No hay dos viajes iguales como tampoco hay dos personas iguales. Ni dos momentos iguales. Si combinamos todo eso, el resultado es que existen diferentes vacaciones según el estilo de persona que seas y el momento -vital o estacional- en el que te encuentres. ¿Con cuál de estos grupos te sientes más identificado?
1. Los previsores: viajar antes de los meses caros
Las personas disciplinadas, organizadas y previsoras lo son en todo momento: en el trabajo, en la casa y en las vacaciones. Y eso tiene su recompensa a la hora de viajar porque planifican todo varios meses antes, se aseguran sus vuelos y hoteles y normalmente consiguen los mejores precios en las vacaciones. Además, si pueden, eligen sus vacaciones antes de los meses caros, como son julio y agosto.

2. Los más familiares: viajar en julio y agosto
Las personas que más disfrutan en familia suelen viajar en julio y en agosto, pero está claro que no todos los que tienen vacaciones en julio o en agosto responden a ese perfil. A muchos les gustaría elegir para sus vacaciones unos meses diferentes para conseguir mejores precios y evitar posibles masificaciones en los destinos de costa. Sin embargo, no pueden escoger otras fechas para sus vacaciones por motivos laborales y/o familiares.

3. Los ahorradores: viajar a partir de septiembre
Entre las diferentes vacaciones según el tipo de personas que seas hay un grupo especialmente definido: quienes esperan a septiembre para iniciar sus vacaciones. Cuando la mayoría de la gente vuelve a su rutina habitual y padece el típico síndrome postvacacional, ellos y ellas se preparan para disfrutar de sus vacaciones. El perfil de quienes viajan en septiembre se suele corresponder con personas jóvenes, sin hijos a su cargo, tranquilas y ahorradoras. Quizá no sean personas muy organizadas, pero probablemente sean especialmente despiertas.

4. Los impulsivos: viajar en cualquier momento
En el lado opuesto al primer grupo que hemos visto, el de los más previsores, se encuentra el grupo de los impulsivos. Aquellos que son capaces de elegir rápidamente su destino y las fechas de su viaje y de reservar sus billetes y su hotel por internet sin dar muchas vueltas. Quien pertenece a este grupo, como el resto, no es ni mejor ni peor que otros, pero seguramente viaje más que los miembros de otros grupos. Muchos de los previsores admiran el poder de decisión de los impulsivos. Y muchos impulsivos quizá envidien la planificación y el orden de los previsores.

5. Los maduros (y no solo por la edad): viajar en octubre
Septiembre es el mes en el que termina el verano, pero no es el último mes del año para irse de vacaciones. De hecho, ese sería diciembre con los viajes por Navidad y las escapadas a la nieve. Pero antes tenemos octubre, un mes en el que se van de vacaciones tanto personas de la tercera edad como gente más joven que aprovecha esa época del año para viajar a destinos increíbles al mejor precio, con menos gente y sin calor.

Aprovecha para ganar puntos con tu viaje. ¿Cómo? ¡Es muy sencillo! Sólo tienes que entrar en travelclub.es, visitar el área de Alojamientos gestionado por Booking (o, directamente, escribir en tu navegador travelclub.es/booking). Una vez que has elegido tu alojamiento, sólo tendrás que introducir tu número de Socio Travel Club al hacer la reserva. ¡Así de fácil y cómodo!