Las ventas online se han popularizado en los últimos años (Flickr)

Consejos para comprar de forma segura en Internet

Cada vez son más frecuentes las compras online de todo tipo de productos. Sin embargo, al mismo tiempo que las ventas ecommerce crecen, también lo hace la inseguridad de muchos clientes sobre la manera en que proporcionan sus datos privados a través de Internet.Para evitar este riesgo, sigue estos sencillos trucos y podrás disfrutar de los servicios online de muchas tiendas sin ningún peligro.

De esta forma, podrás beneficiarte de muchas de las ventajas que la venta online te ofrece, como por ejemplo, la posibilidad de acumular Puntos Travel Club comprando por internt sin salir de casa.

Compra de forma segura en Internet siguiendo algunos consejos (Flickr)
Compra de forma segura en Internet siguiendo algunos consejos (Flickr)

1. La importancia de saber dónde estás comprando
Lo primero que debes de tener en cuenta para comprar de forma segura en la red, no es muy diferente a lo que harías en una tienda física. Esto es, la confiabilidad que te ofrezca la web donde vas a adquirir el producto. Por ello, intenta realizar compras en cadenas conocidas. Si, excepcionalmente, se trata de una edición limitada que tan solo está disponible en una web poco reconocible, asegúrate que cuenta con identificación fiscal y otros datos de contacto así como una información concisa de los productos que tienen a la venta junto a su precio. Otra alternativa es revisar las opiniones de otros usuarios en foros o páginas en redes sociales.

2. Política de devolución
La confiabilidad de la empresa donde vas a efectuar tu compra también se mide en la claridad de su política de devolución. Está claro que quieres el producto que estás introduciendo en tu ‘carrito de compra’ pero no es la primera vez que, una vez en tus manos, no responde exactamente a tus expectativas y tienes que saber qué pasos dar para que te devuelvan el dinero. En paralelo, las condiciones de privacidad del servicio te confirmarán –o no- que no conservarán tu número de tarjeta, tal y como exige la ley.

3. ¿Demasiado bonito para ser verdad?
Uno de los trucos más utilizados por muchas ‘falsas empresas’ es el envío de correos electrónicos con ofertas que nadie podría rechazar. En la mayoría de los casos se trata de estafas que únicamente buscan hacerse con tus datos y utilizarlos en para suplantar tu identidad.

Ten precaución en la compra online (unsplash, Thomas Lefebre)
Ten precaución en la compra online (unsplash, Thomas Lefebre)

4.Cuidad con las redes Wifi públicas
¿WIFI o tarifa de datos? A nadie le gusta hacer uso de sus gigas de navegación pudiendo utilizar la primera opción pero te recomendamos que, siempre –incluso cuando se trate de tu red privada de casa- elijas la opción ‘datos’. ¿Por qué? Son redes mucho más protegidas y de difícil acceso para los hackers. Piensa que estás proporcionando la numeración de tu tarjeta de crédito y no debes jugar con ello.

5. Realiza siempre pagos de forma segura
Además, una forma de saber rápidamente si estás realizando un pago seguro es revisar la URL que te aparece en la misma página efectúas la operación: tiene que empezar por ‘https’.

6. Lleva un control de tus gastos
Aunque hayas seguido al pie de la letra todas las indicaciones anteriores, te aconsejamos que revises puntualmente los movimientos en la cuenta bancaria asociada a tu tarjeta para chequear que no se ha producido ningún cobro indebido. Si vieses algún cargo de un emisor desconocido ponte en contacto con tu banco y la comisaría de Policía más cercana puesto que podrías haber sido víctima de un acto de ciberdelincuencia.

Practica la compra prudente por internet (iStock)
Practica la compra prudente por internet (iStock)