Durante todo el tiempo que pasas en casa seguro que te has llevado algún golpe o has sufrido algún rasguño. Son accidentes tontos en casa que no revisten de mucha gravedad pero que suceden bastante a menudo. ¿Sabías que cada 24 segundos se produce un percance doméstico en nuestro país?
Los más habituales son los golpes y caídas. Otro tipo que san dan con bastante frecuencia son las quemaduras y las intoxicaciones. Seguro que te preguntas como puedes evitar estos accidentes tontos en casa. Te sorprenderás lo fácil que puede ser.
La luz suficiente te puede salvar de los accidentes tontos
La iluminación correcta es una de las claves para evitar que tengas percances en casa. Asegúrate de contar con la suficiente luz y evita los puntos excesivamente oscuros. Una situación típica es cuando te levantas de la cama en medio de la noche para ir al baño o la cocina. ¡Enciende siempre la luz! Mejor eso que sufrir un doloroso tropiezo.
Por eso es conveniente que los interruptores estén colocados de manera estratégica. No tienes sentido que tengas que recorrer toda una sala para poder encender la luz. Si no puedes cambiarlos, una lámpara de pie será tu gran ayuda para evitar accidentes tontos en casa.

Tu hogar organizado es un lugar más seguro
Mantener tu casa ordenada es uno de los requisitos imprescindibles para evitar todo tipo de percances. Asegúrate de contar con suficiente espacio de almacenamiento. Cuando hay peques en casa es habitual que se queden muchos juguetes en el suelo que pueden causar caídas. Edúcales para que todo quede recogido después de usarlos.
Otras de las cosas que debe tener en cuenta para evitar accidentes tontos en casa es que cada elemento debe tener su sitio. Evita almacenar objetos voluminosos y pesados en las zonas altas de estantes o armarios. Los productos de la limpieza deben estar alejados y diferenciados de los alimentos. Los objetos punzantes deben estar colocados de manera que no puedan causar cortes.
Permite que haya movimiento sin problemas
Garantizar el flujo de movimiento que se produce en tu hogar también es necesario. En muchos casos, un mueble mal colocado puede ser un obstáculo que ocasione uno de esos accidentes tontos en casa. Si colocas elementos con aristas muy sobresalientes en zonas de paso es probable que más de uno se lleve algún golpe o arañazo.
Los pasillos deben estar siempre lo más despejado posible. Evita que haya zonas estrechas que sean difícil de transitar. Y, sobre todo, asegúrate de que los muebles con cajones y puertas se queden bien cerrados. Si alguno tiende a quedarse abierto es necesario que encuentres la solución para que no se quede en esa posición.

Más cuidado en la habitación donde más accidentes se producen
La cocina es el escenario por excelencia de los accidentes tontos en casa. Cortes, quemaduras y caídas se suelen dar en esta habitación con bastante frecuencia. En esta parte de la casa es donde se deben tomar las máximas precauciones. Es muy habitual que se caiga algún líquido al suelo. Es importante limpiarlo lo antes posible para evitar resbalones.
Mucho ojo con los elementos calientes como hornos, fogones o vitrocerámicas. Es importante asegurar que estén bien apagados para que no te quemes con un despiste. Asegúrate de contar con guantes protectores para manipular los alimentos que están en recipientes muy calientes. ¡La seguridad es lo primero!
Recuerda siempre que debes adaptar tu hogar a tu ritmo de vida. En muchas ocasiones, los accidentes tontos en casa se deben a malas decisiones que se han tomado con anterioridad. Siempre piensa en tu comodidad y en cómo hacer todo más fácil.