España es rica en muchas cosas, muchísimas. Pero si hay algo por lo que se nos identifica en el mundo entero es por nuestra comida. Una amplia historia culinaria que podemos saborear en cada región de nuestro país, de norte a sur, y de este a oeste. Numerosas recetas y platos únicos que hacen de España uno de los más sabrosos del mundo. Y entre esa infinidad de opciones, nos encontramos las empanadas. ¿Conoces los diferentes tipos de empanadas que existen?
¡Qué ricas que están y qué versátiles que son! ¿verdad? imposible que no nos guste una rica empanada. Una receta que podemos preparar para cualquier ocasión: bien para comer, como plato para la cena, como aperitivo, tentempié o para un evento o celebración. Y lo mejor: las empanadas admiten todo tipo de tamaños, formas e ingredientes, y suelen prepararse rápidamente sin problema. Hoy viajamos por diferentes lugares de España para conocer los tipos de empanadas más top de nuestra gastronomía.
Empanadas de España: empanada gallega
Qué duda cabe que la empanada gallega es, posiblemente, la más famosa de las empanadas de España. La más común se realiza con atún como elemento esencial, aunque también las hay de sardinas o berberechos, por ejemplo aprovechando el potencial de esta comunidad y sus productos del mar. Pero claro, también hay de carne como las empanadas de cerdo o pollo.

Empanadas de España: empanada asturiana
En el norte del país también destaca esta, la empanada asturiana. Para prepararla necesitaremos ingredientes tales como mantequilla, huevo, harina, vino blanco, bonito del norte, calabacín, cebolla, pimiento verde y huevo. ¡Y a disfrutarla!
Empanadas de España: empanada castellana
No reciben el nombre de empanada si no el de hornazo y es una receta típica de diferentes partes de Castilla y León como, por ejemplo, Ávila y Salamanca. La diferencia de ésta respecto a otras es que en su interior predominan los embutidos locales como el chorizo o el jamón y, claro, huevo que no falte.

Empanadas de España: empanada balear
Más allá de sus ricas ensaimadas y su sobrada, la bella comunidad de Baleares también tiene uno de los tipos de empanadas de España más característicos. Reciben el nombre de formatjades y suelen estar rellenas de queso, aunque también de pollo. También están los cocarrois, una especie de empanadas rellenas de acelgas, coliflor, espinacas o piñones, entre otros ingredientes.
Empanadas de España: empanada madrileña
Madrid también tiene su característica empanada, ¡y qué viva la ternera! Elaboradas con masa de hojaldre la ternera le da a estas empanadas de una textura impresionante. Y claro, también se hacen de otros sabores entre los que destaca el atún.

Empanadas de España: empanada valenciana
La paella, la horchata, els fartons, los turrones… y las clásicas empanadas valencianas elaboradas de pisto con tomate, piñones, huevo y atún como los cuatro pilares básicos de estas empanadas que puedes comer a lo largo y ancho de toda la Comunidad Valenciana.
Empanadas de España: empanada de Canarias
Canarias también tiene su propia tradición si hablamos de tipos de empanadas en España. Si viajas a alguna de sus islas es imprescindible buscarlas y degustarlas. Reciben el nombre de truchas y pueden ser dulces o saladas. Son muy originales al llevar dentro batata, cabello de ángel, almendras e incluso arroz con leche.

Empanadas de España: empanada catalana
En la comunidad catalana se llaman Clotxa. Al contrario que el resto de empanadas de España, ésta se elaborada en una hogaza de pan de payés y dentro se coloca tomates, panceta, ajos, arenques y verduras escalivadas. También las hay de las famosas butifarras.
Empanadas de España: empanada murciana
¡Murcia qué hermosa eres… y tus empanadas también! Conocidas como “Pastel de carne murciano” esta especie de empanadas es todo un homenaje para nuestro paladar. En su relleno encontramos desde huevo, tomate, ajo, jamón serrano… y cómo no, jugosa carne. Para el relleno se utiliza, entre otros, manteca de cerdo. ¡Impresionante!
Empanadas de España: empanada manchega
Castilla Y La Mancha no se queda atrás en ricas empanadas, de hecho la suya es uno de los tipos empanadas de España más famosos y es que su interior está formado por el rico y popular pisto manchego: calabacín, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla y salsa de tomate. Ahí es nada.

¿Conoces alguna más? ¡coméntanoslo!