Plaza Mayor de Madrid (Irene Herrero Miguel)

Los mercados navideños con más encanto de España

Son muchos los tópicos que rodean a la Navidad. La familia, las cenas y comidas copiosas, los regalos, el frío (y la nieve para los más afortunados), los árboles de Navidad… y ¡cómo no! Los famosos y encantadores mercadillos navideños. Aunque parece que hay países que han sabido sacar partido extra de esta tradición, como Alemania, lo cierto es que nosotros no nos quedamos atrás, y contamos con bellezas navideñas como estas:

1. Mercado de la Playa Mayor, Madrid

Con más de 40 años de historia a sus espaldas, este mercadillo es ya un clásico entre los clásicos para los visitantes navideños de la capital. Si el origen de la Plaza Mayor es precisamente un mercado, los puestos que cada año ofrecen a vecinos y turistas figuras de belén y sombreritos navideños no hacen sino continuar con esta antigua tradición comercial que parece definir a la plaza.

2. Feria de Artesanía, Valencia

Este es, seguramente, uno de los mercados con más encanto de Valencia. Situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, este espacio es un escaparate maravillosos de artesanía local. Además, los más afortunados podrán conocer a los Reyes Magos y admirar la decoración navideña de la plaza del Ayuntamiento.Otra alternativa interesante es el Mercado de Reyes, que se sitúa en los alrededores del Cabanyal del 3 al 6 de enero.

3. Feria de Artesanía, Zaragoza

Durante las navidades la capital del Ebro se viste de luces y una muestra de ello es la Plaza del Pilar. Allí, a orillas del Río Ebro, se sitúa el mercadillo navideño para que los turistas y los años puedan disfrutar de piezas artesanas con olor a castañas y a crepe de chocolate. Además, en la Gran Vía, se encuentra los ya míticos «chiringuitos», ideales para un regalo de amigo invisible.

4. Fira de Santa Llúcia en Barcelona

Con más de 300 puestos, este mercadillo se ha ganado el título del más multitudinario del país. Además, la Feria de Santa Lucía (en castellano) es uno de los más antiguos de la ciudad. Si buscas un recuerdo tradicional, no dudes en pasarte a por un tradicional «caganer». Entre ramas de muérdago y figuritas para el belén es imposible no sucumbir a semejante exaltación de «espíritu navideño».

5. Mercado de Artesanía, Sevilla

Para quienes tengan la suerte de vivir la Navidad en el Sur del país, incluimos en esta lista de imprescindibles el Mercado de Artesanía de Sevilla. En la plaza Nueva, justo en frente del edificio del Ayuntamiento, se colocan los diversos stands en los que se muestran los trabajos más bellos de los artesanos del lugar. Para mayores y para pequeños, en este mercado sevillano podrás encontrar desde piezas únicas de cerámica hasta juguetes tradicionales de madera.

6. Mercadillo de Navidad, Santander

En la Plaza de Pombo de Santander se dan cita durante las fechas navideñas cocineros, artistas y animadores infantiles. Tras el tradicional encendido de las luces de navidad, llega la inauguración de la pista de hielo y comienzan a celebrarse actividades y talleres para que niños y talleres vivan unas fiestas únicas. Allí, además, en los stands del mercadillo, esperan los artículos de broma y figuritas para el belén listas para irse a casa de alguien a pasar la Navidad.

¿Cuál es tu mercado favorito?

Aprovecha para ganar puntos con tu viaje. ¿Cómo? ¡Es muy sencillo! Sólo tienes que entrar en travelclub.es, visitar el área de Alojamientos gestionado por Booking (o, directamente, escribir en tu navegador travelclub.es/booking). Una vez que has elegido tu alojamiento, sólo tendrás que introducir tu número de Socio Travel Club al hacer la reserva. ¡Así de fácil y cómodo!