¿Quieres reducir el consumo de plástico y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, te traemos los trucos para reducir el consumo de plástico y ayudarte a cambiar a una vida más sostenible. Todo se trata de no comprarlos «de usar y tirar», como los de tantos envases. Con un consumo responsable, entre todos podemos evitar el uso de tantos plásticos, evitando así sus nefastos efectos contaminantes. Todo gira en torno a tres ideas clave: reducir, reusar y reciclar.
Formas de reducir el consumo de plástico
Estas son algunas alternativas que te resultarán muy prácticas para eliminar el plástico en tu día a día, y en tus viajes:
- Evita los chicles. Además de su envase, muchos chicles de los que consumimos contienen plástico. Busca los que sean 100 % naturales y ecológicos y nunca los tires al suelo.
- Deja definitivamente de usar bolsas de plástico en el supermercado. Aunque desde hace tiempo las bolsas de un solo uso se están reduciendo, todavía son muchas las veces que se nos olvida llevar nuestra bolsa y tenemos que pedirlas cuando vamos a hacer la compra… Por eso te recomendamos que te hagas con una como esta, son muy bonitas porque no parecen bolsas de hacer la compra y lo mejor es que como es fina, se pliega y se guarda en un bolsillo. ¡Así es más difícil que te la olvides! De Ikea por solamente 1 €.

- Evita los envases al comprar y mejor compra a granel. Si no cuentan con bolsas biodegradables donde compras, lleva las tuyas de casa. Maison du Monde tiene unas bolsas reutilizables especiales para comprar a granel.

- Elige productos envasados en otros materiales, como cartón o vidrio. Por ejemplo, muchos líquidos disponibles en plástico existen también en cristal, incluso yogures. El Tetra Brik también es más ecológico que el plástico.
- Otro trucos para reducir el consumo de plástico, es que evites los vasos, platos y cubiertos desechables, así como otros productos de «usar y tirar». Si vas hacer picnic, hazte con una cesta como esta que viene con los servicios completos para 4 personas:

- Usa cerillas y no mecheros. O bien, opta por un mechero recargable para evitar los desechables.

- Emplea productos de limpieza naturales. Los productos como multiusos, friegasuelos, limpiadores de superficies, etc., vienen envasados en plástico y contienen sustancias nocivas para el medio ambiente. Hay muchas alternativas naturales, como el vinagre o el bicarbonato.
- Utiliza una copa menstrual. Si eres mujer, ten en cuenta que cada vez que tienes la regla, estás utilizando productos (compresas y tampones) que contienen mucho plástico no reutilizable. Merece la pena optar por una copa menstrual para eliminar el plástico. En Douglas tienes muchas opciones de distintos tamaños y productos limpiadores.

- Emplea maquinillas de afeitar o depilar eléctricas, en vez de cuchillas desechables.
Ideas para reciclar en casa
Muchas veces nos vemos obligados a comprar plástico… Pero, ¿sabías que puedes darles otros usos? Lo mismo sucede con envases y objetos de otros materiales. Recuerda que incluso en el proceso de fabricación del papel se contamina. Hay muchas maneras de reciclar:
- ¿Te has fijado cuántos alimentos vienen en tarrinas, como por ejemplo, los helados o la comida para llevar? Úsalos para el almacenaje o como tuppers en tu casa.
- Aprende restauración y manualidades. Si tienes un momento libre y no sabes a qué curso apuntarte, no lo pienses más. Aprender a restaurar muebles, coser, etc. te llevará muy poco tiempo y te proveerá mucho. No solo te permitirá reutilizar lo que tú (u otros) no necesitan, sino que verás que ahorras mucho dinero.
- Cambia tus costumbres de almacenaje. En vez de usar tuppers de plástico, úsalos de cristal. Y para el almacenaje en el hogar, sustituye las cajas de plástico por bolsas de tela o similares. En Ikea puedes encontrar envases de cristal con tapas de bambú en variados tamaños.

- Y por último, pero no menos importante, Botella de cristal para llevar: en Conforama encontrarás bonitas botellas como las de Benetton.

Aprovecha para sumar puntos mientras cuidas el planeta. ¡Es muy fácil! Entra en travelclub.es y compra en las Tiendas Online todos estos artículos que te ayudarán a eliminar el plástico.