Vinos de España (Pixabay)

Los vinos más famosos y deliciosos de nuestro país

España rivaliza con Francia e Italia en cuanto a excelencia vinícola. Hay quien dice que los caldos españoles son mejores, aunque tienen menos marketing internacional y, por lo tanto, son menos conocidos en el exterior. En nuestros país hay una infinidad de marcas y de denominaciones de origen, como Rioja, Ribera del Duero o Rueda. Algunos las confunden con el tipo de uva o con la clase de vino. Pero los caldos también se caracterizan por el tiempo de fermentación y el color.

1. Tintos de crianza
Son los tintos más consumidos en España. Su éxito se debe a que se encuentran en la mejor etapa de su vida, cuando los caldos adquieren su mejor color y aroma. Además, tienen un precio asequible. Las uvas más usadas para este tipo de vinos son Tempranillo, Graciano, Merlot, Cabernet Sauvignon y Garnacha. Entre los más valorados cabe destacar el Aalto, Abadía Retuerta y Lan.

Tintos de crianza (Pixabay)
Tintos de crianza (Pixabay)

 

2. Tintos Reserva
En España los caldos son considerados reserva después de un periodo de crianza en roble y botella de 36 meses como mínimo, siendo la duración mínima en la barrica de roble de 12 meses. Son vinos más complejos y sofisticados que los crianza. Su color adquiere matices ocres y teja. Cuando el caldo pierde los pigmentos rojos naturales en favor de tonos más amarillos significa que el vino ha envejecido. Los vinos de las bodegas Cvne y Dalmau tienen una excelente reputación.

Tintos Reserva (Pixabay)
Tintos Reserva (Pixabay)

 

3. Blancos secos naturales
En España los vinos blancos secos naturales se elaboran a partir de diferentes variedades autóctonas. Las uvas de Albariño, Godello, Macabeo, Treixadura o Airén son algunos ejemplos. Entre las marcas más valoradas, están el Capricho Val de Paxariñas, Sa Rota Blanco Barrica y Sumarroca Xarel.lo.

Blancos secos naturales (Pixabay)
Blancos secos naturales (Pixabay)

 

4. Blancos jóvenes aromáticos
Estos vinos conservan sus aromas a flores y frutas. Están hecho con uvas blancas o tintas, cuya pulpa no sea coloreada. Las preferidas son uvas aromáticas como la Gewürztraminer, Moscatel, Riesling, Macabeo o Parellada. Destacan los caldos de Bouza do Rei, Viñedos del Contino y Marqués de Griñón.

Blancos jóvenes aromáticos (Pixabay)
Blancos jóvenes aromáticos (Pixabay)

 

5. Vinos rosados
El color de estos vinos se obtiene de uvas tintas fermentadas en leve contacto con las partes sólidas de uva y racimo, que contienen las sustancias naturales con colorantes. Entre los mejores y con mejor precio, está el Jean León, Muga, Izadi Larrosa y Príncipe Viana.

Vinos rosados (Pixabay)
Vinos rosados (Pixabay)

 

6. Vinos espumosos
Son caldos que conservan el gas de forma natural. Los más famosos son los cavas de Sant Sadurní d’Anoia, en Cataluña, que es el lugar donde surgieron estos caldos. Poco a poco, su producción se ha extendido a otras regiones españolas, como La Rioja, Álava, Navarra, Zaragoza, Almendralejo (Badajoz) y Requena (Comunidad Valenciana).

Vinos espumosos (Pixabay)
Vinos espumosos (Pixabay)