El gazpacho es uno de los platos estrella del verano porque es refrescante y delicioso. Además, es muy sano y acompaña estupendamente a cualquier comida. Puede ser un entrante que abra el apetito, una cena ligera… por eso, si vas a recibir invitados en tu casa es importante que sepas cómo hacer un buen gazpacho. Así que estos son los pasos y algunos consejos que te permitirán hacer un plato para chuparse los dedos.
Lo primero que debes tener claro es el tipo de gazpacho que vas a hacer y nosotros te vamos a aconsejar el gazpacho andaluz, el tradicional. Te darás cuenta de que es muy sencillo de elaborar, que los pasos son muy básicos. Así que no te preocupes si no eres ningún cocinillas. Este plato lo puede hacer cualquier y muy bien si se sabe cómo.
La importancia de los ingredientes
El primer paso para hacer un buen gazpacho es que compres todos los ingredientes que te van a hacer falta. Para ello necesitarás 1 Kg de tomates, pero cuidado con la elección. Los tomates deben estar maduros, muy rojos y en buen estado. Serán clave para darle un gusto sabroso al gazpacho, pues es el ingrediente que irá en mayor cantidad. Por lo tanto, elige bien los tomates, el ingrediente principal.
Otros ingredientes serán 1 pepino, 1 pimiento verde, 1 cebolleta, 1 diente de ajo. Como te estarás dando cuenta son productos que vas a encontrar muy fácilmente en cualquier establecimiento y que te ayudarán a elaborar un gazpacho que estará para chuparse los dedos. Aunque, faltan algunos ingredientes más.
No te puedes olvidar de tener a mano 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de vinagre de Jerez y 3 cucharadas de aceite de oliva. Con esto ya estaría. Sería el toque final del gazpacho que todos tus invitados querrán repetir, así que asegúrate de hacerlo en cantidades adecuadas para que nadie se quede sin su segundo plato. Pero hay que poner todo esto en orden, ¿cómo hacer un buen gazpacho con estos ingredientes?

La receta perfecta
Ahora que tienes los ingredientes preparados es el momento de que te pongas manos a la obra. Para ello, debes lavar muy bien tanto los tomates como el pimiento verde. Empieza por el pimiento e introdúcelo en la batidora. Después mete los tomates cortados. Te recomendamos que en este punto añadas el diente de ajo pelado previamente, ya que así irá impregnando de sabor los tomates y el pimiento.
¿Seguimos? Ahora te tocará poner la cebolleta y el pepino pelados también. Trocéalos un poco antes de introducirlos en la batidora para que así sea más fácil de batir todo. Le toca el momento a la cucharadita de sal y al vinagre. En el caso de que no tengas este vinagre o no te guste demasiado su sabor, no te preocupes. Puedes agregarle a tu gazpacho vinagre de manzana que es bastante más suave.
Es el momento de que tu batidora empiece a trabajar picándolo todo muy bien. Dale tiempo, ya que puede que tardes algunos minutos en conseguir una textura cremosa y sin grumos. Esto es lo ideal. No deben quedar trozos, ya que la receta del gazpacho es bastante líquida. Cuando lo tengas, añade las cucharadas de aceite de oliva.
Cómo presentar un gazpacho
Una vez tengas tu gazpacho debes introducirlo en la nevera. Es un plato que se toma frío, por lo que déjalo en el frigorífico hasta que lo vayas a servir. En ese momento puedes decorar tu gazpacho con un chorro de aceite de oliva y algunas verduras picadas. Te recomendamos que presentes tu gazpacho en vasitos o en boles.

¡Ya lo tienes! Tu gazpacho estará delicioso y es importante que lo acompañes con pan. Tus invitados estarán encantados de haber aceptado tu invitación para comer, ya que estará buenísimo. En el caso de que te sobre gazpacho, también puedes introducirlo en vasos, añadirle unos cubitos y consumir como si de una bebida se tratara. Una bebida deliciosa, refrescante, diferente y adecuada para el verano. ¡Les encantará!
Ahora que ya sabes lo fácil que es preparar un buen gazpacho, ¿a qué esperas para ver cómo reaccionan tus invitados? Estamos seguros de que les va a encantar este plato que has podido hacer en apenas unos minutos. Es muy rápido, tanto que te puede sacar de un apuro. Así que ya sabes, ¿estás preparado para hacer un buen gazpacho?