Como el 15 de junio se celebra el Día de la Tapa, hemos encontrado una excusa perfecta para hablar de ciudades de España que tienen el detalle de unir cerveza y tapa gratis. Lo mejor es que no solo lo hacen en el Día de la Tapa, sino durante todo el año. Por si no encontrarais ya de por sí suficientes motivos para viajar a estas ciudades, aquí tenéis uno más: ¡pedir una cerveza y tapa gratis para acompañarla!
1. Granada
Granada es una ciudad que entra por los ojos… y por la boca. Al encanto de la ciudad y la belleza deslumbrante de la Alhambra -si tienes ocasión, visítala tanto por el día como por la noche- se une el pequeño paraíso que representa para los amantes de las tapas -¿acaso hay alguien que no lo sea?-. Son muchos los bares que te pondrán una tapa gratis cada vez que pidas una cerveza. Después las raciones corren de tu cuenta, claro. Una recomendación: cualquiera de los establecimientos del bar Los Diamantes, como el de la calle Navas, 28 la calle Rosario, 12.

2. Salamanca
Salamanca destaca por su belleza, su arquitectura y su vida universitaria, pero también por ser una de las mejores ciudades de España para ir de tapas. Sobre todo en cuanto a calidad-precio porque podrás encontrar muchos bares de Salamanca donde comer barato en el centro histórico. Y eso empieza en muchas ocasiones por una tapa gratis al pedir tu primera consumición. Y por otra tapa gratis al pedir la segunda. Y si continúas, mejor que las demás consumiciones sean sin alcohol…

3. León
León es otra de las ciudades de España que eleva a arte la tradición del tapeo. Si tienes sed, difícilmente vas a quedarte con hambre porque aquí también tienen la costumbre de servir una tapa gratis con cada consumición. Déjate caer, por ejemplo, por el Barrio Romántico y por el Barrio Húmedo para comprobarlo.

4. Alcalá de Henares
En Madrid hay tantos bares que es difícil encontrar una unanimidad en eso de la cerveza y tapa gratis. En muchos casos el acompañamiento que te ponen con tu caña consta de unas aceitunas o de unas patatas fritas, aunque también hay bares que se estiran más y sirven algo más elaborado. Pero hemos elegido Alcalá de Henares para cerrar este paseo por la cerveza y tapa gratis por la generosidad en el tamaño de las tapas. Aunque en algunos bares de Alcalá de Henares tengas que pagar un poco más de lo habitual por una cerveza, merece la pena hacerlo por la recompensa en forma de tapa grande.

5. Ávila
Por suerte, son muchas las ciudades de España que tienen la bonita costumbre de ponerte una tapa gratis al servirte una cerveza. No caben todas aquí y es probable que tu ciudad no esté aquí representada, pero lo importante es conocer otras ciudades que unan cerveza y tapa gratis. Por ejemplo, Ávila, una ciudad especialmente generosa con la cantidad de sus tapas, incluidos los bocadillos de La Tropicana. En Ávila, como en otras ciudades, las tapas no son precisamente ‘light’. Pero bueno, por un día (o un fin de semana) de vez en cuando tampoco pasa nada, ¿no?
