Patata, todo lo que puedes limpiar en tu hogar con este alimento

Patata, todo lo que puedes limpiar en tu hogar con este alimento

Es uno de los alimentos estrella de nuestra cocina, la patata. Solo en España disponemos de más de 71 mil hectáreas capaces de producir algo más de 2 millones de toneladas al año. Un producto indispensable en multitud de platos pero ¡ojo! también con otros usos diferentes al culinario como es el de la limpieza. Sí, como lo oyes. Te contamos cómo puedes limpiar con la patata.

Quizás te resulte rocambolesca esta asociación de ideas pero limpieza y patata también pueden ir de la mano. La patata es más versátil de lo que crees y no solo sirve para dar lugar a sabrosos guisos, tortillas o como estrella en el acompañamiento de carnes, por ejemplo. También puedes limpiar tu hogar con la patata. Una solución muy económica a la par que fácil y asequible y es que ¿quién no tiene una patata a mano? Sácale brillo a tu casa con una patata.

Limpiar zapatos

Tus zapatos de cuero estarán como nuevos gracias a una limpieza con patatas, sí, así de claro. Coge una mitad de una patata y frótala por la superficie, dejando que la patata penetre al menos durante 5 minutos. Luego con un paño seco retiras los restos y calzados como nuevos.

Sacar brillo a la cubertería

La limpieza de tu cubertería puede ser más simple si usas una patata, sí, como lees. Corta una y ponla a hervir. Al ablandarse, la sacas y dentro de dicha agua colocas la cubertería. Déjala ahí durante una hora y con un cepillo suave la limpias.  Más tarde pasas esa cubertería a un cazo de agua fría y la secas con servilletas.

Recupera el brillo de tu cuberteria gracias a la patata. (iStock)
Recupera el brillo de tu cuberteria gracias a la patata. (iStock)

Limpiar tus gafas

Dale un toque de limpieza extra a tus gafas y sobre todo desempáñalas fácilmente gracias a la patata. Tan solo debes cortar una patata por la mitad, frotar los cristales y limpiarlos con un paño suave y seco.

Baldosas brillantes

Aquí te va a ser de gran utilidad el agua de la cocción de la patata así que si estás preparando, por ejemplo, un hervido no la tires. Moja un cepillo de cerdas y frótalo con las baldosas para más tardar aclararlas con un paño y agua limpia. ¡Baldosas como nuevas!

Baldosas brillantes debido a la patata. (iStock)
Baldosas brillantes debido a la patata. (iStock)

Limpiar los cristales

Verás que fácil es tener tus cristales relucientes gracias a la patata. Solo debes frotar la mitad de una patata sobre ellos y después limpiarlos con un paño seco hasta que brillen.

Ollas y cacerolas en malas condiciones

Seguro que te ha pasado alguna vez que, al cocinar y sin querer o por falta de atención la base de la cacerola acaba quemada debido a que se ha pegado algún alimento que otro. Por mucho que lo intentas no se va ese fondo negro, ¿qué hacer? Opta por la limpieza con patata restregando media patata de forma consistente y retornando tu olla  o cacerola a su estado original.

Elimina el fondo quemado de tus ollas gracias a la patata (iStock)
Elimina el fondo quemado de tus ollas gracias a la patata (iStock)

Limpiar el horno

Aquí lo que te van a servir y mucho son las peladuras de la patata para lucir un horno como nuevo.  Lo que debes hacer es colocarlas en la bandeja del horno y encenderlo. El vapor hará que se desincrusten los restos pegados en el horno con facilidad. ¡Así de fácil!

Como ves, la patata puede ser un aliado perfecto para que una limpieza reluciente en diferentes aspectos de tu casa. Y es que cuando se dice que la patata es uno los alimentos de más provecho será por algo… ¿no crees?