¿Cuáles son los mejores libros de la historia de la humanidad? ¿Y los más influyentes? ¿Qué libros te llevarías a una isla desierta? Quizás en Noruega se hagan estas y otras muchas preguntas. De sus respuestas pueden salir los títulos de libros que se guardarán en el bunker literario que se está preparando en el país escandinavo.
El objetivo es preservar toda la sabiduría que se guarda en los libros, ante el riesgo de que tenga lugar un desastre de proporciones bíblicas (no se sabe si la Biblia estará), el tantas veces anunciado fin del mundo. Surge otra pregunta para saber qué libros deberían estar en este lugar: ¿si se crea una nueva sociedad, una nueva especie, qué deberían saber? Habrá que intentar que no empiecen de cero, ¿no?
Novelas, libros de historia, científicos, todo tiene cabida en este bunker literario que, ojalá, nunca haya que utilizar. Pero, hasta en esto, se puede aplicar lo de que ‘más vale prevenir que curar’. Y no cabe duda de que perder tantísimas majestuosas obras sería un extravío mayúsculo.
Archivo Mundial Ártico
Así se llamará este bunker literario que se situará en un archipiélago noruego llamado Svalbard. No es un asunto menor lo de la elección del sitio, ya que se encuentra a alrededor de 1.000 kilómetros del Polo Norte, en una mina de carbón ya sin uso: un lugar capaz de soportar cualquier tipo de desastre natural y con unas condiciones meteorológicas y sísmicas muy estables. De igual forma, está lejos de cualquier zona de interés militar.

El proyecto se está realizando con la empresa Piql, y, para que esta herencia literaria se mantenga en buenas condiciones, se guardará la información en cintas de film que, según han informado, son extremadamente resistentes. Dicen que podrían llegar a mantenerse en buen estado hasta 1.000 años.
Noruega, México y Brasil
Algunos de los libros más importantes del Archivo Nacional Noruego ya están a buen recaudo en este bunker literario. También obras procedentes de Brasil y México y, lo que esperan, es que muchos más países se animen.
No es este el primer bunker que se crea en Noruega –parece que en el país más feliz del mundo están bastante preocupados con el fin del mismo–, en 2008 se desarrolló un bunker de semillas, la “Bóveda del fin del mundo”, situado bastante cerca del literario, y que guarda muestras de todas las semillas existentes.
¿Te gustaría conocer este bunker repleto de sabiduría? Necesitarás un buen hotel. Resérvalo a través de Booking y consigue puntos. Visita el área ‘Viaja y Suma puntos’ de travelclub.es y entra al apartado de Alojamientos gestionado por Booking (o accede directamente escribiendo en tu navegador: travelclub.es/booking). Elige hotel, introduce tu nº de Socio Travel Club en el proceso de reserva y ya está. ¡Aprovecha para sumar puntos con tus vacaciones!