Cultiva tus propios ingredientes en casa (iStock)

8 hortalizas para ensalada que puedes cultivar en una maceta

Abres el paquete de plástico, sacas la lechuga, la lavas, la troceas y la colocas en el bol. Añades tomate a trozos, también envasado, y maíz, que lleva en una lata el tiempo suficiente para sospechar de su lejana fecha de caducidad… ¿Tú tampoco te sientes cómodo con esta escena? ¿Echas de menos esas hortalizas con sabor a natural de cuando eras pequeño?

Los alimentos naturales y de calidad no están reñidos con tu vida de urbanita. Si el comercio ecológico se escapa de tu presupuesto, pero echas de menos un producto sano y sabroso, descubre cómo construir un mini huerto urbano con estas hortalizas que puedes cultivar en una maceta en tu propia casa.

1. Pepinos
Si eres principiante y no cuentas con demasiado espacio, elige una variedad pequeña de pepinos y triunfarás seguro. ¡Aprovecha la belleza de la planta y colócala en una maceta colgante.

Instala tu propio huerto urbano (iStock)
Instala tu propio huerto urbano (iStock)

2. Lechuga
Si no se te dan especialmente bien las plantas, la lechuga puede ser la mejor opción para ti y, además, la base para una ensalada deliciosa. Simplemente, coloca las semillas en la tierra de tu maceta y recuerda mantenerla siempre húmeda.

3. Cebollas
Si quieres plantar cebollas de las de toda la vida, necesitarás un recipiente de al menos 20 litros. Si no cuentas con tanto espacio, siempre puedes recurrir a las cebollitas verdes.

4. Tomates
Los tomates son unos de los ingredientes en los que más se nota su origen. ¿Vamos a comparar la fragancia de una auténtica pieza de huerto con un tomate encerado de supermercado? Te recomendamos que empiece con una variedad pequeña como los tomates cherrys y que utilices guías para facilitar su crecimiento.

Planta tomatitos en macetas (iStock)
Planta tomatitos en macetas (iStock)

5. Pimientos
Dale un toque novedoso a tu ensalada con un pimiento verde cortado a taquitos. Puedes plantarlos en una maceta cualquiera, pero cuanto mayor sea  su tamaño, mejor.

6. Rábanos
El cultivo de rábanos es totalmente apto para dummies. Simplemente debes plantar las semillas y mantener el suelo húmedo. ¡Prepárate para disfrutar de tus propios rábanos en menos de un mes!

7. Guisantes
Si para ti ensalada lleva necesariamente por apellido «rusa», vas a necesitar también unos guisantes. Tendrás que recurrir necesariamente a una variedad enana,pero podrás colocar unas 5 plantas en una maceta de 30 cm de largo.

Las zanahorias crecen muy facilmente (iStock)
Las zanahorias crecen muy facilmente (iStock)

8. Zanahorias
Las zanahorias son verduras ideales para criar en maceta. Intenta elegir variedades pequeñas y dale un toque de color a tus ensaladas 100% natural.

¿Qué te parece? ¿Cómo ha sido tu experiencia con el cultivo casero de hortalizas?