¿Por qué la pana está otra vez de moda?

¿Por qué la pana está otra vez de moda?

La vemos en los escaparates de las tiendas físicas, en las tiendas online, en fotos de famosas e influencers en redes sociales como Instagram… y la vemos por la calle. Nos referimos a la moda de la pana, que esta temporada ha recuperado el protagonismo de épocas pasadas. Eso sí, reinventándose a sí misma y con un enfoque más fresco y moderno. La pana que muchos de nosotros intentábamos dar esquinazo hace algún tiempo es ahora una aliada a la hora de vestir. La pana, en el fondo, es la misma. Los que son distintos somos nosotros. Y el mundo que nos rodea.

Todo tiene su explicación y la moda de la pana no es una excepción. Si la pana es protagonista de la temporada de moda otoño-invierno no es por casualidad. Tampoco por una única razón. Y menos aún por un cambio de la noche a la mañana. De hecho, hace muchos meses que la pana se coló en las creaciones de los diseñadores y saltaron a las pasarelas en algunas de las colecciones otoño-invierno.

Incluso hay una razón anterior para explicar el fenómeno de la pana. Una que nos sirve para explicar tantas y tantas modas: el gusto por traer el pasado al presente. O por intentar volver desde el presente al pasado para encontrarnos con nosotros mismos.

Después son las firmas y las tiendas de ropa las que perfilan y adaptan a su propio estilo las líneas apuntadas -muchas veces hasta el extremo- por los diseñadores. Pero para que algo se convierta hoy día en tendencia, como lo ha hecho la moda de la pana, tiene que penetrar en la sociedad. Y en ello juegan un papel básico internet y las redes sociales.

pantalon de pana

Pantalón pitillo de pana para mujer de Easy Wear, a la venta en El Corte Inglés por 15,99 € (elcorteingles.es)

Basta una imagen en el perfil de Instagram de una persona famosa o de un influencer, mejor aún si es con un pequeño comentario, para conseguir que miles de usuarios se interesen por lo que lleva puesto… y quieran algo igual o parecido. Y aunque la pana la asociemos a algo retro que lucían, por ejemplo, Felipe González o Woody Allen hace varias décadas, cuando la visten Kendall Jenner o Demi Lovato, por citar sólo dos ejemplos de famosas que han lucido originales prendas de pana en los últimos meses, el impacto es tan grande como inmediato.

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*Los precios de los productos fueron consultados en la fecha de publicación de este artículo, 17/01/2018, y podrían variar.

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