Qué duda cabe que Andalucía es unos de los rincones de Europa con mayor tradición culinaria. La gastronomía andaluza ha escrito con letra propia su página en la historia de la cocina. A ello han colaborado las diferentes culturas que han pasado por esta tierra a lo largo de los siglos dejando a su paso recetas que incluso hoy se conservan. Andalucía es naturaleza, arquitectura, tradiciones y, cómo no, gastronomía. Seguro que has probado alguno de estos platos típicos de Andalucía, ¿a qué sí? ¡buen provecho!
Según fuentes de la Consejería de Turismo y Deportes, Andalucía recibe cada año 650.000 turistas interesados especialmente en su rica gastronomía. Y es que no es de extrañar que a buena materia prima, salgan recetas tan exquisitas como estas. Más allá del jamón y el aceite de oliva, la gastronomía andaluza es un homenaje para los sentidos y sus gentes lo saben. Pese a la inclusión de nuevas técnicas y la evolución de la cocina, son los platos de siempre los que siguen los reyes tanto en las casas como en las cartas de bares y restaurantes de toda la geografía andaluza. Todo un placer probar auténticas delicias como estos ricos platos típicos de Andalucía.
1. Gazpacho
Es uno de los platos mundialmente más conocidos de esta comunidad y bien fácil de hacer. Una sopa fría de verano sopa donde el tomate es el principal ingrediente y al que le acompañan otros como el pepino, pimiento, ajo, cebolla, pan, aceite de oliva y vinagre. Un plato además muy nutritivo y lleno de vitaminas.

2. Salmorejo
Dicen que el salmorejo cordobés es el más auténtico de todos los que podemos probar por todos los rincones de Andalucía. Es similar al gazpacho con alguno de sus ingredientes pero este incluye pan y es espeso. No pueden faltar las tiras de jamón serrano y huevo duro picado como elemento decorativo.

3. Pescaíto frito
¡Qué rico visitar Málaga, por ejemplo, y tomar una buena ración de pescaíto frito! Este se fríe en aceite de oliva no sin antes rebozarlo en harina. Un plato que además mezcla calamares, boquerones, chipirones o chanquetes, entre otros pescados ricos del fértil mar andaluz.

4 Migas
Un plato que no por sencillo es menos bueno, ¿sabías que fue inventado por los pastores que pasaban largas jornadas de trabajo en las solitarias y gélidas montañas del interior? Un plato típico de Andalucía compuesto por pan duro, chorizo, ajo, aceite de oliva, agua y sal aunque también puedes añadirle huevo, pimiento o pepino.

5. Tortilla de camarones
Muy popular en la provincia de Cádiz, la tortilla de camarones es otra delicia clásica de la gastronomía andaluza. Es una tortillita fina y crujiente preparada a base de una masa de camarones, harina de trigo y de garbanzos, cebolla y perejil.

6. Pipirrana
Clásica sobre todo en Jaén, se trata de una ensalada de cebolla, tomate, pimiento verde y pepino aunque hay quienes le echan incluso huevo cocido, algún tipo de pescado de carne e incluso embutidos para darle más consistencia.

7. Jamón de Jabugo
El jamón en versión Premium más codiciado en el mundo es sin duda el jamón de jabugo andaluz. Es típico de la sierra de Huelva y requiere de un cuidado especial durante todo el año con una alimentación especial del propio cerdo.

Viaja a Andalucía y aumenta tus puntos Travel Club. Y es que recuerda que puedes conseguir muchos Puntos Travel Club si haces tu reserva con Booking a través de la web de Travel Club. ¿Te apuntas? ¡Recuerda que podrás canjearlos por multitud de viajes y regalos!