Cómo quitar los rayones del parqué

Cuesta muy poco mantener nuestro parqué tan brillante como el primer día. Con la misma tonalidad, el mismo brillo y, por supuesto, sin rayones. Aunque, en ocasiones, éstos son inevitables. Date cuenta de una cosa, andamos por él, es inevitable y en ocasiones las prisas o simplemente el no darnos cuenta puede hacer que no lo tratemos tan bien como se merece. ¿Cómo quitar los rayones del parqué?

En primer lugar, es indispensable que identifiquemos el origen de esos rayones. Obviamente ojalá todos tuvieran la misma naturaleza, rayones que se han producido simplemente por la suciedad que podemos llevar en nuestros zapatos o zapatillas o en las patas de los muebles. Los más complicados de quitar son aquellos que rayan de verdad la madera del parqué, ahí si que hay poco que hacer.  Pero hay otros que podemos eliminarnos de una manera fácil y práctica, con unos pocos elementos y en pequeños pasos.

Que no entre la frustración al ver que tu parqué tiene alguna que otra raya. Puedes probar uno a uno estos trucos y quitar los rayones del parqué para siempre. Además, aprenderás cómo eliminarlos por si se producen en el futuro. La manera de rayar tu parqué puede ser muy diversa: con tus zapatos, al arrastrar los muebles, al caerse algo en el suelo, con los juguetes de los niños, con las uñitas de tus mascotas… eso sí, en cuanto veas un rayón, elimínalo. Cuánto menos tiempo esté sobre la madera mejor, evitando así que se incruste y que puedes eliminarlo fácilmente. ¡Manos a la obra!

Quitar los rayones del parqué con cera

La cera puede ser tu mejor amiga a la hora de eliminar las antiestéticas rayas del parqué. Lo primero que puedes hacer es lijar con cuidado la zona afectada para remover ese rayón y a posteriori añadir cera. Primero, cómo no, no te olvides de quitar el polvo. Y luego procede. La cera es un perfecto nutriente de la madera. Incluso puedes aplicar más capas de cera para conseguir mejores resultados.

Los juguetes de los peques pueden provocar rayones (iStock)

Quitar los rayones del parqué con vinagre

El vinagre nunca falla a la hora de devolverle a nuestros muebles, ese brillo especial y natural. Tampoco en la madera de nuestro parqué. Por ejemplo, si hemos visto algunos rayos superficiales puedes mezclar una taza de aceite con media taza de vinagre. Empapar la mezcla en un año seco y limpio y frotar el parquet. En unos pocos minutos el rayón debe haber desaparecido, habrás tratado muy bien la madera y ésta brillará como el primer día.

No uses mucho tiempo tus zapatos dentro de casa, tu parqué lo agradecerá (iStock)

Quitar los rayones del parqué con una lija

¡Ojo! este truco es solo para los rayones más profundos, ya que de lo contrario podrías dañar de forma irreversible tu parqué de madera. Compra papel de lija, frótalo con movimientos circulares sobre el rayón hasta que comience a desaparecer. Eso sí, esto solo es válido para rayones profundos y pequeños, si son más extensos deberás contratar a una empresa especializada. Es lo más recomendable.

El uso del parqué hace inevitable la aparición de rayones (iStock)

Quitar los rayones del parqué con un marcador

En esta ocasión, puedes dirigirte a las ferreterías y comprar un marcador de madera del color de tu parqué. Usarlo es muy fácil. Primero, debes limpiar el área del rayón con un paño suave remojado en agua para quitar la suciedad. Eso sí, prueba el marcador en una zona no visible para ver el color encaje y pinta el rayón con la punta del marcador hasta que quede del mismo tono que el resto del piso.

Arrastrar muebles es sinónimo de rayones en el parqué (iStock)

Quitar los rayones del parqué con aceite de oliva

De ingrediente principal en la dieta mediterránea a cómplice perfecto para eliminar rayones, así de fácil. Barre la zona dónde tengas el rayón del parqué, una vez limpia, frota un paño humedecido con un poco de aceite de oliva y verás que esas manchas superficiales desaparecen en cuestión de segundos.

Las uñitas de nuestras mascotas pueden producir rayas (iStock)

¡No tengas tu parqué con rayones! Aquí tienes muchos trucos fáciles y accesibles para eliminarlos.