Cómo anticiparte a la cuesta de enero y salir ganando (iStock)

Cómo anticiparte a la cuesta de enero y salir ganando

Como buena cuesta, la de enero también es empinada. La única diferencia es que la de este año es aún más por culpa de la crisis originada por la pandemia de la Covid-19. Tras una navidad de gastos en exceso, toca frenar un poco, conducir el nuevo año a medio gas cara a salir ganando y mantener a salvo la economía de casa. Te contamos cómo conseguirlo…

2021 es el año de la esperanza. Ya tenemos las vacunas que salvarán al mundo de esta pandemia y de sus estragos. Poco a poco el consumo de las familias y la economía se sanearán pero mientras que todo se normaliza, es preciso tener en cuenta ciertos gastos y cierta racionalización de nuestra economía para no llevarnos algún que otro susto.

Anticiparse a la cuesta de enero, tras un mes de eventos y compras, es imprescindible. Conseguirás ahorrar y salir ganando respecto a los gastos de casa pero ¿por dónde empezar sin tener que sacrificar demasiados hábitos de consumo? Pon en práctica estos consejos y verás cómo disfrutar enero en plenitud y encima ahorrar, que es de lo que se trata. ¡Sube la cuesta de enero sin demasiados problemas!

1. Viajes de proximidad

No te quedes en casa durante el invierno y aprovecha el turismo de proximidad. Seguro que cerca de casa tienes increíbles lugares que visitar y quizás desconoces. Pueblos con encanto que estarán encantados que ayudes a fomentar su economía mediante el turismo rural. También puedes visitar museos, monumentos y ubicaciones famosas -muchos de estos sitios son gratuitos- y comer en los restaurantes de alrededor. Viajar no debe porque costarte mucho y encima estarán ayudando a que la cuesta de enero sea más llevadera e igual de interesante.

Practica deporte al aire libre y turismo de proximidad (iStock)
Practica deporte al aire libre y turismo de proximidad (iStock)

2. Época de rebajas

Enero es sinónimo de rebajas así que anticípate a esos gastos extras que solemos tener durante este mes y sí, consume pero con cautela. Este año más que nunca opta por los grandes descuentos y promociones, por comprar justo lo que necesitas. Date algún que otro capricho visitando tiendas de barrio o grandes superficies con descuentazos. Las rebajas nos ayudan a anticiparnos a la cuesta de enero sin tener porque llevarnos un disgusto en nuestras finanzas a final de mes.

3. No desperdicies comida

Nunca hay que desperdiciar comida pero si sabemos cómo utilizarla de forma inteligente sabremos ya no solo afrontar la cuesta de enero si no ahorrar mucho dinero durante todo el año. ¿Cómo conseguirlo? en internet encontrarás decenas de webs con recetas donde aprovechar los productos que tienes en el frigorífico, comer saludable, sorprender a la familia y no tener porque tirar nada. Fomenta la “cocina de aprovechamiento” y encima come bien y ahorra.

Fomenta la cocina de aprovechamiento, ¡no desperdicies nada! (iStock)
Fomenta la cocina de aprovechamiento, ¡no desperdicies nada! (iStock)

4. El deporte es gratis

Apuntarse al gimnasio es una buena inversión, anticípate a la cuesta de enero y compra un bono anual que te saldrá mucho más barato que si pagas mes a mes. También tienes otras formas de mantenerte en forma sin gastar nada -bueno sí, en ropa y calzado, pero vas a recuperar la inversión enseguida-. Practica senderismo, respira naturaleza, aprovecha parques y espacios naturales para ganar esos kilos de más ganados en 2020 y siéntete más guap@. Algunas ciudades encima tienen parques con mobiliario urbano destinado a la práctica de deporte, ¡más barato imposible!

5. Cerveceo sí pero también en casa

Apoya a la hostelería y vete de cervezas con amigos siempre respetando las medidas de seguridad fijadas por tu Comunidad Autónoma. Sin embargo, compatibiliza un día de cervezas con otro de cervezas (compradas en el super) y juegos de mesa en casa. Te saldrá un plan más económico, más seguro e igual de entretenido o más.

Recuerda, controla tu economía pero no por ello dejes de disfrutar de la vida, tus hábitos y hobbies. Todo es compatible. ¡Sube la cuesta de enero sin problemas!