El salmorejo es uno de los platos más refrescantes y ricos del verano.

Los mejores salmorejos de España

La receta es sencilla pero conseguir estar en este Top Five de los mejores salmorejos de España requiere de algo más que tomates, pan, aceite, ajo y sal. El salmorejo es una de las cremas frías por excelencia del verano, uno de los platos más apetecibles en esta época del año y de los ‘best sellers’ en los bares y restaurantes de nuestro país.

En este post queremos recomendaros cinco establecimientos en los que vais a tocar el cielo con la cuchara, ¡prometido! ¿Listos para saborear nuestras sugerencias?

 

1. El salmorejo de Bodegas Campos, en Córdoba.
Es uno de los restaurantes más famosos en la ciudad califal y buena parte de su fama se la debe a este plato. Practican lo que ellos llaman una ‘cocina tradicional actualizada’ y una deliciosa muestra de ello es su salmorejo, “emulsionado con aceite y gelatina de Pedro Ximénez”, señalan los propietarios del negocio. Está en pleno centro de la ciudad, en la calle Lineros.

salmorejos bodegas campos cordoba_opt
Salmorejo emulsionado con aceite y gelatina de Pedro Ximénez de Bodegas Campos, en Córdoba (Bodegas Campos).

 

2. La tasquita de enfrente, Madrid.
En uno de los barrios más castizos y tradicionales de la capital, en la calle Ballesta, por la zona de Gran Vía, se encuentra este local que lleva más de 50 años abierto al público. Es un referente gastronómico y de su mezcla por lo tradicional y la vanguardia en los fogones sale un salmorejo perfecto para los paladares más exquisitos, a medio camino entre este y el gazpacho. Lo suelen cocinar con cebolla y dos aceites emulsionados con vinagre de Jerez.

 

3. Aire Andaluz, en Valencia.
Nos quedamos en la capital de la Comunidad Valenciana para degustar un salmorejo riquísimo en Aire Andaluz, un local de ambiente andaluz –no podíamos esperar otra cosa con semejante nombre, ¿verdad?- y donde se prepara este plato como en pocos lugares. La clave está en la selección de la materia prima, que dicen comprarla en el Mercado Central de Valencia. Lo sirven a la manera tradicional: muy frío y con huevo duro y jamón ibérico en taquitos. Está en la calle San Vicente Mártir.

 

4. Vega 10, Sevilla.
En uno de los barrios con más arte de toda Sevilla, en Vega 10, se prepara un salmorejo de temporada ‘que quita el sentío’, que dirían los sevillanos. Los propietarios del bar presumen de él en redes sociales, “un clásico con nuestro toque único para que su textura sea tan especial como increíble”. Hay dos opciones, el clásico con picadillo o el salmorejo de remolacha. Probamos los dos y fuera dudas, ¿os parece? Vega 10 está en el número 10 de la calle Rosario Vega.

En Vega 10, en Sevilla, preparan el samorejo siguiendo la receta cordobesa tradicional (@bar_vega10).
En Vega 10, en Sevilla, preparan el samorejo siguiendo la receta cordobesa tradicional (@bar_vega10).

 

5. El Refectorium del Campanario, Málaga.
Hay que empezar diciendo que lo que tienen en carta no es salmorejo en estado puro, sino porra con taquitos de mojama de atún. Sin embargo, se parece tanto al primero y está tan exquisito que no veíamos justo no compartir esta recomendación con vosotros. ¿La diferencia? Muy leve. Por un lado está el pimiento verde, que no se utiliza en el salmorejo y sí en la porra. Por otro lado, la segunda suele llevar tanto huevo como atún, como es el caso del plato que ofrecen en el Refectorium. Este restaurante ofrece además unas magníficas vistas, situado en la zona de Cerrado de Calderón.

Recuerda que si reservas mesa en elTenedor a través de Travel Club te llevarás 50 puntos por comensal que, después, podrás canjear por viajes y regalos. Si aún no eres socio de Travel Club, date prisa, puedes conseguir tu tarjeta entrando en la web o descargando la app y solicitándola.


*En este post queremos terminar diciendo que son muchos los lugares donde se saborea un exquisito salmorejo pero obviamente no todos pueden estar aquí. Por otro lado, teniendo en cuenta que se trata de una receta originaria de Córdoba, la mayoría de los restaurantes más recomendables para su degustación están en esta ciudad, pero hemos apostado por ofreceros recomendaciones de otras zonas de España. ¡Esperamos que os sepan a gloria!