Somos muchos (y muchas) a quienes nos vuelven locos las croquetas. Tanto que algunos tenemos la vista acostumbrada a detectar al instante cuándo un restaurante o un bar tienen croquetas en su carta o en su lista de tapas y raciones. Los ojos se nos van enseguida a la letra “c” de los entrantes de una carta buscando esa palabra mágica de 9 letras como si estuviéramos participando en el concurso “Cifras y letras”: “croquetas”. Encontrar esa palabra en la carta nos hace “rebozar” (perdón, queríamos decir esbozar…) una sonrisa que, en estos lugares donde comer las mejores croquetas en España, se puede convertir fácilmente en lágrimas de felicidad…
1. Echaurren (Ezcaray, La Rioja)
La localidad riojana de Ezcaray es conocida por algo más que por ser el bonito lugar donde se ambienta la serie de TVE “Olmos y Robles”. Por ejemplo, por el restaurante Echaurren y sus deliciosas croquetas de jamón y pollo, convertidas en auténticas estrellas que despiertan la atención de todos. Y de eso, de estrellas, además de croquetas, saben mucho en la casa ya que El Portal del Echaurren (uno de sus establecimientos además del restaurante Echaurren Tradición) fue reconocido con dos estrellas Michelín.

2. Casa Marcial (Parres-Arriondas, Asturias)
Asturias es, en otras muchas cosas buenas, una especie de paraíso “croquetero”. Uno de los mejores ejemplos lo representa Casa Marcial, el establecimiento del cocinero Nacho Manzano que también fue reconocido con dos estrellas Michelín. Sus croquetas de jamón ibérico, con una bechamel especial, figuran entre las mejores de España. ¿Tendrás que probarlas, no?

3. Casa Gerardo (Prendes, Asturias)
Casa Gerardo es otro restaurante asturiano de referencia, y no sólo por las croquetas. Eso sí, las croquetas de compango de fabada, otra de sus grandes especialidades, son el mejor preludio posible antes de apreciar otros de sus suculentos platos y postres tan exquisitos como su crema de arroz con leche de Prendes. Empezar con la leche de la bechamel y terminar con la del arroz con leche no está nada mal, ¿verdad?

4. Regueiro (Puerto de Vega, Navia, Asturias)
Diego Fernández, cocinero del restaurante asturiano Regueiro, fue galardonado en la edición de Madrid Fusión 2015 con el premio a la mejor croqueta del mundo. Y eso son palabras mayores. Sólo con ver la imagen de las croquetas ya se nos hace la boca agua. O mejor aún, bechamel…

5. Casa Labra (Madrid)
Aunque las croquetas de jamón sean las auténticas reinas para la mayoría de los fieles “croqueteros”, no podemos olvidar que las croquetas ofrecen múltiples posibilidades a cada cual más rica. Las de bacalao son otras de las más populares, sobre todo en un lugar mítico de Madrid -otra de las ciudades por excelencia de la croqueta- como Casa Labra. Tomar allí unas croquetas y unas tajadas de bacalao con una cerveza o con un vino es toda una tradición seguida por clientes y visitantes ocasionales que llenan un local que se abre, en todos los sentidos, a la calle.

Al hacer tu reserva en estos u otros restaurantes con El Tenedor desde la página web de Travel Club podrás obtener hasta 50 puntos por comensal. Después, al canjear los puntos que tengas acumulados, conseguirás regalos y viajes. ¡Reserva ya tu restaurante con El Tenedor desde travelclub.es!