“Para un fin de semana no merece la pena”, “en dos días no ves ni la mitad”, “entre sábado y domingo no te da tiempo a nada” (estos no interesan esta vez). “En dos días lo ves todo”, “perfecto para un fin de semana”, “es pequeñito, ideal para un par de días” (estos sí nos interesan). Lugares, viajes, destinos para ver en un fin de semana. Por una vez, desdeñemos las grandes ciudades como Roma, Londres, París o Madrid y vamos a buscar escapadas.
Todas las opciones que se van a mostrar son en España. Y no porque sea complicado hacer un viaje de fin de semana al extranjero: hay muchos lugares cercanos y bien conectados a los que se puede ir, perfectamente, un par de días. Pero esta vez, nos quedamos con los destinos nacionales. También centramos el artículo en ciudades, aunque, lo mejor, es recorrer toda una zona. Estas urbes que se muestran pueden verse en un día, el siguiente sería perfecto para dedicarlo a visitar la provincia, el bello entorno.
Y una advertencia más antes de empezar con el listado: creemos que son todos los que están, pero, ni mucho menos, están todos los que son. Que nadie se enfade. Los que echen de menos algún destino que lo digan. Habrá más artículos. Más destinos.
1. Santiago de Compostela
En la esquina noroeste de la península se encuentra Santiago de Compostela. Destino final de miles de peregrinos, no hace falta serlo para disfrutar de esta ciudad maravillosa. Además de la catedral, por supuesto, no se puede dejar de visitar el Mercado de Abastos, el Hostal dos Reis Católicos o la Casa do Deán.

2. Logroño
150.000 habitantes tiene la capital riojana. Coqueta y acogedora. Con un Casco Antiguo precioso para dar un paseo en el que no debes dejar de ver la Concatedral de Santa María de la Redonda. La gastronomía también es turismo, así que ir a Logroño y no recorrer (haciendo paradas) la calle Laurel, es como no ir.

3. Girona
Llegamos al este en nuestra ruta de destinos para ver en un fin de semana y hacemos parada en Girona. Una desconocida para algunos –que no saben lo que se pierden–. La Catedral de Santa María –con su preciosa plaza–, las casas sobre el río Oñar, los baños árabes, los restos de la muralla –y el precioso paseo que sobre ellos se realiza–. En general, otra vez todo el Casco Antiguo.

4. Salamanca
La plaza Mayor, las dos catedrales, el puente romano, la Casa Lis, la Casa de las Conchas, la Universidad de Salamanca, el Convento de San Esteban… Parece mucho, pero no. En realidad todo se puede ver en una mañana. Siempre en derredor del centro neurálgico de la ciudad: su maravillosa plaza Mayor. ¿Y el resto del tiempo? A los bares. En Salamanca eso es parte de la cultura. Y ya sabes: “Allá donde fueres, haz lo que vieres”.

5. Segovia
Otra paradita por Castilla y León. En este caso en Segovia. ¿El Acueducto? Evidentemente, verás el acueducto –imposible no hacerlo con su inmensidad–, pero también divisarás muchas más cosas. Y, por la noche, a disfrutar de la gastronomía. Porque para estar entre los buenos destinos para ver en un fin de semana, ha ser un viaje completo, un compendio: cultura, historia, arte, naturaleza, comer y beber.

6. Cuenca
Otro precioso centro histórico espera en Cuenca. La ciudad fortificada fue declarada ciudad patrimonio de la humanidad en 1996. Sus Casas Colgadas, por supuesto, merecen una visita, también la catedral, el puente de San Pablo o la plaza Mayor.

7. Cáceres
Desconocida y, por ende, en absoluto masificada. Y ese es uno de sus atractivos. La parte antigua de la ciudad extremeña puede recorrerse en silencio. En calma. Con quietud. En ella está la plaza Mayor, el Palacio de los Golfines, el aljibe. Disfruta Cáceres.

8. Granada
Para terminar con esta (a todas luces escasa) lista de destinos para ver en un fin de semana, otra ciudad en la que el apartado gastronómico (y a muy buen precio) debe contemplarse como muy importante al hacer la planificación del viaje. Pero antes, lógicamente, está la Alhambra, la Capilla Real, la catedral. Mucho. Tanto.

Conseguir puntos con tus reservas de hotel ¡es muy fácil! Visita el área ‘Viaja y Suma puntos’ de travelclub.es y entra al apartado de Alojamientos gestionado por Booking (o accede directamente escribiendo en tu navegador: travelclub.es/booking) Elige hotel, introduce tu nº de Socio Travel Club en el proceso de reserva y ya está. ¡Aprovecha para sumar puntos con tus vacaciones!