organizar tu excursión de senderismo al Salto del Nervión tiene una recompensa doble: desconectar de todo y respirar el aire puro que tanto necesitas -necesitamos todos-. Y si reservas tu alojamiento en Booking desde la app o la web de Travel Club, la recompensa pasa a ser mucho mejor.

Si aún no eres socio Travel Club no esperes más y regístrate aquí ahora mismo, de forma gratuita, para disfrutar de sus muchísimas ventajas. Quizá esta excursión de senderismo por el Salto del Nervión sea tu primera forma de sumar puntos Travel Club…

cascadas mas altas de españa

El Salto del Nervión es la cascada de mayor altura de España (iStock)

Hay muchos destinos que en época de lluvias o de frío son automáticamente descartados. Sin embargo hay muy pocos lugares cuyo mejor momento para visitarlos sea precisamente en época de lluvias. A este selecto grupo de destinos pertenece el Salto del Nervión, que luce aún con más espectacularidad con las lluvias o el deshielo.

 

El Salto del Nervión, la cascada más alta de España

Con sus más de 220 metros de caída, el Salto del Nervión es la cascada de mayor altura de España. Se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava y a su encanto hay que añadir el de su entorno.  De ahí que una ruta de senderismo por el Salto del Nervión sea una actividad especialmente recomendable en cualquier momento del año pero, más aún si cabe, en época de lluvias. La razón es muy sencilla: la cascada está seca o con un chorro muy fino de agua durante la mayor parte del año. En cambio, después de lluvias continuadas o de deshielo después de las nevadas, el caudal de agua es mayor y también la fuerza de este espectáculo natural.

salto del nervion

Las épocas de lluvias y deshielo son buenas para ver el Salto del Nervión (iStock)

El Salto del Nervión como tal se localiza en la localidad alavesa de Amurrio pero buena parte de los caminos que conducen hasta allí, encuadrados dentro del Monumento Natural del Monte Santiago, pertenecen a la provincia de Burgos.

 

Cómo llegar

Puedes llegar en coche desde Burgos por la N-1 o la autopista AP-1 en dirección a Miranda de Ebro y, a la altura de Pancorbo, tomar la carretera BU-525. Más adelante encontrarás el desvío al Monumento Natural del Monte Santiago. Desde Bilbao puedes transitar por la AP-68 y la A-2521 en dirección a Orduña en un trayecto en coche de una hora y cuarto, aproximadamente. Y desde Vitoria puedes llegar a la zona por la A-2622 y la A-3316 en poco menos de una hora.

Para admirar el Salto del Nervión puedes optar por contemplar la cascada desde arriba, desde el Mirador del Nervión, o bien desde abajo después de cruzar el cañón de Délica. Lo habitual es elegir la primera opción, que tiene un acceso más sencillo.

donde esta el salto del nervion

El Salto del Nervión se encuentra en Amurrio (iStock)

El Mirador del Nervión cuenta con tres áreas de aparcamiento desde donde  podrás iniciar tu ruta de senderismo al Salto del Nervión. Si es posible, y en función de la ocupación, lo mejor es que dejes el coche en el tercer párking, el aparcamiento Fuente Santiago porque, además de estar más cerca y facilitar el acceso a las familias, es el punto de inicio de la mayoría de las rutas de senderismo de la zona. Podéis encaminaros directamente al mirador del Salto del Nervión o iniciar la subida al mirador de la Esquina de Rubén. Si ese párking está lleno -el aforo es limitado- tienes la opción de dejar tu vehículo en el aparcamiento intermedio, el de Los Cipreses.

El Salto del Nervión es un enclave muy especial al que se llega después de recorrer un camino que también lo es gracias al paisaje boscoso que lo rodea y las vistas que podrás contemplar desde los miradores.

¿Te encanta tener todo organizado? Ahora puedes planear tu viaje al Salto del Nervión por mucho menos. Si reservas con Booking desde Travel Club, puedes sumar 1.000 puntos con tu primera reserva de hotel. Además, Booking tiene ofertas increíbles con precios rebajados hasta el 30 %. ¡Reserva ahora y suma puntos para tus próximas aventuras!

Si quieres alquilar un coche o comprar un billete de avión te recomendamos que visites la web de Travel de Club. Si haces tus reservas a través de Travel Club puedes ganar puntos para tus próximas compras, ¿te lo vas a perder?

1 Comentarios
  • anonimo

    Responder

    Teniendo en cuenta que el SAlto del Nervión se encuentra en la Provincia de Vizcaya en la localidad de Orduña y no como se dice en el artículo en Alava y localidad de Amurrio el resto muy buena reseña.

Dejar un comentario

*¿Quieres compartir con nosotros tu experiencia, inquietudes y/o curiosidades sobre este artículo? ¡Adelante, lo estamos deseando! Recuerda no incluir información personal dentro del comentario, es por tu seguridad ;)

¡Suscríbete a nuestra newsletter!