La chimenea de casa debería limpiarse una vez por semana (iStock).

5 trucos para limpiar la chimenea de tu casa

¿Quién no ha soñado con tener una chimenea en casa? El calor de la lumbre en invierno es una de las imágenes más placenteras que existen, no cabe duda. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y quien tiene una chimenea en su vivienda lo sabe. Después de utilizarla es importante limpiarla bien para que su uso no suponga problemas de salubridad de ningún tipo.

En este post queremos daros varios consejos útiles para que a la hora de limpiar la chimenea de tu casa eso no se convierta en una tortura. Cinco trucos fáciles que si los llevas a cabo te facilitarán esta –a veces– ardua tarea. 

1. Limpiar la chimenea una vez por semana

La periodicidad es clave para que no se acumule la suciedad. El polvo, restos de los rescoldos y brasas, carbón, trozos de leña que pudieran haber quedado… Lo mejor es proponerte que una vez semanalmente te ocupes de darle una vuelta buena para que quede limpia, sino reluciente. Si no se acumula la basura es más sencillo que el mantenimiento sea llevadero.

Es importante limpiar periódicamente la chimenea para que no se acumule la suciedad (iStock).
Es importante limpiar periódicamente la chimenea para que no se acumule la suciedad (iStock).

2. Hazte con un kit de limpieza para la chimenea

Sí, exactamente, un kit que contenga todos los productos y útiles necesarios para ponerte manos a la obra. Si lo guardas en el mismo sitio eso te facilitará la tarea. ¿Qué vas a usar a la hora de limpiar tu chimenea? Guantes, impescindible, para no dañarte las manos ni ensuciarte demasiado; una tela gruesa para poner alrededor de la chimenea, a sus pies, para no llenar de restos el salón o la sala de estar donde se encuentre; productos específicos para limpieza; escobilla y recogedor. Mete esto en una caja y tenla a buen recaudo, siempre localizable.

3. Recoge restos de leña y retira las cenizas

Suelen quedar trozos de madera y palos que no llegaron a quemarse. Recógelos con las manos o bien con una escobilla, si son pequeños. Retira igualmente las cenizas y utiliza si lo crees conveniente un aspirador pequeño. En ocasiones los que hay para los coches pueden serte de utilidad para limpiar tu chimenea. También deberías raspar las paredes y el techo para que no se acumule el hollín.

No mantener adecuadamente tu chimenea puede generar problemas de combustión (iStock).
No mantener adecuadamente tu chimenea puede generar problemas de combustión (iStock).

4. Productos específicos para chimeneas

Como te anotábamos en el punto 2, hay artículos de limpieza destinados única y exclusivamente al acondicionamiento de la chimenea. Existen remedios caseros y se recomienda usar vinagre diluido en agua para darle a las zonas donde más se hayan acumulado restos del fuego. Después debes enjuagar y aclarar bien para que quede perfecta de nuevo.

5. Llama a un deshollinador cada tres años

Estos profesionales se ocupan de limpiar los conductos que van desde la chimenea al exterior. Es imprescindible que cada cierto tiempo se recurra a un deshollinador para que se ocupe de dejar completamente limpios estos canales. Una mala combustión en una chimenea que no está en las condiciones adecuadas puede acabar en tragedia… 

Los tubos que van al exterior deben limpiarse cada cierto tiempo (iStock).
Los tubos que van al exterior deben limpiarse cada cierto tiempo (iStock).

6. Limpiar cristal de chimenea

Sin lugar a dudas, uno de los métodos más económicos que puedes encontrar es el papel de periódico y un poco de ceniza. Humedeciéndolo en agua puedes eliminar la suciedad. También puedes optar por un limpiacristales que hayas usado, o un limpiador de hornos. Pulveriza unas gotas sobre el cristal y elimina con un paño, lo dejarás como nuevo.

Aunque si quieres gastar un poco más de dinero, hay soluciones como las limpiadoras de vapor que pueden ayudarte a arrancar la suciedad más incrustada.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad a la hora de limpiar la chimenea de tu casa. Son trucos sencillos de llevar a cabo que además harán que notes las diferencia.