La razón por la que debes poner el modo avión cuando vuelas (iStock)

La razón por la que debes poner el modo avión cuando vuelas

Lo del teléfono en modo avión te suena ¿verdad? De hecho, si por error o por darle donde no tocas lo pones en esta modalidad, tu teléfono queda inservible y sin comunicación hasta que lo cambies de nuevo. Desde 2014, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Comisión Europea permiten volar sin activar el modo avión. Entonces ¿por qué te lo repiten las azafatas y los auxiliares de vuelo casi en casa viaje?

La razón es bien sencilla: porque ellos quieren. Es decir, queda en manos de las diferentes compañías aéreas darle más o menos importancia al famoso “modo avión”. Éstas tienen la última palabra en decidir si soltarnos el discurso de “apagar nuestros móviles y dispositivos electrónicos o colocarlos en modo avión”. Aunque sí es cierto que tienen justificación…

Algunas compañías internacionales, como pueden ser Virgin Atlantic, British Airways o Emirates ofrecen incluso WiFi a bordo de sus aviones. Entre las españolas solo Iberia lo ofrece, aunque con matices.

Entonces, ¿qué ha quedado de aquello de que si no ponemos nuestro teléfono móvil en modo avión podemos causar un accidente o, cómo mínimo, interferencias en los vuelos? ¿es verdad?

Una cosa debes tener en cuenta es que tener el teléfono conectado no interfiere nunca en ningún vuelo, ni en los sistemas eléctricos, ni en las telecomunicaciones de un avión, ni el sistema operativo de un vuelo hasta el punto de provocar un accidente. Entonces ¿qué ocurre si lo enciendo cuando vuelo? Es más una precaución que otra cosa.

La razón por la que debes poner el modo avión cuando vuelas (iStock)
La razón por la que debes poner el modo avión cuando vuelas (iStock)

Más respeto que por seguridad

Al tenerlo apagado o en modo avión la aerolínea se asegura -en la medida de lo posible- una comunicación clara entre la tripulación del vuelo y los controladores aéreos, y que ésta no se vea interferida en ningún momento por la señal de los teléfonos móviles.

Una de las cosas que sí que provoca el tener el móvil encendido y no en modo avión son señales a modo de molestos ruidos. Es decir, si todos los viajeros de un trayecto estuviéramos hablando por el teléfono móvil como si estuviéramos en un bar o en un parque el zumbido que percibirían los pilotos y controladores aéreos sería muy molesto e irritante y de ahí su peligrosidad. Algo así como acercar un micrófono a un altavoz.

No obstante también cabe destacar una cosa. Como han defendido muchas operadoras, aunque quisiéramos utilizar el teléfono para hablar o navegar por Internet, esto posiblemente es una tarea en vano. Al alcanzar diferentes altitudes, los móviles no pueden establecer conexión ni a través de datos ni de red WiFi, por lo que no se pueden usar y, por ende, no pueden interferir en el desarrollo del vuelo.

Recuerda que, accediendo a Iberia o a Vueling desde la página de Travel Club, podrás conseguir puntos por la compra de tus billetes. ¡No pierdas esta oportunidad! Podrás canjear tus puntos por regalos y viajes.