Cuenta una leyenda que en 1826 un pescador capresi mostró al artista alemán August Kopisch una misteriosa cueva que se fundía con el mar. Tanto le impactó el azul intenso que emergía del fondo de las aguas que a su vuelta al taller tomó un lienzo y reprodujo lo que ya se conocía en Capri como la ‘grotta azzurra’. Esta se ha convertido en una de las visitas imprescindibles para quienes viajan a la isla de Capri, uno de los monumentos naturales de Italia que gozan de mayor fama.

Se accede a la misma a través de una puerta de entrada que está parcialmente sumergida en el mar. De hecho, apenas un metro separa, cuando la marea está baja, el acceso del techo de la llamada gruta azul. Diariamente llegan cientos de turistas hasta este punto para subir a una barca que te lleva al interior de la cueva. Antes de pasar tened en cuenta la advertencia del barquero: Hay que bajar la cabeza, agacharse en la medida de lo posible si no queremos darnos un buen golpe cuando entremos a la grotta azurra.
Una vez dentro se suceden las exclamaciones de admiración y todo el mundo queda realmente sorprendido por lo que allí se encuentra. Desde el fondo de las aguas emerge un color azul muy intenso que ilumina prácticamente todo el lugar y que hace que unos y otros nos mostremos de ese mismo tono, ¡como pitufos! ¿El motivo? La existencia de una apertura en la gruta, en el fondo, completamente sumergida. esta deja pasar la luz del sol que ilumina el agua desde abajo. Eso, unido a las cualidades específicas de esta oquedad, con unas condiciones muy específicas de iluminación, es lo que hace que el azul inunde toda la estancia.
Otra de las historias que circulan alrededor de la grotta azzurra convierte este sitio en una especie de piscina privada de los emperadores romanos que descansaban en la plácida isla de Capri. ¡Qué afortunados algunos! También se comenta que existen una serie de pasajes subterráneos que conducen a la cueva azul y que están parcialmente cerrados. Se dice –se comentaba– que estos conducían a las catacumbas de las tumbas romanas que hay en esta parte de Italia.

Si estás pensando viajar a Capri para descubrir esta maravilla natural, aprovecha y suma puntos con tu tarjeta de socio Travel Club al reservar alojamiento. Solo tienes que entrar al área ‘Viaja y Suma puntos’ de Travel Club, a la sección de hoteles gestionados por Booking: travelclub.es/booking. Elige aquel que más se adecua a lo que buscas, introduce tu número de socio al reservar… ¡y listo!