Que no falte el pan en la mesa (iStock)

Los 5 tipos de pan más típicos según donde vives

Que España tiene una variedad gastronómica tremendamente rica y variada, es algo que nadie puede dudar. Allá donde vayas hay un plato típico o un guiso que se lleva haciendo siglos en las casas. Y si de pan se trata, más de lo mismo, en cada lugar uno distinto, a cada cual más rico y exquisito. Estos son algunos de los tipos de pan más típicos.

1. Pan de payés

Típico de Cataluña, se caracteriza por ser redondo, crujiente en su exterior y de miga tierna. Al hacerse con masa madre, es un pan que dura bastante y de intenso sabor.

Pan de payés (makamuki0 – Pixabay)
Pan de payés (makamuki0 – Pixabay)

2. Mollete

De Cataluña saltamos a Andalucía para hablar de otro de los tipos de pan más típicos. El mollete es pequeño, de miga blanda y esponjosa. Tiene forma ovalada y menos cocción de lo normal. Una exquisitez.

Mollete (Tirithel – commons.wikipedia.org)
Mollete (Tirithel – commons.wikipedia.org)

3. Pan de Cea

Otro salto geográfico importante para aterrizar en Galicia. De allí es este pan elaborado con harina de trigo. Su costra es gruesa y su textura muy esponjosa.

Pan de Cea y pulpo, un manjar (José Antonio Gil Martínez – Flickr)
Pan de Cea y pulpo, un manjar (José Antonio Gil Martínez – Flickr)

4. Pan de cañada

De la época medieval es este pan típico de Aragón y, más concretamente, de Teruel. Es de pequeño grosor y alcanza su cénit untado con aceite de oliva.

Pan de cañada (teruelversionoriginal.es)
Pan de cañada (teruelversionoriginal.es)

5. Cateto

También entre los tipos de pan más típicos está el cateto, de Andalucía. Se utiliza, en muchas ocasiones, para hacer migas.

Pan cateto (De Xemenendura - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30864600)
Pan cateto (De Xemenendura – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30864600)

Prueba el pan, acompáñalo de algo rico y haz la digestión en un buen hotel. Conseguir puntos con tus reservas de hotel ¡es muy fácil! Visita el área ‘Viaja y Suma puntos’ de travelclub.es y entra al apartado de Alojamientos gestionado por Booking (o accede directamente escribiendo en tu navegador: travelclub.es/booking). Elige hotel, introduce tu nº de Socio Travel Club en el proceso de reserva y ya está. ¡Aprovecha para sumar puntos con tus vacaciones!