¡Lo que la lavadora hace por ti y tú sin cuidarla como se merece! A estas alturas, es inconcebible pensar vivir sin lavadora. Sí, podríamos lavar a mano como antaño pero esto nos ocuparía muchísimo tiempo, más del que seguramente tengamos disponible y, realmente, tampoco nos apetecería. Es preciso cuidar bien nuestra lavadora para que ésta alargue lo máximo posible su vida útil y funciona sin problemas. ¿Sabes cómo limpiar la goma de la lavadora? ¡deberías!
Esta es una de esas tareas de mantenimiento que no por simples son menos importantes. La limpieza de los diferentes electrodomésticos y accesorios que comprenden nuestro hogar es imprescindible. Que si al menos una vez al año descongelamos el congelador y limpiamos el frigorífico; que si quitamos de forma manual la cal de la grifería; que si eliminamos el polvo que se acumula en el aire acondicionado… ¿y qué hacer con tu lavadora? La goma es dónde se acumula más suciedad, saber cómo limpiar la goma de la lavadora debe ser una tarea recurrente.
Limpiar la goma de la lavadora: paso a paso

La primera pregunta que quizás te hagas es saber cada cuánto limpiar la susodicha goma. En realidad, no existe un tiempo en concreto, simplemente cuando ves que ésta está sucia. Ya sabes que al abrir el tambor de la lavadora vas a ver enseguida si la goma la lavadora ha acumulado pelos, polvo, papel y otro tipo de suciedad y por tanto tocará limpiarla.
De todos modos, marcarte una tarea de mantenimiento a la hora de limpiar la goma de la lavadora puede venirte muy bien para que ésta siempre esté impoluta. Límpiala cada tres meses y así conseguirás no acumular más suciedad de la debida. Además, verás cómo llevarlo a cabo es muy fácil por lo que en realidad no te causará mucha desazón limpiarla.
Antes de ponerte a ello ten en cuenta una cosa: cuidado con desmontar cosas que luego no sepas montar. No te vengas arriba y luego tengas problemas. Si crees que no lo vas a saber hacer, confía en un familiar, en tu pareja o en un técnico especialista. Y siempre, en cualquier caso, cuenta con el material de protección necesario, en este caso unos guantes de látex comunes de limpieza te vendrán bien a la hora de limpiar de la goma de la lavadora y evitar que esta acumule bacterias, manchas u olores desagradables.
Materiales para limpiar la goma de la lavadora

Primero compra todo lo necesario para limpiarla, en este caso un spray pulverizador, una esponja y lejía. Ponte los guantes y ten a mano un cubo de agua caliente. Incluso puedes optar por lejía con olor a flores, por ejemplo, para que la experiencia sea algo más agradable. Ojo, vamos a usar poca lejía pero si lo ves conveniente puedes protegerte también con una mascarilla a mano.
Vierte la medida de media taza en un cubo. Después cuatro tazas enteras de agua para que la lejía no corroa la goma. Mézclala moviendo con cuidado el cubo y evitando que el interior te salpique, tanto los ojos como la ropa -de ahí la importancia de llevar guantes y mascarilla-. Impregna la esponja o bayeta en el cubo, y coloca ésta en el pliegue de la goma de la lavadora y restriega durante media hora de forma suave. Con este simple gesto, estarás limpiando la goma de la lavadora de forma eficaz sin tener que sacarla y de paso desinfectándola.
Puedo ocurrir también que este proceder no baste a la hora de limpiar las manchas más rebeldes que pueden estar incrustadas en la goma de la lavadora. Al limpiarla puedes usar un pañuelo humedecido con lejía y agua, frotar la goma y luego pulverizar sobre ella un spray lleno de agua helada. Enjuaga la goma con lejía y seca con un paño limpio y seco. Es importante la goma quede bien seca para evitar que no queden restos dentro. En cualquier caso tras estas limpiezas, no olvides dejar la puerta del tambor de la lavadora abierta para transpire y se acabe de secar de manera natural.
Y si tu lavadora no aguanta más y crees que necesita un recambio, ¡olvida quebraderos de cabeza! El Corte Inglés o Mediamarkt disponen de estupendas ofertas en lavadoras dónde renovar este importante electrodoméstico de nuestro hogar. ¡Gana calidad de vida!